08/03/2019: Votación popular se iniciará a las 10:00 horas en el gimnasio municipal
ALCALDE VALDIVIA INVITÓ A LOS HABITANTES DE PANGUIPULLI PARA QUE ESTE SÁBADO ELIJAN DOS DE CINCO PROYECTOS PARA SER EJECUTADOS EN PANGUIPULLI

  

Municipalidad de Panguipulli

08/03/2019
Una invitación amplia a los habitantes de Panguipulli formuló el Alcalde Rodrigo Valdivia Orias, para que este sábado hagan valer su opinión a través  de un proceso de votación que les permitirá pronunciarse o elegir dos, de entre cinco proyectos, para ser ejecutados en la ciudad propiamente tal.

La participación ciudadana se realizara este sábado 9 de marzo a partir de las 10:00 horas en el gimnasio municipal. La fórmula para manifestar su preferencia es similar a una elección tradicional, para emitir su voto sólo deberá llevar su carnet de identidad. Concluido el proceso de votación aquellos dos proyectos que obtengan las primeras mayorías quedarán priorizados para su ejecución.

Rodrigo Valdivia Orias, Alcalde de Panguipulli.

Respecto de esta participación ciudadana, inédita en Panguipulli, el Alcalde Valdivia afirmó que “para nosotros como municipalidad el hacer esta votación popular o consulta ciudadana es algo muy importante, porque es un presupuesto participativo con un claro respaldo del gobierno regional. Claramente esta es la mejor instancia que valida el nivel de inversiones que queremos realizar en Panguipulli”.

El edil confirmó que “tenemos cinco alternativas para que nuestros ciudadanos elijan. Es por eso que invitó a todos los habitantes de Panguipulli, a nuestros vecinos, para que  participen de los proyectos que está haciendo su municipalidad junto al gobierno regional”.

“Una vez que el proyecto sea votado, será ejecutado. No quiero que después estén preguntado de cuando se armó el proyecto o que nadie informó. Hemos hecho un proceso de difusión por todos los medios que tenemos a nuestro alcance como municipalidad. Ahora, la oportunidad (de decidir) se la traspasamos al ciudadano, es él quien debe empoderarse de su derecho a elegir mediante un voto respecto de que iniciativa va a priorizar”, afirmó el edil.

El alcalde también confirmó que “desde ahora todos los proyectos que ejecute el municipio también serán sometidos a un proceso de participación ciudadana, donde todos expresen su voluntad y su anhelo en cuanto a lo prioritario para construir en la Comuna de Panguipulli”.

Consultado si esta modalidad viene a terminar con opinar en la casa, ya que existirán los procesos de participación ciudadana o  consultas ciudadanas, el Alcalde Valdivia respondió: “Por supuesto, porque se está invirtiendo en el sector público, y el ciudadano como la comunidad en general tendrá que involucrarse en la toma de decisiones de estos proyectos y a su vez validarlos. Es por eso que este instrumento será implementado en todos los proyectos que sean financiados con recursos municipales”, adelantó.

Sin duda se espera una participación masiva en esta consulta ciudadana, con lo cual se estará demostrando que en Panguipulli su gente sí está interesada en que exista una mayor inversión estatal. En ese sentido el edil aseguró que “hoy están todas las cartas echadas, los ciudadanos están informados de lo que se elige este sábado en Panguipulli. Por lo tanto es un momento trascendental para los desafíos de la comuna de Panguipulli, especialmente con los proyectos de inversión”.

“Insisto en el llamado para que la ciudadanía participe este sábado (mañana) en la consulta ciudadana y voten por el proyecto que creen que se debe priorizar por su gran impacto en la comuna. Junto al gobierno regional estamos haciendo algo inédito para que la comunidad de pronuncie en relación a lo que quiere para los próximos 50 años”, manifestó el edil.

Valdivia agrega que “este es el inicio de esta modalidad, por lo tanto nosotros esperamos una alta concurrencia. Hay que terminar con la no participación ciudadana, de quedarnos solo en la casa  opinando y no después cuando los proyectos se están ejecutando, cuando ya una parte de la población se pronunció. Para que un proyecto sea vinculante es necesario que cuente con la mayor participación ciudadana, porque cuando los proyectos se comiencen a construir ¡no hay vuelta atrás! Nadie puede desconocer que no hay información, hay afiches pegados en toda la comuna. Es más, me han preguntado de Coñaripe, Neltume y Choshuenco, me han preguntado si pueden venir a votar el sábado a Panguipulli, y yo les dije: ¡vengan a votar!, porque  a futuro ellos tendrán que votar sus propios proyectos en las localidades”.

La idea, dijo el alcalde, es que el panguipullense se trasforme en un ciudadano responsable. “Tenemos que ser responsables con nuestro futuro, no debemos ser críticos en el presente en relación a nuestro futuro, esta es la instancia para marcar las diferencias. Insisto, mi llamado es a que todos participemos este sábado 9 de marzo”.

Por último, el Alcalde Valdivia realizó una confesión: En gobiernos comunales pasados siempre fue una prioridad contar con baños públicos, hoy tenemos los recursos, solo estamos pidiendo que los ciudadanos se pronuncien. Aquí vamos a ver si existe participación ciudadana y si los vecinos tienen la capacidad de ocupar 15 minutos de su tiempo en elegir, ¡aquí se verá el real interés y el grado de participación de los ciudadanos de Panguipulli! Por lo tanto, los espero este sábado a partir de las 10:00 horas en el gimnasio municipal”, concluyó.

ESTOS SON LOS CINCO PROYECTOS POR LOS CUALES USTED PODRÁ VOTAR

<<<Volver