07/01/2019: Acción gremial motivó fuerte presencia policial en terminal y municipalidad
ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE BUSES DE PANGUIPULLI PRESENTA PLIEGO DE PETICIONES A AUTORIDADES Y EXIGE REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE CONCEJO

07/01/2019
Eta mañana miembros de la Asociación de Empresarios de Buses y Turismo de Panguipulli llegaron hasta la Municipalidad de Panguipulli, la que se encontraba resguardada con inusual presencia policial, al igual que el terminal de buses,  con el fin de dar a conocer una serie de situaciones que les afectan, y para lo cual solicitaron repuestas a una serie de demandas. En la oportunidad pidieron la presencia del alcalde, concejales, la gobernadora y los seremis de Bienes Nacional y Transportes y Telecomunicaciones de Los Ríos en Panguipulli.

Avanzada la mañana el Alcalde (S) de Panguipulli, Administrador Municipal Claudio Oliva Reyes, en representación del Alcalde Valdivia, quien se encuentra haciendo uso de vacaciones,  informó que se realizará una sesión extraordinaria de concejo municipal este martes 8 de enero a las 10:00 horas para abordar los temas planteados.

Alfonso González Coronado, Vocero Asociación de Empresarios de Buses y Turismo de Panguipulli.

Concluida la reunión con las autoridades locales, encabezadas por el Alcalde (S) de Panguipulli, Administrador Municipal Claudio Oliva Reyes, en entrevista de El Diario Panguipulli.cl el vocero de la Asociación de Empresarios de Buses y Turismo de Panguipulli, Alfonso González Coronado, se refirió a los hechos, oportunidad en que también dio a conocer el pliego de peticiones del gremio. Primero que todo, dijo González, “la Asociación de Empresarios de Buses y Turismo de Panguipulli y los locatarios del terminal habían decidido tempranamente hacer una marcha por el centro de la ciudad de Panguipulli; por calles Martínez de Rozas, Bernardo O’Higgins, hasta llegar a la municipalidad. Además de eso (se pretendía) hacer algunas acciones democráticas tanto en la municipalidad como en el terminal”, afirmó.

Sin embargo, agregó González, “el mayor de carabineros (Alexis Pérez) se ha prestado como mediador ante esta eventualidad, convocándonos hoy día a una reunión con el administrador municipal y el propio mayor de carabineros a las 09:00 horas”.

Seguidamente, González confirmó que “en esta reunión hemos quedado en los siguientes acuerdos”.

1.- Que se llamó al alcalde, que está de vacaciones, para que dejara de estar de vacaciones y se presentara mañana a las 10:00 horas en una reunión de concejo extraordinario donde van a ser convocados todos los concejales más la gobernadora provincial, que será una garante respecto de las peticiones que estamos pidiendo. Junto a la gobernadora, hemos pedido la presencia del Seremi de Bienes Nacionales y la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones (de Los Ríos)”. 

2.- Vamos a cambiar el sistema de guardias de seguridad en el terminal de buses. Le pedimos al señor administrador y al alcalde de esta comuna que los guardias, ex-carabineros que están prestando servicios en la localidad de Coñaripe (como inspectores municipales) sean trasladados como guardias de seguridad al terminal de buses.

3.- Que la calle Pedro de Valdivia, desde calle Gabriela Mistral, debe ser en forma exclusiva, con vía exclusiva, para los buses hasta llegar a calle Martínez de Rozas.

4.- La eliminación de una carta amedrentadora que envió el Alcalde Rodrigo Valdivia a los locatarios del terminal diciéndoles que tienen que desalojar estos locales comerciales, cuando hay algunos que llevan treinta años, hay otros que tienen veinte año en estos mismos locales comerciales.

5.- Se nos ha señalado que se va a pavimentar el sector de Ancacomoe para salir, casi llegando a Huellahue, porque por ahí van a pasar los buses que van hacia Liquiñe, Coñaripe, Neltume, Puerto Fuy y Choshuenco. Nosotros hemos señalado que está bien que se pavimente, pero los buses no van a pasar por ahí. Y eso queda establecido en reunión de concejo.

6.- Los estacionamientos de calle Gabriela Mistral: que frente al terminal de buses haya estacionamiento para dejar y tomar pasajeros particulares con un máximo de 10 a 15 minutos por vehículo.

7.- Eliminación completa de las camionetas que se prestan para no fletes, porque estas están haciendo un perjuicio y daño a los microbuseros de acá, porque muchas veces toman pasajeros en la ruta.

8.- La eliminación total de los ambulantes en el terminal de buses de Panguipulli, con ello también la incautación de cada uno de los elementos que ellos venden al interior del terminal, porque no pagan patente, y dentro del terminal hay locatarios que sí pagan patente y son contribuyente de esta municipalidad.

PRESENCIA DE CARABINEROS

Por otra parte, y en relación a la fuerte presencia de carabineros, el vocero González aseguró que “los sacamos en forma inmediata. Le dijimos al mayor que nosotros no nos sentábamos a conversar mientras no sacara la presencia de carabineros, prueba de ello es que a los cinco minutos no había ningún carabinero en las calles de Panguipulli, frente al terminal y también al interior de la municipalidad”.

Por último, Alfonso González adelantó que para mañana “el mayor de carabineros nos ha permitido realizar una marcha con un bus por cada locatario. Es decir, van a ser alrededor de 30 buses que vamos a tener circulando por el centro de Panguipulli”, concluyó.

ADMINISTRADOR MUNICIPAL

Claudio Oliva Reyes, Administrador Municipal, Alcalde (S) de Panguipulli.

Al terminar la reunión de hoy, el Administrador Municipal, Claudio Oliva, según comunicaciones de la municipalidad, manifestó que “en éste y en todos los casos el municipio siempre estará dispuesto a escuchar a las partes. Es por ello que el Alcalde Rodrigo Valdivia ha convocado al Concejo Municipal a una reunión extraordinaria para tocar estos temas”.

Claudio Oliva manifestó finalmente que "respecto a Carabineros,  quienes estuvieron presentes en el municipio, no es resorte nuestro sino de exclusiva decisión del comisario de carabineros en estos casos", finaliza el comunicado.. 

<<<Volver