26/03/2019: Los días 11, 12 y 13 de abril próximo
NORKA LILLO BAHAMONDE, SECRETARIA GENERAL DE LA CORMUPA, CONFIRMÓ REALIZACIÓN DEL XLVI CONGRESO NACIONAL DE CORPORACIONES MUNICIPALES EN LA CIUDAD DE PANGUIPULLI

Norka lillo Bahamonde, Secretaria General de la Corporación Municipal de Panguipulli.

26/03/2019
La Secretaria General de la Corporación Municipal de Panguipulli, Norka Lillo Bahamonde, confirmó que el XLVI Congreso Nacional de Corporaciones Municipales de Chile, a los días 11, 12,13 de abril de 2019, tendrá como sede la ciudad de Panguipulli. Las actividades se concentrarán en La Casona Cultural de Panguipulli, mientras que la jornada inaugural se realizará en Huilo-Huilo.

En Educación se tratarán diversos temas como las dificultades en la aplicación de la Ley de Carrera Docente, la nueva institucionalidad de la Nueva Educación Pública, traspasos de jardines infantiles, rendiciones de FAEP, recursos SEP, entre otras materias.

En Salud está el Percápita, Acreditaciones, la demora en la entrega de recursos para programas, infraestructura, acreditaciones, validaciones,

Por su parte, La Comisión Jurídica expondrá a cerca de la Ley de Asistentes de la Educación. Aparte de los debates, habrá exposiciones de autoridades ministeriales.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl  la Secretaria General de la Corporación Municipal de Panguipulli, Norka Lillo Bahamonde, confirmó que “este es un evento muy importante porque participan casi todas las corporaciones municipales del país: alcaldes, asistentes, secretarios generales, administrativos, funcionarios. Aquí se ven los distintos intereses que tienen los secretarios generales de cada corporación, porque los encargados de hacer las ponencias de leyes y temas son profesionales de diversos ministerios estatales, especialmente de Salud y Educación”.  

En cuanto al programa, Norka Lillo anticipó que “está programada una reunión de secretarios generales, también se podrán mostrar ejemplos de las Buenas Prácticas. Nosotros vamos a presentar algunos avances en esas materias, en el Área Educación. Lo importante es que se tratan temas que son comunes en todo el país, ya que existen situaciones que se desconocen o hay vacíos legales tanto en salud como en educación”.

Otro aspecto es “la desmunicipalización de la educación, la cual hemos ido siguiendo en cada una de sus etapas, los avances que existen, especialmente en la experiencia del Servicio Local de Educación de Barrancas que reúne a las comunas de Pudahuel, Lo Prado y Cedrro Navia. Con eso se va aprendiendo y nos permite estar mejor preparados para que cuando corresponda ese cambio en Panguipulli sea más fácil para nosotros”, manifestó la profesional.

Por otra parte, Norka Lillo dijo que “Maximiliano Ríos, Alcalde de Lo Prado, es el Presidente de la Asociación Gremial de Corporaciones Municipales, él culmina su periodo y en Panguipulli asume una nueva presidencia. Las conferencias se van a centrar en La Casona Cultural de Panguipulli y la jornada inaugural se realizará en Huilo-Huilo”.

Por último, la Secretaria General de la Cormupa afirmó que “el anfitrión será el Alcalde Rodrigo Valdivia Orias en su calidad de Presidente de la Corporación Municipal de Panguipulli. Vendrá gente muy importante desde todo punto de vista”, destacando, además, que “en esa oportunidad los profesionales de los ministerios podrá ver la realidad local”, concluyó.

Hay casos de gente que ha venido a los congresos anteriores y les encantó Panguipulli y han venido después de vacaciones con sus familias. Será relevante para el comercio porque la gente sale a comer, a recorrer, la gente quiere ver artesanías, conocer la ciudad,

<<<Volver