21/11/2016
EN UNA SOLEMNE CEREMONIA Y CON UNA TORTA GIGANTE LA ESCUELA MANUEL ANABALÓN SÁEZ CELEBRÓ 46 AÑOS DE LABOR ACADÉMICA EN PANGUIPULLI

21/11/2016
Con una torta gigante y cantando el cumpleaños feliz, la Escuela Manuel Anabalón Sáez, unidad educativa administrada por la Corporación Municipal de Panguipulli, celebró 46 años de labor académica.

En la oportunidad fueron presentados las reinas y sus galanes quienes realzaron de manera significativa la ceremonia oficial.

PREMIACIÓN

En la oportunidad  se premió a los estudiantes que se destacaron bailando cueca en la comuna y la región.

La directora Carmen Abarzúa Torres hizo entrega de estímulos a: Valentina Fuentes Huenulao e Ian Salcedo Navarrete. María José Melo Venegas y Benjamín Navarrete Villalobos. Constanza Hernández Carrillo y Claudio Zarate Alarcón. Karla Carrasco Bravo y Ángelo Sandoval Silva. Damne Chávez Urra y Jaime Moraga Roa.  

En Interculturalidad Bilingüe se destacó a Ximena Lincocheo Quilaqueo del Quinto Año “A”, entregó el reconocimiento profesor Luis Quiroga Espinoza.

También se destacó a los Remeros, Leonardo Lecaros Morales y Franco Montecinos Díaz; alumnos del Octavo Año “B”. Hizo entrega del reconocimiento el profesor  Eduardo Arriagada Filgueira y la Directora Carmen Abarzúa Torres.

En la oportunidad se premió a miembros de la Banda Escolar: Romina Ruiz Torres, Tambor Mayor y a Jonathan López Hernández, Clarín Mayor. Ambos son estudiantes del Octavo Año “A”.  Hizo entrega del premio el Instructor Juan Pablo Montecinos Navarrete.

La Escuela Manuel Anabalón Sáez está en la red del Proyecto Vive la Música, motivo por el cual también fueron reconocidos cuatro de sus alumnos forman parte de la Orquesta Sinfónica de Panguipulli: Paula Berrocal Valenzuela, Branny Fierro Navarrete del Sexto Año “A”. Javiera Maurer Quezada del Sexto Año “B” y Cecilia Veloso Pérez del Octavo Año “B”. Recibieron un estimulo del Profesor Luis Quiroga Espinoza y la Directora Carmen Abarzúa Torres.

En Cálculo Mental fueron destacados los alumnos Iván Maureira Millaguir del Segundo Año “A” y Jean Laux Rivera del Segundo Año “B”. La Profesora Verónica Torres Catalán y la Directora Carmen Abarzúa Torres entregaron los obsequios.

La Escuela también forma parte del programa ALTA UACH en convenio con la Universidad Austral de Valdivia. Este año se destacó el alumno Branny Fierro Navarrete del Sexto Año “A”. Hizo entrega de un estimulo su profesora Teolinda Sayago Espinoza.

DISTINCIONES POR AÑOS DE SERVICIOS

Por 40 años de Servicios fue distinguido el Profesor Luis Quiroga Espinoza.

Por 25 Años de Servicios fue distinguido el Asistente de la Educación Froilán Contreras Jara.

Por 15 Años de Servicios fueron distinguidas: la Educadora de Párvulos Claudia Cortes Sagredo y las profesoras María Soledad Valdivia Orias y Claudia Paola Bustos Vásquez.

Además hubo un reconocimiento para el profesor Héctor Julián Burgos Santiesteban, quien fue destacado por lograr un buen nivel de desempeño en la Evaluación Docente 2015.

Los premios fueron entregados por la Directora Carmen Abarzúa Torres.

Al final de la ceremonia llegó el momento más esperado por todos, cantar el Cumpleaños Feliz y partir la torta gigante de los 46 años de la Escuela Manuel Anabalón Sáez.

REACCIONES

Gerardo Matus Rodríguez, Director del Área Educación de Corporación Municipal de Panguipulli.

Gerardo Matus Rodríguez, Director del Área Educación de la Corporación Municipal de Panguipulli: “Sinceramente, esta celebración es motivo de una profunda alegría el haber compartido esta ceremonia de los 46 años de vida de la Escuela Manuel Anabalón, que es hija del rigor, puesto que la mayor parte de su existencia funcionó en locales con una infraestructura que dejaba muchísimo que desear, con una implementación muy limitada. Pero el profesorado y la comunidad educativa siempre se sobrepusieron y demostraron un enorme compromiso con la educación y eso es digno de reconocer. Reitero que años atrás las condiciones no eran las mejores para hacer un trabajo en un recinto que haya sido acogedor”.

Matus agregó que “la actual administración está terminando, creo que para el alcalde de la comuna y su equipo es motivo de una profunda satisfacción el haber logrado que se materialice el sueño de la construcción de un edificio digno para esta comunidad educativa”.

Carmen Abarzúa Torres, Directora de la Escuela Manuel Anabalón Sáez hizo entrega de un galvano a Gerardo Matus Rodríguez, Director del Área Educación de Corporación Municipal de Panguipulli.

“Quienes hemos trabajado en educación  por casi tres décadas en esta comuna sabemos que por muchos años se estuvo prometiendo a la comunidad de la Escuela Manuel Anabalón la construcción de un nuevo edificio pero que nunca se materializó”, aseguró Matus.  

Matus también afirmó que “nosotros estamos contentos porque después de un año de asumir el Alcalde René Aravena se pudo dar inicio a la construcción del edificio que hoy día alberga a esta comunidad educativa. Un edificio nuevo, moderno, que ha sido destacado como un edificio modelo a nivel nacional en donde la Municipalidad de Panguipulli tuvo la responsabilidad de administrar el proyecto y llevarlo a cabo”.

Por último, Gerardo Matus manifestó que “para nosotros es muy satisfactorio  que hoy los alumnos, profesores, padres y apoderados puedan llegar a un edificio confortable, amplio y hermoso. La infraestructura es  uno de los elementos importantes para el anhelado deseo de mejorar la calidad de la educación que se imparte por la Corporación Municipal de Panguipulli”, concluyó. 

Directora Carmen Abarzúa Tores

Por su parte, la Directora Carmen Abarzúa Torres dijo que “este ha sido el aniversario Nº 46 que ha incorporado cosas nuevas; esta es la primera vez que lo hacemos con una torta gigante que considera una porción para todos los alumnos y las personas que forman nuestro equipo. Los apoderados que llagaron y los alumnos valoraron mucho este nuevo gesto, fue emocionante haber cantado el cumpleaños feliz, esto ha sido algo muy bonito”.

Agregó que "hubo un espacio para agradecer a los miembros de nuestra familia educativa que han cumplido años de servicios en nuestras instalaciones, a quienes agradecemos por su profesionalismo, por su entrega y hacer las cosas bien todos los días".

Por último, la directora afirmó que “nos quedan muchos sueños por cumplir, y para ello debemos trabajar con fuerza. Está la tranquilidad de contar con el respaldo de la Corporación Municipal de Panguipulli y con el apoyo de los padres y apoderados”, concluyó.

<<<Volver