13/03/2019: A través de la de la Unidad de Proyectos de la Corporación Municipal de Deportes
15 INSTITUCIONES DE PANGUIPULLI YA HAN FORMULADO SUS PROYECTOS PARA SER POSTULADOS A LAS SUBVENCIONES DEPORTIVAS CON CARGO AL 6% DEL FNDR

Luis Aguilar Aguilar, Profesional de la Unidad de Proyectos de la Corporación Municipal de Deportes de Panguipulli.

13/03/2019
Quince instituciones ya han formulado sus proyectos a través de la de la Unidad de Proyectos de la Corporación Municipal de Deportes de Panguipulli para ser postuladas a las Subvenciones Deportivas del 6% del FNDR, cuyas bases técnicas y administrativas para el año 2019 fueron aprobadas por el Consejo Regional de Los Ríos.

Existen las líneas para Instituciones Privadas sin Fines de Lucro que contemplan Deporte Formativo y Capacitación, Deporte Competitivo, Actividades Físicas, Deporte Recreativo y Salud. Deporte de Alto Rendimiento y Eventos Deportivos. Y está la Línea Municipal que fomenta el Desarrollo Deportivo Comunal.

Ante tan variada gama de opciones no se descarta que aumente la cantidad de proyectos para el presente concurso regional. Pero la falta de rendiciones anteriores, la carencia de documentación actualizada de los clubes y la falta de interés de los dirigentes son factores que se vislumbran en el horizonte.

Luis Aguilar Aguilar, Profesional de la Unidad de Proyectos de la Corporación Municipal de Deportes de Panguipulli, en entrevista de El Diario Panguipulli.cl manifestó que “como Corporación Municipal de Deportes de Panguipulli hemos terminado un verano muy intenso con diversas actividades en la comuna, se movió mucha gente, Ahora estamos trabajando en la formulación de proyectos con el Gobierno Regional de Los Ríos. Hasta el momento quince instituciones deportivas han ingresado toda la documentación que exigen las  líneas de financiamiento para la preparación de los respectivos proyectos”.

En la oportunidad, Luis Aguilar reveló que “las instituciones deportivas deben actualizarse y registrarse en los organismos que corresponden como es el IND o el Ministerio del Deporte. Hay instituciones que no han resuelto la situación de las respectivas cuentas bancarias, algo muy importante porque los proyectos necesitan eso para el traspaso de fondos. Otro aspecto es la certificación de los profesores o profesionales que van a trabajar en lo que los proyectos señalan. Yo he entregado la información de todos los documentos que se requieren para cada proyecto y eso papeles deben ser suministrados por las instituciones, y en eso ahí yo no puedo intervenir”.

“Ahora, cuando dicen que son los mismos quienes ganan los proyectos, es porque esas instituciones son ordenadas, saben cómo es el bagaje, llegan anticipadamente con los papeles, y ya saben las fechas de postulación. Por lo tanto, vuelven acá y vuelven a adjudicarse recursos para un proyecto, y eso sucede porque siempre están al día con toda su documentación. La ley cambió y la personería jurídica que sirve es la que se obtiene a través del Registro Civil y del Ministerio de Justicia. En consecuencia deben ir aprendiendo a obtener un código mediante Internet”, aseguró Aguilar.

Lo otro, agrega el profesional, “fue cuando la CMD Panguipulli convocó a todos los dirigentes deportivos para que asistan a un sesión de inducción que realizo el Gobierno Regional de Los Ríos, eso fue el 21 de febrero en el salón de la Dideco, llegaron 40 dirigentes sociales y un solo dirigente deportivo. Entonces qué es lo que estamos haciendo mal”.

“Otra materia es la rendición de los proyectos que ya han culminado, no ha llegado nadie, a excepción de la Liga Campesina de Panguipulli que ya rindió y está al día en el Gobierno Regional de Los Ríos.

Los dirigentes deben tener un sentido de responsabilidad y las fechas se deben respetar. Eso se los he explicado, pero todavía hay instituciones que no han rendido”, finalizó Luis Aguilar.

<<<Volver