27/09/2016
PARA FORTALECER LA AUTOESTIMA, FACTORES PROTECTORES Y DESARROLLO SOCIAL ESCUELA RURAL HUELLAHUE INAUGURÓ SEGUNDA ETAPA DEL PROYECTO DE HIPOTERAPIA

27/09/2016
La Escuela Rural Huellahue, ubicada a 5 kilómetros de Panguipulli, ruta Lanco, dependiente de la Corporación Municipal de Panguipulli, se adjudicó otro proyecto - Movimiento y Prevención - financiado con subvención otorgada por el Gobierno Regional de los Ríos, a través del Fondo de Desarrollo Social, de Prevención y Rehabilitación de Drogas, dentro de la línea de Prevención de Consumo de Drogas y Alcohol.  En esta línea de postulación, el Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Rural Huellahue postuló y se adjudicó recursos por $ 4.156.050 para financiar sesiones semanales de Hipoterapia en el Club Ecuestre Kawelmapu de la comuna de Panguipulli.

El consumo de alcohol y de otras drogas se configura como un problema de carácter biopsicosocial en cada una de las comunas del país, con un inicio cada día más temprano, lo cual exige que las organizaciones sociales se comprometan a desarrollar acciones de prevención y promoción en conjunto y en pos de las comunidades a las que representan y/o benefician. En este contexto, el Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Rural Huellahue en conjunto con el Equipo Directivo y el Programa de Integración Escolar, visualizaron la necesidad de generar una alternativa complementaria al apoyo entregado a los estudiantes en la unidad educativa como una forma de fortalecer la autoestima, los factores protectores y el desarrollo social.

El proyecto comprende dos acciones:

TALLER DE HIPOTERAPIA

La Hipoterapia es un procedimiento que emplea el movimiento del caballo, y el entorno creado a su alrededor, con el objetivo de lograr una influencia beneficiosa sobre las necesidades de desarrollo de los beneficiarios. En esta actividad participaran los 08 estudiantes beneficiarios. 

TALLERES DE AUTOCUIDADO PARA APODERADAS Y APODERADOS

Se realizarán cinco jornadas de autocuidado y prevención para los apoderados y apoderadas de los estudiantes beneficiarios con el apoyo de SENDA Panguipulli.

Este proyecto se suma a otras 2 iniciativas levantadas por el establecimiento para poder financiar actividades de Hipoterapia.  En primera instancia se contó con el apoyo de la Corporación Municipal de Panguipulli para postular a fondos de SENADIS y poder abarcar el trabajo de Hipoterapia durante el primer semestre del 2016.  Por otra parte, junto al centro general de padres y apoderados se postuló a 3 proyectos con el Gobierno Regional de Los Ríos, 2 de los cuales ya han sido aprobados y existe un tercer proyecto que aún está en proceso de análisis.

Dentro de las actividades que realiza la Escuela Rural Huellahue se destaca la búsqueda constante por entregar las mejores condiciones de aprendizaje para sus estudiantes, incorporando el apoyo de las familias y una muy nutrida red de apoyo para dar cobertura no sólo a las exigencias ministeriales de educación, sino que también a una educación personalizada e innovadora en función de las características e individualidades de sus alumnos.

Actualmente se encuentran funcionando 2 líneas de trabajo con Hipoterapia, enfocada a 20 alumnos distintos, y cada línea de trabajo tiene objetivos diferentes que han sido adecuados por la Terapeuta Ocupacional Paula Aravena en conjunto con la monitora de equitación Nora Villanueva, en un trabajo altamente profesional, en función de las necesidades específicas de cada estudiante.

REACCIONES

Rosa Palominos Palma, Directora Escuela Rural Huellahue

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, la Directora de Escuela rural Huellahue, Rosa Palominos Palma, confirmó que “esta segunda etapa también ha sido financiada por el Gobierno Regional de Los Ríos a través del Fondo de Desarrollo Social, de Prevención y Rehabilitación de Drogas, en la Línea de Prevención de Consumo de Drogas y Alcohol. Este proyecto está dirigido a 10 niños de nuestra escuela cuyas habilidades sociales queremos potenciar. Por lo tanto, estamos muy contentos de haber podido encontrar el financiamiento que ha permitido ampliar la capacidad de trabajo para nuestros niños. En esta etapa de financiamiento tenemos diez niños, y los días martes vienen otros diez niños  con una mirada de trabajo distinta a esta”.

Agrega la directora que “esta es la tercera clase a la que han asistido nuestros estudiantes y vemos que los avances son rápidos, los niños están con toda la motivación de querer aprender. Este tipo de aprendizaje es muy significativo, innovador y complementario a lo que nosotros hacemos en la escuela. Es otro tipo de aprendizaje, donde se desarrollan otro tipo de habilidades que para nosotros son tan relevantes como el conocimiento, porque tienen que ver con aprendizajes para la vida”.

Rosa Palominos Palma, aseguró que “estamos felices porque este proyecto de Hipoterapia nos llena de alegría a todos. Aunque los proyectos estén focalizados solo a veinte estudiantes de nuestra escuela, nos encantaría que fuera para todos pero económicamente  eso es imposible. Hay veinte niños a los cuales se les está generando una oportunidad impresionante de aprendizaje y desarrollo de sus habilidades sociales”.

“Nosotros comenzamos a trabajar el año pasado con un pequeño grupo, lo que para nosotros fue una experiencia inicial y experimental. Este año hemos estado trabajando desde marzo y tenemos contemplado trabajar hasta diciembre, es decir, el año completo. Queremos dar continuidad a esta iniciativa que para nosotros es fundamental, y eso nos motiva a seguir buscando otros fondos a postular”, puntualizó la directora.

Por último, la Directora Rosa palominos confirmó que “nosotros seguimos postulando proyectos, hacemos un seguimiento a todas nuestras postulaciones, los cuales ya presentamos y esperamos que nos permitan seguir ampliando el espectro de atención para nuestros niños”, concluyó.

Sindy Sepúlveda Pacheco, Coordinadora Programa de Integración Escolar Escuela Rural Huellahue.

Por su parte, la Coordinadora del Programa de Integración Escolar - PIE - de Escuela Rural Huellahue, Sindy Sepúlveda Pacheco,   confirmó que “los jóvenes que estamos apoyando con la Hipoterapia son alumnos que tienen alguna dificultad de aprendizaje o conductual. La idea de la Hipoterapia es poder trabajar todo lo relacionado a normas, límites, área afectivo social, postura, conducta, responsabilidad, sociabilización; es un conjunto de áreas que se abordan sólo con este ejercicio que se ve simple, pero que al fin presta mucho apoyo a los estudiantes para su vida futura”.

En cuanto a los niños que se ven beneficiados con este proyecto, Sindy Sepúlveda afirmó que “el primer grupo que vino en el primer semestre, eran niños con otros tipos de diagnósticos más severos, en los cuales se vio un importante cambio en sus conductas; en el equilibrio, postura física. La Hipoterapia es una actividad que trae buenas consecuencias para nuestros niños, por lo mismo se ha seguido postulando para mantener el programa que ha sido muy beneficioso para ellos”.

Por último y en relación a los resultados, la profesional aseguró que los resultados se pueden claramente apreciar “en las aulas y en los hogares. Los papás están muy felices con este apoyo que se les entrega a sus hijos. Ellos nos dicen en forma constante que sus hijos demuestran otra disposición: mejora la responsabilidad dentro de la escuela, existe estimulación para los estudiantes, está ese deseo de venir a los caballos, pero antes deben rendir en la escuela, por lo tanto todo se resume a un trabajo en conjunto. Estamos conformes, totalmente conformes; la escuela, los papás, los profesionales, los profesores, los niños. Estamos todos felices con el Programa de Hipoterapia”, concluyó.

Zaida Vidal Cruzat, VidepresidentaCentro General de Padres y Apoderados Escuela Rural Huellahue.

Zaida Vidal Cruzat, Vicepresidenta Centro General de Padres y Apoderados de la Escuela Rural Huellahue, es clara en manifestar que “gracias a Dios nuestro proyecto de Hipoterapia, estamos todos felices. Siento que somos personas afortunadas porque los niños del Programa de Integración Escolar - PIE - están felices. La Hipoterapia no está al alcance de cualquier persona y menos con gratuidad, pero en nuestro caso sí contamos con esa bendición. Entonces, con mayor razón nos enorgullece como apoderados, yo por lo menos estoy feliz con mi Escuela Rural de Huellahue. Aquí siempre han existido iniciativas que son buenas y pensando en el bien de los niños”.

Como papás tiene la responsabilidad de velar por sus hijos, y lo otro  es conseguir los dineros para desarrollar el proyecto. En ese sentido Zaida Vidal responde que  “conseguir los dineros cuesta mucho. Gracias a Dios se han hecho proyectos buenos y hemos sido favorecidos por lo mismo. Pero independiente de todo el proyecto, hay casos de apoderados que son jugados”. 

Por último, Zaida Vidal tras expresar su alegría y conformidad con el proyecto, dijo que “cuando se presentó el primer proyecto lo hicimos pensando en que queríamos ver un logro en los niños, algo nuevo. Por ejemplo, los niños que tienen dificultades para modular aquí en los caballos gritan, se mueven, juegan. O sea, es algo que los favorece en cien por ciento a ellos. Como apoderados estamos felices, muy felices”, concluyó.

Cristian Santis Gerrero, Propietario Parque Ecuestre Kawelmapu.

Mientras que Cristian Santis Guerrero, Propietario del Parque Ecuestre Kawelmapu, aseguró que “el hecho de  abrir las puertas a la Hipoterapia para nosotros es una gran oportunidad; vemos como los niños mejoran, y también aprendemos mucho de ellos. Para nosotros es importante poder recibir a los niños, dejarlos que aprendan y se desarrollen con los caballos”.

Cristian Santis también afirmó que el trabajo de Hipoterapia que se desarrolla en el parque “es una conjunción de hechos afortunados; estamos nosotros acá, pero hay una profesora de Hipoterapia que está dispuesta y que pone todo el cariño. Está la directora del colegio y sus profesionales que hacen la gestión  más difícil. Y están los niños que necesitan y entregan. Esta es la conjunción de factores que desean de verdad una oportunidad para los niños”, concluyó.

<<<Volver