26/01/2019: Apoyo a la consolidación de ideas y proyectos de innovación social
CORFO REALIZÓ LANZAMIENTO REGIONAL DEL PROGRAMA “SEMILLA DE ASIGNACIÓN FLEXIBLE”, SAF, EN PANGUIPULLI

Danny Rodríguez Beltrán, Encargado Departamento de Turismo de Panguipulli - Rodrigo Valdivia Orias, Alcalde de Panguipulli - Carlos Riquelme Caro, Director Regional de Corfo Los Ríos - Andrés Llancapan Chepe, Director de Proyectos de Innovo Corp.

26/01/2019
A fines de esta semana la Corfo realizó el lanzamiento regional del programa “Semilla de Asignación Flexible” en la ciudad de Panguipulli. La actividad, que se concretó tras gestiones del Departamento de Turismo, permitirá poner a disposición de los emprendedores locales un instrumento de apoyo a la consolidación de ideas y proyectos de innovación social.

El SAF cuenta con una asignación de $100.000.000.- para las regiones de La Araucanía y Los Ríos, y las postulaciones de recibirán hasta el día lunes 4 de febrero, cerrando el proceso a las 23 horas con 59 minutos de ese día.

Carlos Riquelme Caro, Director Regional de Corfo Los Ríos.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, el Director Regional de Corfo de Los Ríos, Carlos Riquelme Caro, confirmó que “en Panguipulli realizamos el lanzamiento regional de un instrumento de nivel central que tiene Corfo, que es el programa Semilla de Asignación Flexible (SAF). Se trata de un instrumento birregional que cuenta con $100.000.000.-, que involucra a las regiones de La Araucanía y de Los Ríos y que está liderado por la Consultora Innovo Corp”.

“Lo que se busca aquí es potenciar proyectos que generen innovación social dentro de ambos territorios. Con esto se descentraliza la Corfo porque se llega a las comunas  para apoyar los emprendimientos in situ y llevar los recursos donde tienen que estar”, aseguró Riquelme.

El Director de Corfo Los Ríos afirmó que “a este SAF la gente puede postular proyectos que sean de innovación social, respuestas desde la sociedad a los problemas que hay en la sociedad, que se solucionen problemas de empleo, medio ambiente, energía, salubridad entre otros. En concreto, tenemos una base de la economía muy estrecha, lo que se busca es amplificar la base de la economía, y eso se hace con productores, empresarios y productores de la región en su conjunto”.

Por último, Carlos Riquelme manifestó que “se eligió a Panguipulli para el lanzamiento regional porque en esta comuna, tal como lo dijo el alcalde,  se han hecho varios proyectos de innovación social, lidera el ranking y nos mostró datos asociados. Además, vamos ver otro proyecto que es la Ruta Escénica de Lagos y Volcanes donde la Municipalidad de Panguipulli es un socio importante”, concluyó.

Andrés Llancapan Chepe, Director de Proyectos de Innovo Corp.

Por su parte, el Director de Proyectos de Innovo Corp., Andrés Llancapan Chepe, dijo que “este es un fondo que busca desarrollar proyectos que resuelvan alguna problemática social, esa solución social debe estar desarrollada dentro de las seis dimensiones que contempla el programa, como trabajo, medio ambiente, entre otras. La finalidad es que buscamos apoyar a emprendedores con o sin inicio de actividades pero que tengan una buena solución a una problemática social; esto puede ser trabajar con cooperativas para una solución en forma conjunta. El espectro de soluciones es bastante amplio”.

“Los que deseen postular y que tengan inicio de actividades deben tener menos de 24 meses de creación de su empresa, que hayan facturado desde el inicio al día de hoy una cantidad inferior a $30.000.000.- También pueden postular emprendedores que solo tengan la idea, eso no es excluyente, lo importante es que ellos hayan resuelto o desarrollado un prototipo. Hay personas que tienen respuestas a diversos tipos de problemáticas sociales y no necesariamente cuentan con inicio de actividades. Para nosotros es fundamental que aquella persona o aquel emprendedor que quiere postular a esos proyectos nos diga a ciencia cierta cuál es la solución que va a presentar a estas problemáticas”, aclaró Llancapan.

Agrega el director de proyectos que “en este tipo de convocatorias depende mucho del emprendedor. Lo otro, es que no se vincula su solución a los problemas de mercado, cuando se hace eso se ve si hay oportunidades de mercado, y por ahí pasan todos los proyectos de Corfo, por ahí pasa una solución que alguien pueda plantear. Ahora, si el mercado necesita la solución que se ofrece, las posibilidades de éxito son mayores, ese es el análisis el cual yo les invito a revisar”.

“Hay emprendedores que se enamoran  de sus ideas, ellos creen que su solución es única, pero si se ponen a investigar se ve que hay dos o diez soluciones bien parecidas a las de él, por lo tanto de ahí se deben aplicar las diferenciaciones, estrategias de mercado. Nosotros como consultora tenemos la experiencia y los podemos orientar”, dijo el profesional.

Por último, el Director de Proyectos de Innovo Corp adelantó que  “los tiempos son muy acotados, dada a la estructura de estos programas de Corfo. Las postulaciones de reciben hasta el 4 de febrero a las 23 horas con 59 minutos. Toda la información está en la web inovacion2020; ahí están los plazos, los montos, ahí está toda la información”, concluyó.

Rodrigo Valdivia Orias, Alcalde de Panguipulli.

En tanto, el Alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia Orias, manifestó sentirse “feliz porque la mayor cantidad de proyectos en innovación que se han postulado en la región son de Panguipulli, y este lanzamiento en nuestra comuna es un reconocimiento a ese trabajo. Hablo de temas medioambientales, proyectos comunitarios, gastronomía con pertinencia ancestral, entre otros”.

“El que se haga un lanzamiento regional en Panguipulli viene a dar un espaldarazo al trabajo que han hecho nuestros emprendedores. Además, se debe reconocer que la primera oficina de Omdel que se instala  a nivel nacional fue en Panguipulli en los años 90, o sea hay liderazgo”, dijo el edil.

Por último, Valdivia manifestó que “ahora depende de las personas. Hoy, a través de las tecnologías de la  comunicación, nadie puede decir que está aislado del conocimiento de estos instrumentos. Y si requieren de asesoría, ahí están disponibles los funcionarios de la Omdel. La propuesta es que nuestros emprendedores se adjudiquen la mayor cantidad  de proyectos en innovación en las distintas áreas que entrega el programa Semilla de Asignación Flexible de Corfo”, finalizó el alcalde.

Danny Rodríguez Beltrán, Encargado Departamento de Turismo de Panguipulli.

Mientras que el Encargado del Departamento de Turismo de Panguipulli, Danny Rodríguez Beltrán, aseguró que “esta es una muestra de cómo nosotros estamos trabajando para traer nuevos programa a Panguipulli. Considero que es importante que se haga un lanzamiento regional en Panguipulli, ya que nosotros estamos en la búsqueda de nuevos proyectos y nuevas asociaciones con los diferentes programas que tiene el gobierno regional”.

“Hicimos las gestiones y hemos traído este instrumento de desarrollo a Panguipulli, pero la otra parte le corresponde a los emprendedores y empresarios, ellos deben venir a la Oficina de Turismo, pedir información y acercarse a Corfo”, concluyó Rodríguez.

<<<Volver