10/03/2019: 319 vecinos se pronunciaron en inédito proceso de participación
CONSTRUCCIÓN DE BAÑOS PÚBLICOS EN LA PLAZA O”HIGGINS Y CONSTRUCCIÓN DE PUNTOS LIMPIOS FUERON LOS DOS PROYECTOS FRIL  GANADORES TRAS VOTACIÓN POPULAR EN PANGUIPULLI

10/03/2019
319 vecinos emitieron su sufragio en la Votación Poular "Fril Participativo 2019" para elegir 2 proyectos que deberán ser ejecutados en Panguipulli Urbano por decisión de la mayoría, quienes ayer sábado 9 de marzo se manifestaron democráticamente para priorizar el proyecto de su interés. Cada vecino debía marcar una preferencia, de entre 5 propuestas que contenía el voto, en lo que fue calificado como un proceso inédito e histórico supervisado por la Municipalidad de Panguipulli, a través de la Secplan, y la Intendencia Regional de Los Ríos.

A las 18:08 minutos se cerró la votación y aunque usted no lo crea el nerviosismo reinó entre las personas que llegaron al gimnasio municipal para conocer el resultado de la votación, principalmente dirigentes, quienes claramente esperaban que al menos uno de los dos proyectos con mayor votación se ejecutara en sus respectivos sectores.

Durante la contabilización de los votos quedó claro que el proyecto de Construcción de Baños Públicos en la Plaza Bernardo O”Higgins sería el que más votos recibiría. Y así fue, porque concluido el escrutinio el proyecto resultó ser el ganador con 181 votos, 56,7%, de los 319 votos emitidos.

En segundo lugar se posicionó, con 47 votos, 14,7%, el proyecto Construcción de Puntos Limpios en Panguipulli.

El tercer lugar, con 43 votos, 13,5%,  lo obtuvo el proyecto Iluminación desde Villa Palguin hasta Aeródromo. Le siguió, con 32 votos, 10%, el proyecto Habilitación Plaza y Área Verde Villa Palguin. En quinto y último lugar quedó el proyecto Habilitación Ruta Histórica en la Ciudad de Panguipulli con 13 votos. En el proceso se contabilizaron 3 votos nulos, principalmente por haber marcado dos preferencias.

Por lo tanto, los dos proyectos FRIL elegidos por la ciudadanía para ser ejecutados en Panguipulli Urbano son: Construcción de Baños Públicos en la Plaza Bernardo O”Higgins y  Construcción de Puntos Limpios en Panguipulli.

      RESULTADO OFICIAL

REACCIONES

Rodrigo Valdivia Orias, Alcalde de Panguipulli.

Una vez conocidos los resultados, en entrevista de El Diario Panguipulli.cl el alcalde Rodrigo Valdivia Orias  afirmó que “cuando se comienzan estos procesos de participación ciudadana no siempre son exitosos en un comienzo, cuesta que los ciudadanos que son los demandantes participen. Muchas veces los vecinos reclaman que no se les asiste en sus derechos por parte del municipio y que los proyectos se aprueban entre cuatro paredes. Hoy día el llamado es a que los ciudadanos cambien el rumbo y decidan votar, así como en esta oportunidad lo hicieron 319 personas comprometidas; vinieron los adultos mayores, muchos dirigentes y muchas personas responsables que votaron por una de las cinco alternativas”.

“El proyecto más votado, con un 56,7%, fue la Construcción de Baños Públicos en la Plaza Bernardo O”Higgins, una necesidad imperiosa desde hace 30 años atrás. El otro proyecto priorizado por los vecinos fue la Construcción de Puntos Limpios en Panguipulli. Se trata de dos proyectos que la ciudadanía priorizó en esta elección y que están en la línea de lo que quiere Panguipulli”, aseguró el edil.

El Alcalde Valdivia confirmó que “estos procesos recién comienzan, ya que todos los proyectos que vamos a ejecutar los vamos a someter a una consulta ciudadana. Esta modalidad de participación es muy importante y necesaria porque permite a la comunidad irse empoderando cada vez más de los derechos que le asisten. En ese sentido vamos a ser muy cuidadosos con los proyectos de ámbito local”.

Por último, el alcalde felicitó “a todo el equipo de la Secplan porque han hecho una labor muy importante, comprometida y bonita. Somos la primera experiencia de participación ciudadana para el gobierno regional y ha sido bastante auspiciosa. Hoy ganaron los ciudadanos responsables que quieren lo mejor para su comuna, eso lo agradezco y lo reconozco”, concluyó.  

Cristián Labbé Catalán, Encargado de Participación Ciudadana y Presupuestos Participativos del Gobierno Regional de Los Ríos.

Por su parte, el Encargado de Participación Ciudadana y Presupuestos Participativos del Gobierno Regional de Los Ríos, Cristián Labbé Catalán, luego de manifestarse muy contentos con gobierno regional aseguró que “esta es la primera comuna donde realizamos esta actividad”, y adelantó que “esto se va a realizar en las doce comunas de la región”. Labbé también afirmó que “esta es una iniciativa nueva que cuenta con el respaldo del Intendente Regional Cesar Asenjo” y que “los consejeros regionales pidieron que los vecinos conozcan y voten las iniciativas, esto es algo nuevo en la región”.

Por último, y en relación al proceso de votación en Panguipulli, Labbé manifestó que “la gente vino a votar, estuvimos con los dirigentes, la verdad es que ha sido una experiencia muy buena. Panguipulli eligió la construcción de baños públicos y los puntos limpios”, concluyó.

Patricio Castro Gómez, Director de la Secretaría Comunal de Planificación de Panguipulli.

En tanto, Director de la Secretaría Comunal de Planificación de Panguipulli, SECPLAN,   Patricio Castro Gómez, tras asegurar que “hoy hemos hecho un surco en una tierra donde se va a sembrar”, se manifestó “conformes porque fue un proceso inédito en nuestra comuna. El hecho de que hayan venido a votar  319 personas, eso nos tiene contentos. Aquí se dio la lógica de los proyectos más sentidos por la comunidad, están los baños públicos con un 56,7 % de las preferencias y los puntos limpios con un 14,7% de la votación. Ambos proyectos van en la temática de una ciudad más ordenada y que cuida su medio ambiente. Con este proceso vivido hoy día estamos felices porque estamos construyendo un Panguipulli en conjunto con la comunidad y esa es la postal con la que yo me quedo”.

En la oportunidad, Patricio Castro confirmó que “esta información se va al Gobierno Regional de Los Ríos para que nos asigne los recursos, luego nos deberán entregar el convenio mandato para realizar la licitación pública, luego se procede a la licitación en el Mercado Público, se adjudican las obras, se entregan los terrenos, se construyen los proyectos y finalmente la inauguración”.

Por último, el Director de la Secplan Panguipulli adelantó que “en todos esos procesos nos van a acompañar los vecinos para que sean ellos quienes realicen el control social de ambas iniciativas”.

Cesal Saldías Córdova, Presidente de la Junta de Vecinos de Villa Palguin.

Hizo todo lo posible, pero no se pudo. Cesar Saldías Córdova, Presidente de la Junta de Vecinos de Villa Palguin, en entrevista de El Diario Panguipulli.cl confidenció que si todos los vecinos de villa Palguin que acudieron a votar lo hubiesen hecho por una de las dos alternativas que tenían relación con su sector, fácilmente  podrían haber ganado uno de los dos proyectos, pero al parecer hubo un grado de confusión entre los proyectos Iluminación desde Villa Palguin hasta Aeródromo y Habilitación Plaza y Área Verde Villa Palguin, lo que terminó dividiendo la votación. En todo caso, dijo el dirigente, “nosotros nos vamos contentos. La verdad es que si sumamos los dos proyectos tenemos la segunda mayoría, pero aquí lamentablemente la gente se equivocó y eso ocurrió por una falta de información de nosotros mismos. Debo reconocer que nos equivocamos por no advertir a nuestra gente que se inclinara por un solo proyecto. Vinieron más de setenta vecinos a votar desde una villa donde viven 120 familias”.

Por último, el dirigente reconoció que “no lo logramos, pero vamos a seguir postulando nuestros proyectos, esto aquí no se termina. Esta es la cuarta vez que estamos postulando un proyecto, nosotros somos porfiados así es que vamos a insistir en lo nuestro”, concluyó.

<<<Volver