28/08/2016: Junto a candidatos a concejales
EN MASIVA CONCURRENCIA RENOVACIÓN NACIONAL Y CHILE VAMOS LANZARON OFICIALMENTE LA CAMPAÑA A ALCALDE DE RENÉ ARAVENA PARA UN TERCER PERIODO EN PANGUIPULLI

28/08/2016
Con una masiva presencia de adherentes se realizó  “el lanzamiento de la campaña municipal de Renovación Nacional y de Chile Vamos a la alcaldía y al concejo municipal”, confirmó a El Diario Panguuipulli.cl el presidente comunal de RN, Pedro Barrales Barrales. En la oportunidad se lanzó oficialmente la candidatura de René Aravena Riffo para un tercer periodo como alcalde de Panguipulli, de los seis candidatos a concejales de Renovación Nacional para las elecciones del próximo 23 de octubre: Domingo Ulloa Vera (RN), Beatriz Mellado Hormazábal (RN), Richard Astroza Guajardo (RN),  Eduardo Salgado Romero (I), María Ximena Villanueva Concha (I) y David Ruiz Cifuentes (I), a quienes se sumaron los candidatos:  Isabel Naguil Carrasco (PRI),  Carlos Durán Romero (UDI), José Luis Sabat Jara (UDI) y Ricardo Hernández San Martín (UDI).

La masiva presencia de partidarios obligó a realizar el lanzamiento en dos etapas: una al interior de Discotheque Hangar, lo que obligó a los candidatos, posteriormente, trasladarse hasta el exterior del recinto para dirigirse a sus partidarios, quienes no lograron entrar al interior del lugar del lanzamiento de la campaña.

El lanzamiento de la campaña también contó con la presencia del Presidente de Renovación Nacional, Cristian Monckeberg Bruner, de la Senadora Ena von Baer Jahn, del Diputado Gonzalo Fuenzalida, del Presidente del PRI de Los Ríos Hugo Ortiz de Filippi.

Previo a los discursos se exhibió un video testimonial en el cual se mostró una serie de obras ejecutadas y concluidas en Panguipulli durante los últimos cuatro años del gobierno municipal del Alcalde René Aravena Riffo,  lo que provocó espontáneos y reiterados aplausos de los asistentes.

El orador central fue el candidato a alcalde, René Aravena Riffo, quien agradeció el respaldo ciudadano en el lanzamiento oficial de la campaña municipal, el apoyo de Chile Vamos, destacó las virtudes de los seis candidatos a concejales de RN, junto con destacar las virtudes y agradecer la presencia de los candidatos de otros partidos de Chile Vamos presentes en el lanzamiento.

En partes de su intervención, René Aravena Riffo aseguró venir de un concejo municipal “donde he tenido que soportar las más grandes humillaciones, y por el cariño hacia mi pueblo me he quedado callado”. Valorando lo logrado hace cuatro años, Aravena recordó que “ustedes votaron por mi porque quieren ver crecer a Panguipulli”.

En cuanto al futuro,  Aravena adelantó que, de resultar electo para un tercer periodo, “tenemos que terminar la nueva costanera para Panguipulli, la costanera de Choshuenco, la costanera de Coñaripe, tenemos  2.500 Mts2 - terreno - para la PDI con los planos y la maqueta. Tenemos que hacer los sistemas de alcantarillado para Neltume, Coñaripe y Choshuenco”. Aravena también manifestó su convicción de que ““estamos frente a una inmensa oportunidad  que se nos viene”.

“Ustedes saben que de cinco personas,  una está a favor del actual gobierno - comunal -, lo lógico es que hagamos el cambio hacia el otro lado”, dijo Aravena, junto con recordar  que “las grandes obras que se hicieron en Panguipulli fue gracias a un tremendo amigo, un tremendo apoyo”, refiriéndose al ex Presidente Piñera,  agrega estar “esperando que René Aravena salga de alcalde y Sebastián Piñera de presidente, eso es lo que hay que lograr”, manifestó.

Por último, René Aravena invitó a los presentes a ser parte y sumarse a la idea de que Panguipulli siempre debe estar primero, “acostumbrémonos a ser los primeros”, dijo. “Queridos amigos muchas gracias por haberse tomado la molestia de venir y recuerden: “Quien nace con el yugo puesto no le estorba la coyunda, nacimos trabajando y moriremos trabajando. Muchas gracias”.

Concluido el discurso de Aravena la actividad se traslado al exterior del recinto y sobre un camión los candidatos a concejales como las figuras de la política nacional dieron a conocer sus puntos de vista, para concluir en un respaldo cerrado a la reelección de René Aravena Riffo. 

REACCIONES

René Aravena Riffo, candidato a alcalde.

René Aravena Riffo (RN), Candidato a alcalde Panguipulli: “No esperaba esta cantidad de gente, porque la gente no es muy entusiasta de dejar un día sábado ya que hay actividades familiares, para la gente trabajadora este es un día de descanso. Ahora, que se hayan olvidado de eso y hayan llegado en forma masiva como hoy, la verdad es que ha superado todas nuestras expectativas. El local estaba repleto y afuera había más gente, ¡eso fue sorprendente!, eso compromete mucho más el deseo en lo personal”.

Aravena reconoce que “yo tengo un tremendo apoyo, nadie se imagina lo que ayuda la señora Érica Linnebrick, ella financia una serie de cosas de su bolsillo; remedios para la gente, pasajes y una serie de cosas, yo estoy muy orgulloso de aquello. Gracias a Dios no estoy en el cargo por una necesidad de un sueldo, estamos ahí porque nuestro corazón nos indica que hay que poner el máximo esfuerzo, levantarnos temprano y acostarnos a última hora después haber logrado los objetivos. Esa forma de ser en la vida es lo que se refleja posteriormente en los resultados”, aseguró.

Aravena, en referencia a su gestión como alcalde, también se refirió a las obras realizadas y valora que “la respuesta ha sido tan grande que hemos logrado medir los pavimentos rurales que hemos hecho en esta administración, lo que supera la suma de lo hecho por todos los alcaldes anteriores. No olviden el camino a Huerquehue, a Los Tayos, Malchehue, a Riñihue, Rucatregua a Choshuenco, Choshuenco a Punahue,  Liquiñe, el recapado de la calle Guido Beck de Ramberga. Igual las calles; hicimos calles en Ñancul, en toda la población; la misma calle de Liquiñe, yo pasé mis primeros días pisando ripio y piedras, hoy tenemos cuatro kilómetros de pavimento. En espacios deportivos hicimos cinco gimnasios, el polideportivo, cancha de futbol sintética, sede de tenis, sede del Deportivo Liquiñe, se ha hecho un tremendo trabajo”, aseguró.

“También debiéramos tener el record de jardines infantiles que se han hecho en la historia. Este alcalde ha tenido la suerte de hacer más jardines infantiles que los que recibió. Son records que yo se lo agradezco al esfuerzo y el compromiso que tiene la gente de Secplan, a los funcionarios y, por otro lado, a Dios. A veces las cosas se dan de tal forma que solo Dios las puede coordinar así. Por ejemplo; en la cuenta municipal no teníamos ciento cincuenta millones de pesos porque no se pudo recibir esa cantidad por parte del gobierno central, pero ya conseguí cien millones de pesos por concepto de patentes nuevas en la comuna. A pesar de todas limitaciones hemos avanzado harto”, afirmó Aravena.

En cuanto al respaldo a su campaña observado en el lanzamiento, Aravena reconoce que “es un tremendo respaldo. Yo no soy muy entusiasta de la política, pero no puedo negar el techo que me brindó RN, donde me siento muy cómodo con un presidente que piensa igual que yo”. Aravena también afirma que “estamos muy conformes. Somos gente proba y que estamos al servicio de nuestra gente”.

En cuanto a lo que viene, Aravena manifestó que hoy fue el lanzamiento, pero que falta lo principal; que la gente tenga la voluntad de ir a votar el próximo 23 de octubre. “Yo creo que va a ir tanta gente como la que llegó ahora, porque tiene que ir”. Respecto a por qué la gente debiera votar por él nuevamente, Aravena responde: “Resulta que la gente nunca me ha visto flojeando, nunca me han visto sacando la vuelta, yo soy malo para conversar, soy malo para los abrazos, solo pienso en finiquitar cada emprendimiento que hacemos. Por lo tanto, si nosotros nos hemos entregado por entero junto a mi señora, más el equipo nuestro, esa es una razón. Con Érica no tenemos sábado o domingo, yo llego a las diez o las doce de la noche a mi casa porque estamos entregados por entero a nuestra comuna, pienso que la gente se ha dado cuenta de eso, a eso obedece el respaldo de hoy día. La gente en un solo día - 23 de octubre -debe respaldar lo que hemos realizado en cuatro años”, concluyó.

Cristian Monckeberg Bruner, Presidente de Renovación Nacional.

Cristian Monckeberg Bruner, Presidente de Renovación Nacional: “Contento porque ha sido un acto monumental, con mucha gente, con harto apoyo, se nota que la gente quiere a René Aravena, hay un gran respaldo y muchas obras que justifican que siga por un tercer periodo. Nos hemos dado cuenta que el alcalde no habla mucho, sino que hace mucho, y eso es importante”, aseguró. Monckeberg también invitó a respaldar a los candidatos a concejales: Richard Astroza, Domingo Ulloa, Eduardo Salgado, Beatriz Mellado, David Díaz y Ximena Villanueva. “Es un grupo de seis candidatos, todos muy potentes, jóvenes, nuevos, profesionales, preparados, y que van a dar mucho que hablar en el próximo concejo municipal”.

Consultado si existe en Renovación Nacional la confianza que lograrán en Panguipulli un tercer periodo con la candidatura de René Aravena Riffo, el presidente de RN sostuvo que “todos entendemos que hay un gran respaldo de los vecinos de Panguipulli y sus alrededores hacia René Aravena, este tercer tiempo es más que justificado, hay muchas cosas pendientes y el Alcalde Aravena tiene las capacidades de sobra para seguir por un tercer periodo”, concluyó Monckeberg.

Senadora Ena von Baer Jahn.

Senadora Ena von Baer Jahn: “El respaldo ciudadano se notó, y también se notó una unidad del sector, Chile Vamos estuvo completo. La verdad, muy contentos de poder apoyar a René Aravena, vi un multitudinario apoyo. La verdad es que estamos confiados para la próxima elección municipal, estamos confiados para después ganar la elección presidencial el próximo año”.

En cuanto a si René Aravena cuenta con el apoyo de UDI para esta campaña, la Senadora von Baer confirma que la UDI lo apoya "absolutamente” y que “estamos trabajando en unidad por Chile Vamos en todas las comunas de la Región de Los Ríos; estuvimos también en los lanzamientos en Valdivia, Río Bueno, La Unión, hoy en Panguipulli, en Lago Ranco. Estamos trabajando en unidad, que es lo más importante”.

En relación al lanzamiento de campaña de los candidatos de la UDI junto a ella, la Senadora von Baer, aclara que “nosotros hicimos hoy un lanzamiento acá con el candidato a alcalde. Vamos a ver si hacemos un lanzamiento particular, no lo sabemos, vamos a verlo. Lo importante ahora es que salgamos a trabajar con la gente, en las casas, en las calles, porque lo importantes es que la gente vaya a apoyara a sus candidatos el día de las elecciones”, concluyó von Baer.

Domingo Ulloa Vera, candidato a concejal.

Domingo Ulloa Vera, candidato a concejal (RN): “Aparte de ser el concejal que Panguipulli espera, y de domingo a domingo todos con Domingo, eso que quede claro, me impresionó ver a tanta gente. Me gustó  que la gente se sienta comprometida, eso me da la confianza que van a venir a votar, eso es lo que necesitamos”.

Domingo Ulloa también confirmó que “hay muchas cosas que no pude decir, pero se están haciendo. Hay sectores que no están incorporados, hay que crear las instancias para que ellos tengan presencia en la comuna, hay que insistir en que el perfil de un concejal esté a la altura de los hechos y los resultados, de las proyecciones del crecimiento de la comuna que exige que sea gente que llegue al concejo sea gente profesional, de verdad, transparente, con carisma, líderes, y lo repito una vez, la comuna no es del alcalde, menos de los concejales, ¡es de todos! Hay que trabajar en función de lo que la gente quiere, ese es mi desafío”.

En cuanto al importante respaldo mostrado por gente hacia su candidatura, Domingo Ulloa Vera fue claro en manifestar que “fue una reacción espontánea de mucha gente. Ellos ya están trabajando conmigo porque quieren efectivamente que sus localidades tengan un respaldo serio y comprometido para sus proyectos en la gestión municipal”, concluyó.

Beatriz Mellado Hormazábal, candidata a concejal.

Beatriz Mellado Hormazábal, candidata a concejal (RN): “Hoy partió la campaña con todo, hoy nos vamos a la recta más difícil, donde la idea es tratar de compartir con la gente, tratar de demostrarles quienes somos, qué queremos, siempre en pos del beneficio  de nuestro Panguipulli, de la mujer trabajadora. Como lo dije en mi discurso: soy mamá soltera, me cuesta mantener mi casa y sé el sacrificio que hace cada una de las mujeres de nuestro pueblo”.

En la oportunidad, Mellado formuló un llamado a la gente para que vaya a votar el 23 de octubre. “Que nos e quede acostada, ya que sin voto uno no tiene derecho a opinión, lamentablemente tenemos un gobierno que no nos apoya demasiado y eso es única y exclusivamente porque  no sufragamos como corresponde”, concluyó.

Eduardo Salgado Romero, candidato a concejal.

Eduardo Salgado Romero (I): “Siento una gran emoción, sé que es una responsabilidad muy grande haber estado acá en el lanzamiento de mi campaña a concejal  y en la de nuestro Alcalde René Aravena, quiero estar como concejal para el tercer tiempo al lado de él - Aravena -".


Salgado manifiesta que  “llevo ocho años trabajando como Delegado Municipal en Neltume y ha habido una buena acogida a todas las peticiones que se han hecho. Quiero apoyar la gestión del alcalde y la gestión de los dirigentes. La garantía que tengo es que soy bueno para trabajar en lo social y en diferentes índoles”, aseguró Salgado.

Richard Astroza Guajardo, candidato a concejal.

Richard Astroza Guajardo (RN): “Agradecer todo el apoyo brindado. Tengo sentimientos encontrados; hoy se ha cumplido una de las metas, como fue el lanzamiento de la campaña como candidato a concejal, estoy contento porque recibí el apoyo del público. Ahora, ese apoyo se debe entregar en las urnas, agradecer a la gente que vino en el día de hoy”.

Astroza también agradeció “la confianza que me han brindado en estos cinco años a cargo del Programa Jóvenes. Quiero seguir trabajando por mi comuna, pero representando a los jóvenes desde el concejo municipal”, puntualizó.

Ximena Villanueva Concha, candidata a concejal.

Ximena Villanueva Concha (I): “esta iniciativa de ser candidata nació porque me la planteó el Alcalde René Aravena. A medida que fui conociendo a mi gente fui viendo las necesidades que hay en las comunidades y localidades más apartadas, y eso me llevó a tomar el compromiso de poder ser una concejal y trabajar por la comuna en apoyo hacia el Alcalde René Aravena”.


“Estoy trabajando para conseguir los votos y soy una convencida de que hay que tocar puerta por puerta, conocer a la gente para saber cuál es la necesidad que ellos tienen y cuáles son las gestiones que debo hacer para que llegue el progreso y que no decaiga la comuna”, manifestó la candidata.

David Ruiz Cifuentes, candidato a concejal.

David Ruiz Cifuentes (I): “Este caballito está bien preparado; tiene fuerzas, ganas y más que nada un gran respaldo que hoy día se ha demostrado con la gran presencia de gente. Es un número puy importante de gente que está apoyando a nuestro candidato a alcalde, René Aravena, que ha demostrado que la gente lo quiere y desea que siga como alcalde”.

“Yo, en lo particular, feliz con esta posibilidad de ser candidato, entregarme por entero a la comuna, a demostrar la experiencia que tengo, la cual gane trabajando ocho año años en la Municipalidad de Palena, una comuna muy difícil donde logré dejar una huella. Soy nacido en Panguipulli, quiero a mi tierra  y a mi gente, y es por eso que tomé este desafío para apoyar a la gente de los sectores rurales”, aseguró Ruiz.

CANDIDATOS UDI y PRI PRESENTES EN LANZAMIENTO.

José Luuis Sabat Jara (I-UDI).

Isabel Naguil Carrasco (I-PRI).

Ricardo Hernández San Martín (I-UDI).

Carlos Duran Romero (UDI).

Pedro Barrales Barrales, Presidente Renovación Nacional Panguipulli.

Por su parte, Pedro Barrales Barrales, Presidente Comunal Panguipulli de Renovación Nacional, manifestó que “este fue el lanzamiento de la campaña municipal de Renovación Nacional y de Chile Vamos a la alcaldía y al concejo municipal. Este es el primer paso que damos en esta campaña electoral que tiene como desafío conquistar la intensión de voto de los electores para el 23 de octubre”.

En relación a la cantidad de gente que llegó al lanzamiento de la campaña, Barrales responde que “derechamente esperábamos contar con seiscientas  personas, era lo que teníamos planificado por la capacidad del local que elegimos, pero en realidad se superó con creces lo que habíamos programado, a Dios gracias la comunidad de Panguipulli nos respaldó. Nuestros electores decidieron venir a apoyar la gestión del Alcalde René Aravena y a los nuevos rostros de la política en nuestra comuna. Superamos las mil personas  y eso nos deja bastante satisfechos con el trabajo realizado por el enorme equipo que está detrás de esta candidatura, un comando que lo componen más de 80 personas”.

En cuanto a cómo van a capitalizar la votación hacia su sector el próximo 23 de octubre, el dirigente político puntualizó que “ese es el desafío de esta campaña: un cosa es empezar con energía y lo otro es lo que va a pasar el día de las elecciones. Nosotros no sabemos cómo va a responder la ciudadanía ante un esquema de voto voluntario. Nos sienta un precedente de cómo vamos a enfrentar ese día. Creo que los panguipullenses somos personas responsables con nuestro futuro”. Barrales asegura que “las cosas se han hecho bien y evidentemente como es el juego de la democracia el electorado tiene la facultad para continuar o no con este trabajo votando el día 23 de octubre”, concluyó.

<<<Volver