03/02/2019 - 20:30 horas
ALCALDE VALDIVIA ENTREGA BALANCE DE EMERGENCIAS Y  LLAMÓ A LA INTENDENCIA Y GOBIERNO A REDOBLAR ESFUERZOS PARA RESTABLECER LA NORMALIDAD EN LA COMUNA DE PANGUIPULLI

03/02/2019
A las 20:15 horas de hoy el Alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia Orias, entregó un completo informe tras incendios de características forestales que han dejado como saldo: cortes de energía eléctrica en la zona precordillerana, familias evacuadas en Pullinque Alto, y corte de la Ruta Internacional Hua Hum en la comuna de Panguipulli, por lo que se decretó, y se mantiene, la Alerta Roja establecida por las autoridades.

En entrevista telefónica de El Diario Panguipulli.cl, el Alcalde Valdivia manifestó que “efectivamente una vez que se reportó el incendio forestal en el sector Rucatregua, rápidamente la Municipalidad de Panguipulli a través de su Dirección de Seguridad Pública, en forma conjunta con Conaf, carabineros y bomberos concurrieron al lugar, donde se pudo comprobar que este incendio no podía ser controlado con los medios que se disponían en ese momento”.

Por lo tanto, agregó, “se solicitó a la intendencia y a la Onemi decretaran Alerta Amarilla, y a la vez se solicitó un helicóptero para combatir ese incendio. Al medio día de hoy el intendente decretó Alerta Roja, por lo que se priorizó la venida a Panguipulli de un helicóptero proveniente la Región de La Araucanía y otros dos helicópteros iban a ser destinados a  La Unión y San José de La Mariquina, donde viviendas sociales corrían riesgo, y que no era el caso de Rucatregua”.

El edil también aseguró que “hoy en la mañana llegó el helicóptero a Panguipulli y comenzó a trabajar  en la extinción del incendio de Rucatregua. Ahora debo señalar que esta mañana, éste alcalde solicitó formalmente al empresario Nicolás Ibáñez nos ayude con un helicóptero y su respuesta fue positiva. Hoy en la tarde puedo decir que el único, el único, helicóptero que está trabajando en la extinción del incendio de Rucatregua es el helicóptero  de don Nicolás  Ibáñez, puesto que el helicóptero contratado por la Conaf  presentó problemas”.

Luego el Alcalde Valdivia afirmó que “me complica mucho la situación del helicóptero de la Conaf. No es posible que vamos  para el tercer día, con la ruta cortada, sin suministro de energía eléctrica. Esto, claramente afecta a nuestros vecinos, al turismo que llega a Panguipulli, y especialmente a los comerciantes. Es por eso que yo quiero pedirle al gobierno que redoble los esfuerzos, porque no es posible que un helicóptero contratado por la Conaf presente problemas en plena faena, y que tengamos que hoy día estar siendo auxiliados por la buena voluntad del empresario Nicolás Ibáñez, que no tiene ninguna obligación  de apagar incendios, sin embargo lo hace porque el cariño que le tiene a Panguipulli”.

Respecto de la Ruta internacional Hua Hum, el alcalde afirmó que “continúa cortada hasta que no presente condiciones de seguridad para quienes se desplazan por esa vía”.

“También quiero informar a nuestros vecinos de Neltume, Puerto Fuy y esa zona, de que mañana en la tarde va a estar llegando a Neltume un generador de Saesa, con el fin de resolver el problema de energía en todo ese sector cordillerano”. Adelantó el edil.  

“Yo le pido al intendente y al Gobierno, insisto, que por favor redoblen los esfuerzos porque nosotros necesitamos mantener la ruta internacional transitable los 365 días del año. Así es que el gobierno tendrá que redoblar sus esfuerzos para que eso quede restablecido a la brevedad”, fue el pedido de la autoridad local.

INCENDIO EN PULLINQUE ALTO

Ahora, continuó el alcalde, “durante la madrugada se produjo una alerta de incendio en el sector de Pullinque Alto, Puerto Miranda, donde seis familias fueron evacuadas por la municipalidad y trasladadas al albergue que habilitamos en la Escuela Rural Pullinque. Durante el día de hoy las familias fueron devueltas a sus hogares, ya que finalmente el incendio, o focos de fuego, fueron controlados por Bomberos de Panguipulli”, concluyó.

<<<Volver