10/11/2016
ESTUDIANTES DEL LICEO TÉCNICO PROFESIONAL PEOPLE HELP PEOPLE DE PULLINQUE CONOCIERON LECHERÍA ROBOTIZADA EN RÍO BUENO

10/11/2016
Una delegación de 26 alumnos de Cuarto Medio del Liceo Técnico Profesional “People Help People” de Pullinque visitó una de las dos lecherías robotizadas que se encuentran en operaciones en la Región de Los Ríos y que funciona hace poco más de un año en el sector Filuco, en la comuna de Río Bueno.

La actividad fue organizada por la Asociación Gremial de Productores de Leche de Los Ríos (Aproval) y busca promover entre los estudiantes de la especialidad agropecuaria de la región el conocimiento de las nuevas tecnologías que se están incorporando a la producción lechera.

Acompañados por Andrea Silva, Veterinaria y Profesora del establecimiento educacional, los 26 estudiantes de la Especialidad de Agropecuaria se trasladaron hasta el Fundo Los Castaños, de Río Bueno, donde uno de los propietarios de la empresa familiar Agrícola Filuco, Edmundo Henríquez, los atendió personalmente para realizar un recorrido por la lechería y contar su experiencia e historia vinculado al rubro y – muy especialmente – lo que motivó su decisión por innovar e incorporar esta moderna tecnología en un sistema de producción pastoril (el segundo en funcionamiento en el país y la región) donde actualmente ordeña cerca de 150 vacas.

Además, el responsable técnico de la operación del sistema robotizado de ordeña y representante de la empresa proveedora Friomaster, Francisco Rosas, explicó a los alumnos los detalles vinculados al funcionamiento de este “Robot Ordeñador”.

El Director Ejecutivo de Aproval, José Luis Delgado, explicó que “ésta fue una invitación que hicimos al Liceo Técnico Profesional “People Help People” de Pullinque, en el marco del contacto que nosotros tratamos de establecer con los liceos agrícolas de la región. Nuestra idea es apoyarlos con actividades complementarias a su proceso de formación académica, porque nos interesa motivar a los alumnos de estos liceos para que vean en la producción lechera regional una alternativa real de desarrollo profesional en un sector que se va tecnificando cada vez más para poder mantener su vigencia”.

Por su parte, la Veterinaria y Profesora del Liceo Técnico Profesional People Help People de Pullinque Andrea Silva señaló que “fue una excelente instancia para que los alumnos se den cuenta del avance tecnológico que hoy existe y tengan presente que deben estar siempre capacitándose y actualizándose. Nosotros en Panguipulli no tenemos acceso a este tipo de lecherías, por lo que conocer esta empresa fue una gran novedad. Damos las gracias a Aproval por acercarnos más a este rubro y programar esta gira”.

<<<Volver