06/03/2019
ALCALDE VALDIVIA INTERPUSO QUERELLAS POR PRESUNTO DELITO DE “INJURIAS GRAVES POR ESCRITO Y CON PUBLICIDAD” EN CONTRA DE DOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ELECTRÓNICOS DE PANGUIPULLI

06/03/2019
Este mediodía el Alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia Orias, acompañado del abogado Felipe Rodríguez Valenzuela, llegó hasta el Juzgado de Garantía de Panguipulli donde interpuso dos querellas por el presunto delito de “injurias graves por escrito y con publicidad” en contra de dos medios de comunicación electrónicos de Panguipulli: Redpanguipulli.cl y Somosnoticias.cl representados por sus respectivos directores, según confirmó a la salida del tribunal el abogado Rodríguez.

Si bien el edil no se refirio a la acción, fue el abogado quien afirmó que “en este caso actúo representado a la figura personal del Alcalde Rodrigo Valdivia Orias, así como a la Municipalidad de Panguipulli, puesto que don Rodrigo actúa en ambas calidades”.

Abogado Felipe Rodríguez Valenzuela.

En cuanto a la fundamentación de las querellas “por injurias graves hechas por escrito y con publicidad” como corroboró el abogado, éste precisó que ambas querellas obedecen “a la acción (publicación) de los dos medios perpetrado el pasado jueves 28 de febrero”.

Añade el abogado que ese día “de manera infame” se difundieron, en determinados lugares de la comuna, panfletos que contenían expresiones injuriosas en contra del alcalde de la comuna así como de la Municipalidad de Panguipulli.  Producto de la difusión de estos panfletos, aseguró el abogado, “estos medios de comunicación efectuaron la publicación tendenciosa, por decir lo menos, de dichos panfletos”, y que con ello, agregó, se masificó “de forma innecesaria e injuriosa, por lo demás, el contenido de dichos panfletos. Por lo tanto, el actuar de dichos medios constituye de por sí un actuar injurioso, independiente de la responsabilidad que pueda afectar a quienes resulten responsables de la respectiva emisión de los panfletos como tales”, manifestó Rodríguez.

“Por ende, eso tiene que quedar bien claro: las querellas que se presentaron hoy día van en contra de estos medios de comunicación (representados por sus directores) que difundieron de forma masiva,  en forma tendenciosa, el contenido de los panfletos”, afirmó Rodríguez.

En cuanto a los próximos pasos, el abogado adelantó que ahora “procede practicar (por parte del tribunal) las notificaciones correspondientes y luego quedar atentos a la citación correspondiente que efectúe el tribunal para continuar con las audiencias de rigor, las que llegarán a determinar las penas que finalmente se verían expuestos los responsables de las publicaciones”.

“Se trata de dos medios de comunicación electrónicos: SomosNoticias.cl y RedPanguipulli.cl”, confirmó el abogado Felipe Rodríguez.

En cuanto a lo que espera como resultado de las querellas, el abogado aseguró que “esperamos llegar hasta las últimas consecuencias. Este es un delito grave, es un delito que tiene asignada pena de reclusión menor en su grado menor a medio, estamos hablando de 61 días hasta 3 años. Y además contempla una multa de 20 a 150 Unidades Tributarias Mensuales. Por lo tanto no estamos hablando de un delito menor”, y añade que “lo que queremos como municipalidad es llegar hasta las últimas consecuencias, es lo que vamos a intentar”, adelantó.

Por último, el Abogado Rodríguez tras reafirmar el daño a la honra causado en la figura del edil aseveró que el daño no sería solo contra la figura del alcalde como tal, sino que también contra la Municipalidad de Panguipulli.

Cabe señalar que estas serían las dos primeras acciones judiciales que se presentarían, ya que según se supo, aparte de estas acciones emprendidas por el alcalde y municipalidad, dentro de los próximos días se iniciarían nuevas acciones legales pero esta vez por parte de Rodrigo Valdivia Orias, no como alcalde sino como persona natural.

<<<Volver