21/12/2016
PROGRAMA PROMOCIÓN DE SALUD DE PANGUIPULLI CALIFICÓ EL 2016 COMO "UN BUEN AÑO", DONDE SE EJECUTÓ EL 100% DE LOS TALLERES Y SE LOGRÓ  UNA MAYOR PARTICIPACIÓN  DE LA COMUNIDAD

21/12/2016
A pocos días de concluir el año 2016, Paola Azocar Molina, Coordinadora del Programa Promoción de Salud de la Corporación Municipal de Panguipulli, calificó el año 2016 como “un buen año”, donde se pudo ejecutar la mayoría de las actividades, una mayor participación de la comunidad.

Otro de los aspectos que resaltó la profesional fue que este año 2016 el Programa Promoción de Salud integró a una mayor cantidad de establecimientos educacionales, donde además destacó el que los talleres con la Educación Prebásica realizados  durante el año se ejecutaron en un 100%.   

Paola Azocar también resalta el que este año2016 también se logró un importante crecimiento del programa con la incorporación a la OPD, al Centro de la Mujer, Senda y al Programa Más Adultos Mayores Autovalentes, entre otras acciones desarrolladas por el programa durante el año 2016.

ACTIVIDADES PROGRAMA PROMOCIÓN DE SALUD EN PANGUIPULLI

El Programa de Promoción de Salud 2016 de la Corporación Municipal de Panguipulli ha realizado una serie de acciones en todos los niveles con el fin de afianzar hábitos de vida saludable en los habitantes de la comuna.

Paola Azócar Molina es la responsable de conducir esa iniciativa que en lo que va del presente año tuvo una serie de actividades en la ciudad como en las localidades de la comuna de Panguipulli. 

FERIA ACTIVA DE EDUCACIÓN FÍSICA

La actividad se desarrolló en  las instalaciones de la Escuela María Alvarado Garay. En ella estuvieron presentes profesores y alumnos de las escuelas: Rural Huellahue, República de Chile de Melefquen, Centro Educativo Fernando Santiván, Manuel Anabalón Sáez. Unidos celebraron el Día de la Actividad Física.

FERIA DE LA SALUD 2016

Los distintos programas de acción social de la comuna se reunieron en el Centro de Salud Familiar  de Panguipulli, Cesfam, con el fin de promocionar e informar a la comunidad todos los beneficios a los cuales puede acceder la comunidad. Estuvo OPD, Centro de la Mujer, Senda, Vida, entre otros estamentos. La actividad de carácter pública tuvo como objetivo conmemorar el Día Mundial de la Salud.

CAMPEONATO DE BABY FÚTBOL LABORAL

El torneo se realizó en el gimnasio del Centro Educativo Fernando Santiván. En la ocasión compitieron equipos de diversas reparticiones públicas, como: Bomberos, Fiscalía de Panguipulli entre otros. Más allá de la competencia lo que se privilegió fue el compartir un instante de camaradería para salir de la rutina y combatir el stress.

CERTIFICACIÓN POR LACTANCIA MATERNA

La lactancia materna es uno de los pilares fundamentales para el Programa de Promoción de Salud. Esta comprobado científicamente que esa acción es un aporte nutricional, inmunológico y emocional para el bebé. Además se fortalece el lazo afectivo entre el hijo y su madre.

DIBUJANDO LA ACTIVIDAD FÍSICA

El concurso pictórico fue para los niños de las escuelas: Rural Huellahue, República de Chile de Melefquen, María Alvarado Garay, Centro Educativo Fernando Santiván, Manuel Anabalón Sáez. Participaron estudiantes de primer a tercer año básico. En los trabajos los educandos volcaron toda su creatividad.

DESAFÍO 7 LAGOS

Una vez más, una de las pruebas outdorr más importantes del circuito comunal se desarrolló en Panguipulli.  Trote, kayak y Ciclismo pusieron a prueba todo el temple de los equipos en competencia. El desafío para el próximo año será mayor.

ESCUELA DE GESTORES SOCIALES


 
Comerciantes informados de los productos que venden es uno de los objetivos de ese programa. La rotulación y etiquetado de productos en diversas áreas ha provocado cambios legales en la comercialización de alimentos y derivados. Para conocer más se invitó a una actividad en donde participaron comerciantes de Panguipulli, Choshuenco, Coñaripe, entre otras localidades.

JUEGOS TIPICOS CHILENOS

La Escuela Padre Berguer de Melefquen como todos los años realizó su tradicional jornada de Juegos Típicos Chilenos. Instancia que busca rememorar los juegos y entretenciones del Chile de antaño y que hoy han quedado relegadas al olvido por el paso de la modernidad. El trompo, el palo encebado, la búsqueda del tesoro, rondas infantiles se hacen sentir en esa unidad educativa.

ALIMENTACION SALUDABLE EN PREBÁSICA

Como encantar a los más pequeños con comidas saludables, menús equilibrados y en porciones justas. El Programa de Promoción de Salud enseña a los padres, como a las educadoras y equipos de apoyo, diversas estrategias para que los niños aprendan hábitos saludable de alimentación.

MUESTRA GASTRONÓMICA SALUDABLE

Todos los años los padres y apoderados de las escuelas: Rural Huellahue, República de Chile de Melefquen, Centro Educativo Fernando Santiván, Manuel Anabalón Sáez, Escuela María Alvarado Garay, participan en un concurso gastronómico saludable. El concurso año a año ha ido subiendo el nivel con preparaciones muy sorprendentes. Este año, una vez más, el certamen se lo adjudicó la Escuela Manuel Anabalón Sáez.

El Programa de Promoción de Salud de la Corporación Municipal de Panguipulli agradeció el alto compromiso de los directores, profesores, educadoras de párvulos, asistentes de la educación, alumnos, padres y apoderados por su directa vinculación con esa iniciativa que cumplió diversos hitos durante el año, y con el apoyo de todos.

ENTREVISTA

Paola Azócar Molina, Coordinadora Programa Promoción de Salud de la Corporación Municipal de Panguipulli.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, la Coordinadora del Programa de Promoción de Salud de la Corporación Municipal de Panguipulli, Paola Azocar Molina, confirmó que “haciendo una síntesis de lo que fue este año 2016 para el equipo de Promoción de Salud, este fue un buen año; pudimos ejecutar la mayoría de las actividades, pudimos lograr mayor adherencia de la comunidad a cada una de las actividades, las que fueron masivas.

“En el tema de educación pudimos integrar a muchos más establecimientos educacionales a las actividades que realizamos, tuvimos nuestros talleres con la Educación Prebásica, los que se pudieron ejecutar en un 100%”, dijo la profesional.

Paola Azocar agrega que “este año creció nuestro trabajo con las redes durante este año 2016, lo que considero muy importante; incorporamos a la OPD, al Centro de la Mujer, al SENDA, al Programa Más Adultos Mayores Autovalentes. Eso fue una gran ayuda para poder ejecutar las acciones del plan, tener mayor difusión y un real impacto en la sociedad”.

“Por ejemplo; el Tai Chi con los adultos mayores que se hizo en plena plaza pública de Panguipulli. El desafío Sietelagos tuvo más equipos. Entonces, de a poquito hemos podido ir uniendo a todas las redes que trabajamos con un mismo objetivo de ir proyectando algo más grande. Ese fue el sello que tuvo Promoción de Salud este año, un coordinado trabajo en redes”, aseguró.

En relación a lo que quedó pendiente para realizar el año 2017, la profesional cree que “el desafío para el Programa de Promoción de Salud de la Corporación Municipal de Panguipulli para el año 2017 es ejecutar acciones más masivas y con mayor continuidad; más cicletadas de entorno familiar, hacer más corridas, que sea habitual en Panguipulli, al menos una vez al mes, una actividad familiar que no sea competitiva, que sean eventos participativos, que la gente se atreva a disfrutar un instante con un adulto mayor, con los niños, con las mascotas. Más que nada ir fomentando la actividad física, eso es lo que queda pendiente para el otro año, esa es la apuesta para el otro año”.

Profesor de Educación Física, Miguel Estrada Ponce - Nutricionista,Paola Azócar Molina. Programa Promoción de Salud de Corporación Municipal de Panguipulli.

Paola Azocar afirma que “lo ideal sería aumentar en más profesionales nuestro equipo. La verdad es que hoy somos dos personas, una nutricionista y un profesor de educación física. Con más personas podríamos aumentar la cobertura y poner más energía”.

“Lo más valioso es que la red de trabajo está formada, lo que asegura que el año 2017 tendremos un mejor acceso a la creación de actividades y eventos para el fomento de actividades físicas y estilos de vida saludable. Pero eso no es todo, hay que trabajar en prevención de drogas, calidad de vida, el ambiente donde uno se desarrolla, y mejorar el bienestar familiar”, manifestó Azocar.

Consultada la profesional si la empresa privada tiene un espacio de colaboración en las actividades que realizan, responde que “a nosotros nos gustaría mucho, de hecho nos hemos planteado para el otro año hacer actividades masivas, ir a empresas que nos puedan apoyar con incentivos para la comunidad. Es un tema que lo estamos evaluando”.

Por último, Paola Azocar también aseguró que “nuestro deseo es abarcar más, por ejemplo; solo trabajamos con las escuelas municipales, quizás sea el tiempo de trabajar con las escuelas particulares subvencionadas. La idea es llegar a todos, es la idea que tenemos como Promoción de Salud, que podamos llegar a Coñaripe, Neltume, Choshuenco, Puerto Fuy, es decir, que no sea solo Panguipulli”, concluyó. 

<<<Volver