05/02/2019: Tras declararse Estado de Excepción Constitucional para las comunas de Panguipulli y Mariquina en Los Ríos
GENERAL JOAQUÍN MORALES BUROTTO ENCABEZÓ REUNIÓN DE COORDINACIÓN EN PANGUIPULLI PARA REFORZAR COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES

05/02/2018
Con el fin de poner a disposición todos los recursos para combatir los incendios que a la fecha han consumido 372 hectáreas en la Región de Los Ríos, el Ministro del Interior (S), Rodrigo Ubilla Mackenney, anunció la declaración de Estado de Excepción Constitucional para las comunas de Panguipulli y Mariquina en Los Ríos.

Durante el anuncio, Ubilla precisó que el Estado de Excepción Constitucional permitirá contar con la participación directa de las Fuerzas Armadas para asegurar el control del orden público necesario para combatir y prevenir los incendios.

La autoridad militar, Jefe de Defensa Nacional, designada para ambas comunas coordinará todos los servicios y organismos públicos, y fortalecerá la red de apoyo logístico para enfrentar estos siniestros, y que en el caso de las comunas de Panguipulli y Mariquina será el General de Brigada del Ejército, Joaquín Morales Burotto.

A raíz de lo anterior, esta tarde se realizó una reunión de coordinación entre el Jefe de Defensa Nacional, General Joaquín Morales; el Intendente de Los Ríos, César Asenjo; el Director de Onemi Los Ríos, Daniel Epprech y los alcaldes de Panguipulli, Rodrigo Valdivia y de Mariquina, Rolando Mitre.

General Joaquín Morales Burotto.

Concluida la reunión de coordinación en el Salón de la Alcaldía de Panguipulli, el General Morales aseguró que la declaración de Estado de Excepción Constitucional “implica que a partir de este momento soy la autoridad militar para efectuar todas las coordinaciones tendientes a subsanar la emergencia forestal existentes a través de la coordinación de los distintos servicios de las fuerzas armadas y de orden, municipalidades e intendencia regional, de tal manera que a partir de un trabajo colaborativo podamos enfrentar y adoptar las medidas tendientes a que en el más breve plazo se pueda dar solución a esta emergencia”.

Por otra parte, y ante una consulta relacionada a la presencia militar en la zona, el general adelantó que “la gente no tiene por qué asustarse. La idea de esta designación, y de ser la autoridad militar para efectuar las coordinaciones en las comunas de San José de la Mariquina y Panguipulli, son generar las condiciones para que la gente pueda seguir viviendo en tranquilidad, ya que de acuerdo a los antecedentes los focos de incendios en estos momentos se concentran en lugares alejados de los centros poblados. Por lo tanto, nosotros vamos a continuar con el funcionamiento normal de todos los servicios, de tal manera de generar las condiciones para poder subsanar estas emergencias y paralelamente que la gente pueda seguir efectuando su vida en condiciones normales”.

“En función de los antecedentes que se pudieran tener se van a adoptar medidas que van a estar orientadas a subsanar la emergencia. Y si hay un camión militar (en la vía pública) es porque está tripulado por una brigada forestal de emergencia, que son unidades del ejército que se emplean en segunda línea a fin de contribuir con las brigadas forestales de Conaf a apagar los incendios”, aclaró el general.

Por último, la autoridad confirmó que “en este momento las condiciones para la población son absolutamente normales, dado que la emergencia está radicada en lugares alejados de la población. Por lo tanto, y de acuerdo a los antecedentes, no debiera haber ninguna medida restrictiva hacia la población. Ante cualquier emergencia en Panguipulli nuestro enlace es el alcalde de la comuna para canalizar todo lo que se requiera para enfrentar una situación”, concluyó.

César Asenjo Jerez, Intendente de Los Ríos

En tanto, el Intendente Regional de Los Ríos, César Asenjo Jerez, tras agradecer la disponibilidad del General Joaquín Morales, quien ha quedado a cargo de las comunas de Mariquina y Panguipulli, aseguró que “haber realizado esta reunión en la comuna de Panguipulli es muy importante, porque el general nos ha dado a conocer el trabajo que debe realizar en materias de coordinación y fundamentalmente subsanar las materias de emergencia que tengamos referidas al riesgo de incendios forestales”.

“Ha existido una gran disposición de ambos alcaldes, vamos a quedar muy bien coordinados, a través de nuestro sistema de protección civil y todos los servicios públicos, y dispuestos para colaborar y contribuir a la seguridad de los habitantes de la Región de Los Ríos”, afirmó el intendente.

Rodrigo Valdivia Orias, Alcalde de Panguipulli.

Por su parte, el Alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia Orias, adelantó que “Panguipulli seguirá su vida con absoluta normalidad, y se agrega un nuevo garante quien va a coordinar las acciones de todos los estamentos estatales para solucionar una eventual emergencia, ese es el mensaje”.

Valdivia también aseguró que “siendo el General Joaquín Morales el máximo coordinador de emergencias, obviamente que tenemos que sumarnos a él, sobre todo entendiendo que ni la municipalidad, ni la Onemi, ni el gobierno regional, ni los servicios públicos tienen la capacidad operativa, de logística y de equipamiento ante una catástrofe mayor como un incendio forestal de grandes magnitudes; no tenemos la capacidad de combatirlos, mientras que con el apoyo del ejército podemos enfrentar cualquier emergencia de mejor manera”.

“Yo estoy de acuerdo que esté el general aquí, es una decisión del presidente de la república que yo la comparto, porque en este triste episodio en que hemos estado tres días  sin la ruta internacional habilitada, una carretera que no estuvo siendo utilizada, sin suministro eléctrico en Neltume, Choshuenco y Puerto Fuy, eso, yo, como alcalde no lo puedo permitir”, dijo el edil.

Por último, el alcalde manifestó que “y se lo dije al general: yo no quiero una militarización en la comuna de Panguipulli,  en consecuencia que la emergencia está casi controlada. Por lo tanto la vida en Panguipulli continúa con absoluta normalidad”, finalizó.   

<<<Volver