05/03/2019: Entrevista al Director de la Secplan Patricio Castro Gómez
EN UN PROCESO DE PARTICIPACIÓN INÉDITO EL PRÓXIMO SÁBADO MEDIANTE VOTACIÓN LA CIUDADANÍA PODRÁ ELEGIR PROYECTOS PARA SU EJECUCIÓN  EN LA CIUDAD DE PANGUIPULLI

  

Municipalidad de Panguipulli

05/03/2019
El próximo sábado 9 de marzo a partir de las 10:00 horas en el Gimnasio Municipal los habitantes de Panguipulli Urbano mediante un voto por persona tendrán la oportunidad  elegir no más de dos proyectos FRIL, de entre cinco opciones, para su priorización y posterior ejecución.

Se trata de una iniciativa inédita, donde por primera vez serán los propios habitantes de Panguipulli Urbano quienes se pronuncien respecto de los proyectos que más le interesan se conviertan en realidad en la ciudad propiamente tal. Para el desarrollo de esta iniciativa, se confirmó, existe un presupuesto de 136 millones de pesos.

Patricio Castro Gómez, Director Secretaría Comunal de Planificación de Panguipulli.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl fue el Director de la Secretaría Comunal de Planificación de Panguipulli, Patricio Castro Gómez, quien se refirió a la iniciativa de participación ciudadana. “Esta iniciativa, que parte desde el gobierno regional, es la primera vez que lo hacemos en la comuna y es inédito en la mayoría de las comunas de la región. El objetivo de realizar proyectos en que los vecinos tengan opinión y participación. Esa es la razón por la cual estamos invitando a nuestros vecinos para que el día sábado 9 de marzo vayan a votar por los proyectos que más los identifiquen y que ellos sienten que deben ser priorizados para su ejecución porque representan una mayor necesidad”, afirmó.

Patricio Castro confirmó que “este trabajo de participación lleva un mes” y que “ya nos reunimos con la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, dirigentes y representantes de nuestra comuna, quienes a partir de algunas ideas preconcebidas y a los aportes que ellos realizaron en cuanto a proyectos de su interés, concluimos en cinco proyectos que la gente estimó eran los más importantes para construir en el Panguipulli Urbano. Digo esto porque nosotros partimos en esta oportunidad con los FRIL de Participación, estrategia que se debe instalar en un sector y no en varios por ser una experiencia nueva”.

Consultado el director de la Secplan si el realizarlo inicialmente en Panguipulli urbano dice relación con ir adquiriendo mayor experiencia en este tipo de propuestas, donde la participación ciudadana resulta elemental, respondió que “eso es efectivo. Hoy estamos frente a un proceso eleccionario donde la gente va a votar para elegir un proyecto, donde las personas mediante un voto dan cuenta de su visión respecto al proyecto que ellos prefieren de entre una gama de obras factibles o financiables”.

“Es importante recordar que el monto disponible es de $136.000.000, por lo tanto no son más de dos proyectos los que podemos ejecutar. Esta vez colocamos la opción de cinco proyectos para que exista una gama donde elegir, y donde la propia comunidad se ha manifestado”, aseguró Castro.

Elegidos los cinco proyectos sobre los cuales la comunidad se deberá pronunciar, ahora corresponde priorizar mediante votación. “Exacto, el sábado 9 de marzo culmina el proceso con la elección propiamente tal”. Después, agrega Castro, “viene todo lo relacionado a la adjudicación de los fondos, la elaboración de las bases, licitación pública, adjudicación y finalmente la construcción”.

Patricio Castro aseguró que “en todas y en cada una de las etapas va a estar el control ciudadano. Por lo tanto serán las mismas personas que fueron a votar quienes van a ir viendo el desarrollo proyecto por el cual ellos votaron hasta que se convierta en una realidad. Finalmente eso se trasforma en una obra que ellos podrán usar”.

Por último, el Director de la Secretaría Comunal de Planificación de Panguipulli formuló la invitación a la comunidad para que acuda al gimnasio municipal a emitir su preferencia a través de su votación y participe activamente el día sábado 9 de marzo a partir de las 10:00 horas en el gimnasio municipal de Panguipulli. “Sólo deben concurrir con la cedula de identidad y mediante un voto manifestar la preferencia por aquel proyecto que lo identifique como el de mayor necesidad”, concluyó.

CONOZCA LOS PROYECTOS POR LOS CUALES SE PODRÁ VOTAR

<<<Volver