12/01/2019: 1.800 personas, aproximadamente, deberán vacunarse en toda la comuna
EN PLENO DESARROLLO SE ENCUENTRA LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN, RUBEOLA Y PAROTIDITIS CONFIRMÓ EL CESFAM DE PANGUIPULLI

11/01/2019
En pleno desarrollo se encuentra la Campaña de Vacunación Contra el Sarampión, Rubeola y Parotiditis para una población objetivo de 1.800 personas, aproximadamente, en toda la comuna de Panguipulli.

El grupo etario que debe inocularse con la Vacuna Trivírica o SRP en forma obligatoria y gratuita son las personas entre 20 y 24 años de edad, 11 meses y 29 días. La campaña se extenderá hasta el día 28 de febrero de 2019.

Enfermera María Cecilia Castillo Briones, Encargada Programa de Inmunización del Cesfam Panguipulli.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, la Encargada del Programa de Inmunización del Centro de Salud Familiar de Panguipulli, Enfermera María Cecilia Castillo Briones, confirmó que “se trata de  vacunas que en Chile todos las tenemos ya que fueron administradas al año de edad y cuando cursaron primero básico. Este grupo etario que está recibiendo la vacuna, que son los jóvenes de 20 a 24 años de edad, es un refuerzo”.

La enfermera afirmó que “se vacuna a este grupo de personas por que ellos han sufrido de Parotiditis, y con el fin de prevenir para que se sigan enfermando se les está inoculando una nueva dosis. Esta vacuna previene el Sarampión, la Rubeola y la Parotiditis”.

En la entrevista, María Cecilia Castillo aseveró que “hemos estado en terreno, se ha visitado a algunos servicios públicos. Todas las personas entre los 20 y los 24 años de edad, ya sean hombres o mujeres, que sean de Isapre o estén en Fonasa, todos deben ser vacunados en forma gratuita y obligatoria”.

La profesional también dejó claro que “no se pueden vacunar las mujeres embarazadas y las personas que sufren enfermedades inmunodepresivas”.

En cuanto a la duración de la presente campaña, la enfermera Castillo reafirmó que “la vacunación durará todo el mes de enero y febrero. No hay problemas de stock de vacunas, las que semanalmente van llegando a Panguipulli. En la región se deben vacunar aproximadamente 32.900 personas, en Panguipulli son 1.800 personas”.

“Queremos que la comunidad se acerque al Cesfam de Panguipulli, de Coñaripe o Choshuenco, o en los recintos asistenciales de Neltume y Liquiñe entre las 08:00 y 12:45 Horas por la mañana y en la tarde desde las 14:00 hasta las 16:10 horas. Los días viernes pueden acercarse  hasta las 15:40 horas”, manifestó.

Por último, la enfermera María Cecilia Castillo dijo que “es importante que las personas traigan su carnet de identidad para poder corroborar el RUT y la edad. En el caso del vacunatorio de Panguipulli, se debe tener un poco de paciencia porque también se inoculan los niños con sus respectivas vacunas de calendario”, concluyó.

ANTECEDENTES

En Chile, tras la interrupción de la transmisión autóctona del sarampión en 1992, se han presentado casos aislados o brotes esporádicos de sarampión relacionados a casos importados en el verano 1998-1999, en 2003, 2009, 2011 y 2015.

La OPS/OMS recomienda que los niños reciban dos dosis de la vacuna contra el sarampión y que los países que apuntan a la eliminación del sarampión deben lograr coberturas  >95% con ambas dosis en todos los niños en cada distrito. En Chile, para la protección del sarampión, el esquema vigente considera la administración de 2 dosis de la vacuna SRP, la primera dosis a los 12 meses de vida y la segunda dosis en primer año de Educación Básica.

En los últimos 5 años las coberturas con la primera dosis de SRP han fluctuado entre 94,4 y 97,2%, y la cobertura de la 2° dosis, administrada en 1° básico (de refuerzo) ha alcanzado en el año 2017 un 90,5%.

SE MANTIENEN LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES:

1.- Se deben vacunar viajeros con cualquier destino fuera del país, en los siguientes grupos que pueden ser más vulnerables:

• Viajeros nacidos 1971 y 1981 y que no tengan antecedentes de haber recibido 2 dosis de vacuna después de los 12 meses de edad.

• Niños mayores de 1 año y menores de 7 años que tienen solo 1 dosis, deben ser vacunados por lo menos 2 semanas antes del viaje.

• Lactantes entre 6 y 11 meses 29 días de edad, deben recibir 1 dosis por lo menos 2 semanas antes del viaje. Posteriormente deben seguir el calendario de vacunación normal a las edades establecidas por el PNI.

2.- Realizar puesta al día de calendarios de vacunación de quienes no tengan claro su estatus vacunal.

<<<Volver