23/08/2016: Estrategia que se desarrolla desde el año 2000
102 NIÑOS DEL CENTRO EDUCACIONAL SAN SEBASTIÁN DE PANGUIPULLI  RECIBIERON SU MEDALLA TRAS CUMPLIR CON EL PROGRAMA “YO APRENDÍ A LEER”

23/08/2016
Un total de 102 niños recibieron su merecida medalla tras cumplir los objetivos del programa “Yo Aprendí a Leer”, estrategia que se desarrolla desde el año 2000 en el Centro Educacional San Sebastián de Panguipulli.

Se trata de un trabajo colectivo para niños que ostentan diferentes ritmos de aprendizajes  en el Primer Ciclo de Enseñanza Básica. Es por ello que esa unidad educativa, que administra la Fundación del Magisterio de La Araucanía, entregó una presea a cada niño en una ceremonia a la cual asistieron sus padres.

Directora Mariela Anabalón Vargas

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl,  la Directora del Centro Educacional San Sebastián de Panguipulli, Mariela Anabalón Vargas, tras valorar el trascendental paso dado por los alumnos, manifestó que “gracias a Dios hemos culminado una etapa de las más importantes de la educación y para la vida de los alumnos, y que es el aprender a leer. Una de las herramientas fundamentales que debe tener un alumno que se educa para la vida, para salir a la calle donde se ve un mundo letrado y en donde ellos necesitan el conocimiento de la lectura para poder desenvolverse y vivir”.

Agrega la Directora Anabalón que “nosotros conscientemente sabemos que no solamente es el trabajo que se da a la profesora de Primer Año Básico; desde Prekinder se comienza a preparar a los niños para que tengan un camino hacia la lectura, también el equipo multidisciplinario de la escuela trabaja a conciencia para apoyar a todos los niños con sus diferentes ritmos de aprendizajes, tanto los aventajados como los que demuestran alguna dificultad. Son logros que se han visto con 102 alumnos que recibieron su medalla del programa “Yo Aprendí a Leer” y con unos padres satisfechos porque las enseñanzas están dando resultados como ellos quiere.

Directora Mariela Anabalón Vargas – Psicopedagoga Irmgard Hauser Cocio

Por su parte, La Psicopedagoga Irmgard Hauser Cocio destaca que “aprender a leer es fundamental; ayuda en el proceso de aprendizaje, entran todas las asignaturas, el leer es algo integral en los alumnos, les permite avanzar en el aprendizaje y tener las herramientas necesarias para hacerlo. La gente debe saber que cada niño tiene diferentes niveles para ir avanzando, nosotros nos caracterizamos para ir viendo a cada nivel, inicial, intermedio y avanzado y como potenciarlo. Hay trabajo personalizado, por ejemplo, en los niños en etapa inicial con los cuales yo trabajo como psicopedagoga, trabajo de profesor en sala, con la educadora diferencial que nos está apoyando, tratamos de abordar al máximo de niños. Que nuestros niños lean se debe a un trabajo integral y en equipo”, aseguró la profesional.

Para finalizar, la Psicopedagoga dijo que “el amor es vital para lograr avances en los educandos; es muy gratificante que los niños aprendan a leer. La idea del Centro Educacional San Sebastián es que cada alumno logre adquirir los aprendizajes, ello se logra con amor, confianza en que van a avanzar, esa es la primera fórmula”, concluyó.

<<<Volver