21/11/2016: Conocieron nuevas técnicas y avances de cultivo para ser aplicados en sus predios
140 MUJERES DEL PROGRAMA INDAP-PRODEMU DE LA PROVINCIA DE VALDIVIA VISITARON EL LICEO TÉCNICO PROFESIONAL PEOPLE HELP PEOPLE DE PULLINQUE


 
21/11/2016
Un total de 140 mujeres de la Provincia de Valdivia visitaron las instalaciones del Liceo Técnico Profesional People Help People de Pullinque, con el objetivo de conocer más a fondo nuevas técnicas de cultivo y otros avances para ser aplicados en sus predios.

La actividad fue producida por Prodemu e Indap, y se vieron beneficiadas emprendedoras y jefas de hogar de Valdivia, San José de la Mariquina, Lanco, Mafil y Panguipulli.

Felipe Quezada Chaipul, Director Regional de Prodemu Los Ríos

En la oportunidad, Felipe Quezada Chaipul, Director Regional de Prodemu Los Ríos, confirmó que “son mujeres campesinas que se están capacitando en un programa en convenio entre Indap y Prodemu, y en este tercer año de programa ellas acceden a una gira técnica para conocer distintas realidades productivas en la región. En Liceo de Pullinque ellas conocerán cultivos bajo plástico, porque ellas en su mayoría son productoras de hortalizas y frutillas”.

Quezada agrega que “se eligió conocer el Liceo de Pullinque porque ellos están enseñando a sus estudiantes. Además, desde un inicio hubo una muy buena disposición de ellos para recibirnos. Aquí hay mucho conocimiento acerca del agro y esas enseñanzas son las que deben asimilar nuestras beneficiadas”.

Por último, Quezada aseguró que “nosotros queremos abrir espacios para prácticas profesionales con alumnas y alumnos de este colegio. Nos interesa claramente que los jóvenes puedan aportar al trabajo que realiza Prodemu, y nosotros como organismo del Estado también debemos dar a conocer entre la juventud las temáticas de género para ser una sociedad más igualitaria”, concluyó.

Claudio Pailañir Martínez, Director del Liceo Técnico Profesional People Help People de Pullinque.

Por su parte, Claudio Pailañir Martínez, Director del Liceo Técnico Profesional People Help People de Pullinque, manifestó que “las mujeres quisieron conocer nuestro liceo y es por eso que las hemos recibido con mucho gusto en nuestra casa. También está nuestro deseo de vincularnos con la comunidad y con los organismos gubernamentales. Esta es una gran oportunidad para poder capacitar, de hacer transferencia tecnológica, porque contamos con los profesionales idóneos y sabemos que como resultado será una muy bonita experiencia”.

Guillermo Salazar Ortiz, Director del Área Valdivia de Indap

Mientras que Guillermo Salazar Ortiz, Director del Área Valdivia de Indap, quien estuvo junto a las beneficiarias de Corral, Carboneros y otros sectores que forman parte del programa Indap-Prodemu, afirmó que “esta experiencia permite entregarles herramientas a las mujeres para el desarrollo productivo, así como para su desarrollo personal. El Liceo de Pullinque acoge a estudiantes que en su mayoría provienen del sector rural”.

“El convenio Indap-Prodemu viene desde el año 1990. Cada grupo está compuesto por doce mujeres quienes en conjunto crean un proyecto y nosotros tenemos que apoyarlas en ese proceso que dura tres años. Existen seguimientos y la entrega de los insumos necesarios para desarrollar cada iniciativa, al tercer año esa idea de negocio se estabiliza y de ahí van accediendo a otros programas”, aseguró Salazar.

<<<Volver