08/04/2019
ALCALDE VALDIVIA: “GRACIAS A LA VALENTÍA Y PERSEVERANCIA EN DEMANDA CONTRA ESSAL LOGRAMOS QUE SE ELIMINEN LOS DUCTOS AL LAGO, CONSTRUCCIÓN DEL PRIMER HUMEDAL ARTIFICIAL EN CHILE Y  EIA DE TODAS LAS NUEVAS OBRAS"

Rodrigo Valdivia Orias, Alcalde de Panguipulli - Helmuth Milling Torres, Abogado, Asesor Jurídico Munic9ipalidad de Panguipulli.

08/04/2019
Su satisfacción expresó el Alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia Orias, luego de que el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia aprobara el Acuerdo de Conciliación entre la Municipalidad de Panguipulli y la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A., ESSAL, a raíz de la demanda por reparación de daño ambiental presentada por el municipio en contra de la sanitaria el año 2017.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl el Alcalde Valdivia aseguró que “este es un acuerdo inédito en la historia de Chile ya que ningún alcalde, autoridad política o gubernamental habían logrado obtener este verdadero triunfo en materia de protección medioambiental. Si bien el acuerdo de conciliación alcanzado en el tercer Tribunal Ambiental de Valdivia es de conocimiento público, hay un aspecto técnico que deseo resaltar: me refiero a la construcción de un humedal artificial, una solución verde, un sistema moderno con el cual daremos respuesta a un problema que se arrastra por décadas en nuestra ciudad”.

“Pese a que muchos en Panguipulli querían que negociáramos una salida económica con ESSAL, siempre me opuse a ese tipo de soluciones toda vez que no nos resolvía el daño ambiental de raíz. Por lo tanto, hoy tenemos que sentirnos orgullosos como Panguipullenses ya que con este acuerdo, que involucró horas de estudio y dedicación, hemos pasado a ser una comuna modelo al lograr implementar estas medidas de seguridad medioambiental, que nos permitirá blindar nuestro lago y mantenerlo prístino para las futuras generaciones”, aseguró el edil.

MAPA ACTUALES INSTALACIONES (Para ampliar pinche sobre la imagen)

MAPA FUTURAS INSTALACIONES (Para ampliar pinche sobre la imagen)

Muy sinceramente, agregó el alcalde, “como alcalde creo que valió la pena dedicarle días enteros, desde el año 2017, revisando e investigando todos los procesos sancionatorios en contra de ESSAL, incluso de los que también fui parte y autor cuando ejercí como concejal, lo que en su oportunidad significó una multa por más de 60 millones de pesos cursada por la SISS a la sanitaria. Gracias a ese conocimiento y experiencia anterior tome la firme decisión y resolví presentar la demanda por reparación de daño ambiental en contra de ESSAL en el Tercer Tribunal Ambiental, aun cuando algunos apostaron a medidas cortoplacistas como un Recurso de Protección en la Corte de Apelaciones de Valdivia, acción judicial que se ejecutó, aun cuando nunca paralizó ni eliminó las descargas irregulares a través de los aliviaderos de tormenta al Lago Panguipulli. Ahora sí podremos poner término a este problema de antigua data, como resultado de la demanda presentada que concluyó con un acuerdo de conciliación entre las partes, que acogió nuestros planteamientos, y que fuera aprobados por el Tercer Tribunal Ambiental”.

Consultado el edil en relación a la implementación del acuerdo, aclaró que “hay obras que ya se están ejecutando, como la construcción de tres colectores de aguas servidas en las calles Carmela Carvajal, Roble Huacho y O”Higgins, obras que se complementan con el acuerdo de conciliación alcanzado en el Tribunal Ambiental, con los acuerdos adoptados entre ESSAL la SMA y la SISS. Ahora bien, es preciso indicar que gracias a la conciliación logramos adelantar obras como la construcción de dos plantas elevadoras nuevas en calle Prat con Carrera y Roble Huacho, más los dos estanques de laminación, uno de 180 m3 y el más grande 1.000 m3, los que permitirán acumular transitoriamente las aguas mixtas en el evento de que el caudal de aguas mixtas no pueda ser impulsado por las plantas elevadoras hacia la planta de tratamiento del sector Huellahue. El tiempo de residencia, en los estanques de laminación, permitirá disminuir anticipadamente cualquier descarga de aguas mixtas al lago vía aliviaderos de tormenta, sin olvidar que las plantas elevadoras en cuestión aumentarán su capacidad de impulsión de 55 l/seg a 120 l/seg, misma capacidad que tendrá a posteriori la nueva planta de tratamiento de aguas servidas de Huellahue".

Añade el edil que "lo anterior, en definitiva, significa que son obras de seguridad cuyas capacidades de impulsión y almacenaje extraen la sobrecarga de aguas lluvias que infiltren la red de alcantarillado de la parte baja de Panguipulli urbano, las mismas que ha producido rebases en la vía pública, en Prat con Carrera y Martínez de Rosas sector costanera. Este nuevo sistema impulsará las aguas mixtas directamente a Roble Huacho para posteriormente ser impulsadas directamente a la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Huellahue, impidiendo que estas tengan como destino el Lago Panguipulli a través de los aliviaderos de tormenta o descargas de emergencia”.

En resumen, aseguró el Alcalde Valdivia, “estas obras, que se encuentran en ejecución en la parte baja de la Bahía del Lago Panguipulli, más las anexas que se construirán se complementarán con la construcción de un Humedal Artificial Subsuperficial Vertical que en definitiva permitirá eliminar los dos aliviaderos de tormenta, es decir los actuales tubos de descargas al lago”.

"Ahora bien, si todo el sistema de seguridad fallara, me refiero a las nuevas plantas elevadoras duplicadas en su capacidad impulsando a Huellahue, y que los estanques de acumulación gigantes se vean sobrepasados, en ese caso de emergencia mayor, estas aguas mixtas diluidas ingresaran al Humedal Artificial, y posteriormente emigrarán al Lago Panguipulli como aguas depuradas por el Sistema de BIORREMEDIACIÓN, dando así una soluciona biológica moderna y que solamente es usada en Europa y Estados Unidos, jamás en Chile”, afirmó el edil.

Por último, el Alcalde Valdivia aseguró que “hoy día, todas las comunas señalan a Panguipulli como el gran modelo a seguir. Y esto se debe a la valentía y perseverancia en la demanda contra ESSAL. Esta posición fue la que logró, por fin, la eliminación de los ductos al lago y la construcción del primer humedal artificial en Chile para aguas mixtas. Esta posición fue la que también permitió que la sanitaria someta a Estudio de Impacto Ambiental todas las obras nuevas proyectadas, las que blindarán a nuestro querido Lago Panguipulli como a ningún otro lago de Chile”, concluyó.

<<<Volver