22/11/2016
CON UNA INTERVENCIÓN EN LA PLAZA PÚBLICA DE PANGUIPULLI EL CENTRO EDUCATIVO FERNANDO SANTIVÁN CERRÓ CON TOTAL ÉXITO EL PROGRAMA ACCIONA Y LOS TALLERES ARTÍSTICOS DEL MINEDUC

22/11/2016
Con una intervención en la plaza pública de Panguipulli el Centro Educativo Fernando Santiván cerró exitosamente el Programa Acciona y los talleres artísticos del Ministerio de Educación. Esta instancia  permitió a 150 estudiantes acceder a diversas acciones vinculadas con el arte audiovisual, la música, el comics y esculturas.

El Lenguaje Artístico se hizo sentir en las aulas de esa unidad educativa administrada por la Corporación Municipal de Panguipulli. Los talleres fueron abiertos para todos los alumnos, no se buscaron talentos, todos los niños fueron sacando sus dotes, Lo más valioso del programa es que el rendimiento escolar mejoró gracias a las artes.

Los niños quisieron que el cierre sea en plena plaza pública, todos cantaron con el alma llena de alegría y con el deseo de que el programa se vuelva a implementar el próximo año.

Bernardo Vera Muñoz, Director Centro Educativo Fernando Santiván

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, el Director del Centro Educativo Fernando Santiván, Bernardo Vera Muñoz, tras confirmar que esta estrategia dio buenos resultados, manifestó que “esta es la culminación del proceso de los lenguajes artísticos que se trabajan a través del Programa Acciona, con el apoyo del Concejo de la Cultura y las Artes junto a los Talleres Artísticos del Ministerio de Educación”.

“Dentro de nuestro proyecto educativo promocionamos los lenguajes artísticos como una forma de mejorar los aprendizajes de nuestros niños, porque entendemos que la educación tiene que ser un proceso más integral”, sostuvo el director.

Bernardo Vera agrega que “hoy se ha culminado el trabajo de los talleristas y artistas, quienes van una vez por semana a trabajar con los grupos cursos, no es con los talentosos del arte, sino que con todos los alumnos de manera de fomentar los lenguajes artísticos”.

El director aseguró que “ésta ha sido una experiencia muy buena para nuestro colegio, incluso fuimos premiados como uno de los colegios que más fomenta los lenguajes artísticos. En ello trabaja nuestra profesora Loreto Martínez, quien dedica mucha pasión por esto y pone mucho corazón en las actividades”.

“Nosotros tenemos seis talleres, tres en Básica y tres en Media, con alrededor de 150 alumnos participando en forma directa. Refuerzo mis dichos, aquí no hay selección, aquí todos los niños viven una experiencia artista”, afirmó Vera.

Por último, el director dijo sentirse muy contento, “porque esto demuestra que somos una escuela que está viva, que resalta distintos tipos de talentos, no tan solo los cognitivos. Tenemos alumnos que son buenos deportistas, a otros les gustan las ciencias, a otros la música; a todos tenemos que resaltar”, concluyó.

Profesora Loreto Martínez Andaur

Por su parte, la Profesora Loreto Martínez Andaur, Coordinadora del Programa Acciona, se mostró feliz porque este ha sido un buen año para el Centro Educativo Fernando Santiván. En relación al cierre de las actividades, la coordinadora confirmó que  “esta gran fiesta musical y artística cuenta con el respaldo del Área de Educación del Consejo de la Cultura y las Artes. Afortunadamente nuestro trabajo ha permitido contar con el apoyo de Lorena Saldías junto a su equipo. Esto es producto del Programa Acciona”.

“También estamos cerrando en público los Talleres Artísticos del Mineduc, que nos convocan a generar en los estudiantes el desarrollo de habilidades blandas que más allá de lo cognitivo permite a los alumnos poder expresarse. Son alumnos con formación ciudadana sensitiva hacia el medio ambiente, hacia todos los elementos que constituyen nuestra ciudad. Aquí los niños presentaron canciones que fueron creadas por ellos, las que hablan de Puerto Fuy y que además fueron capaces de ponerle música. La educación artistita está despertando en Chile, y Panguipulli es una de las comunas que está contribuyendo a eso”, aseguró Loreto Martínez.

La profesional también confirmó que “en el Programa Acciona trabajó Jorge García, músico egresado de la Escuela de Música Moderna de Santiago; el audiovisualista Javier Soto y Mauricio Durán, quien trabajó una línea de comics; Salvador Pradenas, flautista de alta trascendencia con estudios en Alemania; Nolberto León, quien está trabajando esculturas en la Escuela María Alvarado Garay y; Cristina Cantarella, quien trabajó en Educación Prebásica en la Escuela Manuel Anabalón Sáez”.

Loreto Martínez aseguró que “se siente que la Reforma Educacional con sus recursos está potenciando el área artística, y eso se agradece. Es por eso que quisimos exteriorizarlo con esta presentación en plena plaza pública de Panguipulli”.

“En lo personal, este año ha sido tremendamente significativo: representé a mi país en el Encuentro Latinoamericano de Profesores de Música que se desarrolló en Buenos Aires. Ahí presenté una investigación etnográfica de música mapuche. La Fundación Futuro me invitó al Festival Puerto Ideas, y desde Alto Hospicio a Punta Arenas nos estamos coordinando con actividades del Programa Acciona”, concluyó Loreto Martínez.  

<<<Volver