05/10/2016
DIPUTADO JARAMILLO CRITICÓ EL NULO CRECIMIENTO DEL PRESUPUESTO PARA AGRICULTURA: “NO NOS SIRVE PARA EXPORTAR MÁS”

Diputado Enrique Jaramillo Becker.

Durante la segunda sesión de presentación del próximo erario nacional, el parlamentario PPD comentó que los montos anunciados son similares a los adjudicados en los últimos diez años, lo que a su juicio podría provocar un bajo crecimiento del sector.

05/10/2016
Este martes, en el Congreso Nacional, se desarrolló la segunda sesión del estudio preliminar del Proyecto de Ley de Presupuestos. Así, los parlamentarios integrantes de las comisiones de Hacienda, tanto de la Cámara como del Senado, pudieron conocer más detalles de las finanzas que tendrá el país durante el próximo año.

Tras la discusión, el Diputado Enrique Jaramillo (PPD) manifestó sus reparos a la partida correspondiente al Ministerio de Agricultura, ya que a su juicio “no nos sirve para exportar más”, debido a que mantiene un monto similar al adjudicado durante los últimos diez años, es decir cerca de $486 mil millones, lo que representa un crecimiento de solo 1,5%.

“He planteado la decepción que en este minuto está teniendo el sector agropecuario, ya que se ha dicho que la deficiencia de rentabilidad que vamos a tener con la minería será paliada por la agroindustria; sin embargo, el ministerio presenta un presupuesto similar al de los últimos 10 años. Entonces no me vengan a decir que con esos montos vamos a incentivar el sector exportador de la agricultura chilena”, comentó el parlamentario.

Además, Jaramillo advirtió que “como diputado he trabajado 20 años en este tema, por lo que sé que cuando el Estado no ha podido intervenir con apoyo, los empresarios han impulsado el crecimiento por sus propios medios. Esto ha ocasionado que hoy ese sector tenga una deuda de US$ 160 mil millones, mientras que la del sector público sólo llega a US$ 50 mil millones. Por ello, si ahora el Estado no hace un esfuerzo, no vamos a tener el crecimiento que se espera de la agricultura”.

Finalmente, el diputado explicó que “el precio del cobre se mantendrá estable pero bajo los valores de otros años, lo que traerá una rentabilidad cero. Entonces, ¿cómo se logra paliar este déficit? Con las exportaciones. Pero los montos anunciados no nos satisfacen y creemos que no nos sirven para exportar más”.

<<<Volver