20/03/2019: Acuerdo fue aprobado por unanimidad del Concejo Municipal de Panguipulli
ALCALDE VALDIVIA TRAS APROBACIÓN DE CONCILIACIÓN CON ESSAL: “SE ELIMINAN TUBOS DE DESCARGAS DIRECTAS AL LAGO, SE CONSTRUYE HUMEDAL ARTIFICIAL ÚNICO EN CHILE Y TODAS LAS OBRAS NUEVAS SERÁN SOMETIDAS A ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL”

Rodrigo Valdivia Orias, Alcalde de Panguipulli - Hernán König Besa, Gerente Essal S.A.

20/03/2019
El alcalde Rodrigo Valdivia Orias no ocultó su satisfacción luego de que el concejo municipal aprobara por unanimidad el acuerdo alcanzado entre la Municipalidad de Panguipulli y la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A., respecto de las Bases de Conciliación, las que deberían ser aprobadas, de no mediar inconvenientes, por el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia en audiencia fijada para el día 28 de marzo.

De ser aprobadas las Bases de Conciliación de 7 puntos, y anexos, logrado entre las partes, se pondría fin a la demanda presentada por la Municipalidad de Panguipulli en contra de la sanitaria por Reparación de Daño Ambiental del Lago Panguipulli, Causa Rol Nº: D-32-2017.

Cabe consignar que previamente el Alcalde Rodrigo Valdivia había rechazado las Bases de Conciliación propuestas por el Tercer Tribunal Ambiental, tal como lo confirmó a este medio el día 26 de noviembre de 2018 el Abogado Helmuth Milling Torres. En aquella oportunidad el abogado manifestó que “si bien toma en consideración las bases propuestas, el alcalde hace una propuesta distinta, en algunos casos contradictorias a las planteadas y en otros añadiendo una serie de requisitos y exigencias a lo ya planteado”. La posición del edil no varió, ya que lo que pretendía, tal como aseguró en varias oportunidades, era la eliminación de los Aliviaderos de Tormenta que descargan aguas mixtas no tratadas en la Bahía del Lago Panguipulli y Estudio de Impacto Ambiental respecto del proyecto sobre el cual se alcanzara acuerdo. Y así fue, estos dos puntos son parte de los 7 del acuerdo alcanzado con la sanitaria, según confirmó ayer el propio Alcalde Valdivia una vez terminada la reunión de concejo.

Valdivia no dejó pasar la oportunidad para señalar que “este acuerdo histórico se da a casi 10 años en que podría haberse logrado una solución definitiva al problema ambiental, o al menos haberse encaminado en ese sentido, ya que si la administración del Ex Alcalde Aravena hubiese perseverado en la demanda por daño ambiental presentada en junio del año 2009 en contra de Essal y que más tarde, el 13 de julio de el año 2010 fuera retirada misteriosamente del tribunal por parte del municipio, tras la firma de un Convenio de Colaboración entre la Municipalidad de Panguipulli y la Empresa Essal, que dejó fuera la obligación de la sanitaria de someter a Estudio de Impacto Ambiental las descargas de aguas servidas al Lago Panguipulli (aliviaderos de tormenta), probablemente este tema hubiese estado resuelto hace muchísimo tiempo. Lamentablemente no fue así, creo que la pasada administración le debe, al menos, una muy buena explicación a los habitantes de Panguipulli”.

“Lo importante es que hoy día hemos logrado un acuerdo que sin duda nos permitirá dar solución a un problema medioambiental que nos ha afectado por décadas”,  aseguró el edil.

Alcalde Rodrigo Valdivia Orias.

Luego, el Alcalde Valdivia precisó que “trascurría el año 2018 cuando el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia presentó la Propuesta de Bases de Conciliación. Analizada la propuesta, la Municipalidad de Panguipulli a través de este alcalde  realizó una contra propuesta que buscaba dar una solución integral a las descargas ilegales de aguas mixtas, que por 17 años ha realizado la sanitaria ESSAL al  Lago Panguipulli, pese a que tales descargas no habían sido autorizadas por la autoridad ambiental y no contaban con Resolución de Calificación Ambiental (RCA)”.

Agrega el Alcalde Valdivia que “mi posición formal quedó plasmada en El Diario Panguipulli.cl  en diciembre  de 2018, tras reunirme  con la gerencia de ESSAL en que señalé que “no hay conciliación si no se eliminan los aliviaderos de tormenta”, ya que en esa oportunidad manifesté que, agrega el alcalde, “no queremos más descargas al Lago Panguipulli y rechazamos tajantemente lo propuesto en torno a seguir  ocultando los aliviaderos de tormenta (tubos) y profundizándolos  en 30 metros para continuar evacuando aguas servidas al Lago  Panguipulli, lo que atenta contra la fe pública y en nada remedia los incumplimientos  históricos  de ESSAL, por lo que   solicitamos un proyecto que mejore las condiciones sanitarias del lago como lo sería una zona de amortiguación o Buffer… un humedal artificial”, precisó.

El Alcalde Valdivia también afirmó que conocida su posición y propuesta final para alcanzar una conciliación entre las partes, “continuaron las reuniones con ESSAL, para lo cual la Municipalidad de Panguipulli contrató los servicios profesionales de un Biólogo Marino con vasta experiencia en humedales, lo que permitió una prefactibilidad inicial  y que finalmente concluyó en una propuesta denominada: “Evaluación de Factibilidad de Fitodepuración de Flujo Subsuperficial Vertical para Aliviadero de Tormenta de P.T.A.S (Planta de Tratamiento de Aguas Servidas), que es parte integral del punto 2 de la conciliación, siendo el punto más importante pues permitirá eliminar las descargas ilegales al Lago Panguipulli, respetando su biodiversidad y pureza”.

 

Consultado en relación al humedal artificial, el Alcalde Valdivia  señaló que “gracias a la demanda por daño ambiental que este alcalde interpuso ante el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia y a nuestra firme e invariable posición, hemos logrado finalmente torcerle la mano a ESSAL después de 17 años de atropellos, a lo que debemos sumar los llantos sin destino de distintas autoridades que nada consiguieron por revertir el daño a nuestro Lago Panguipulli”.

Luego el Alcalde Valdivia aseguró que “hoy tenemos una solución única e  inédita en Chile, ya que no existe una experiencia de este tipo en términos de innovación y sustentabilidad ambiental, pues  hoy, con esta solución,  estamos cambiando la historia. Un Humedal Subsuperficial de Flujo Vertical  que nos permitirá de forma natural, y amigable con el medio ambiente, depurar las aguas mixtas que ingresen al lago, evitando así las descargas de aguas servidas  no tratadas por parte de ESSAL y que se llevaron a  cabo por 17 años sin que se lograra por parte de ningún alcalde anterior resolver esta problemática que nos sigue aquejando, tal como sucedió el pasado domingo por segunda vez con la planta elevadora de calle Carmela Carvajal”.

Ahora bien, dijo el edil, “el humedal artificial  que pretendemos construir con cargo a ESSAL es una solución que hace muchos años ya existe en Estados Unidos y Europa, incluso en colegios. Este humedal artificial   se construirá  con un cultivo de plantas acuáticas tipo Macrófitas, enraizadas sobre un lecho de grava impermeabilizado, que  depurarán progresivamente las eventuales descargas de aguas mixtas desde la red de alcantarillado de ESSAL en situaciones de emergencia, frente a lluvias extremas o torrenciales. Con ello se evitará que estas aguas sean vertidas directamente al Lago Panguipulli, ya que tendrán un tiempo de residencia en el humedal artificial con el objeto de retener los nutrientes que existan en el caudal que eventualmente ingrese a este sistema y que luego de la depuración señalada lleguen al Lago Panguipulli. En el fondo, este humedal artificial cumplirá el mismo rol que un Riñón en el cuerpo humano, es decir, estamos hablando de un purificador”, aseguró el Alcalde Valdivia.

Por último, y a raíz del acuerdo logrado entre las partes (municipalidad y Essal), el Alcalde Valdivia agradeció la unánime aprobación del Concejo Municipal de Panguipulli en reunión realizada ayer 19 de marzo. 

<<<Volver