18/08/2016: Directivos, padres y apoderados  manifestaron su satisfacción y alegría
ESCUELA RURAL HUELLAHUE INAUGURÓ PROYECTO DE HIPOTERAPIA PARA ALUMNOS CON  NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

18/08/2016
La Escuela Rural Huellahue, ubicada a 5 kilómetros de Panguipulli, ruta Lanco, dependiente de la Corporación Municipal de Panguipulli, se adjudicó un “Proyecto financiado con subvención otorgada por el Gobierno Regional de los Ríos”.  En ese contexto el Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Rural Huellahue postuló y se adjudicó recursos por $ 3.909.500.- para financiar sesiones semanales de Hipoterapia en el Club Ecuestre Kawelmapu de la comuna de Panguipulli.

Con el objetivo de generar actividades que contribuyan a mejorar la calidad de vida a través de acciones de inclusión social y mejoramiento de la calidad de vida, el proyecto pretende dar respuesta a la promoción, desarrollo y fortalecimiento de habilidades motoras, cognitivas, socioemocionales para niños y niñas de la comunidad en situación de discapacidad leve y/o vulnerabilidad social. En este contexto, el Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Rural Huellahue en conjunto con el Equipo Directivo y el Programa de Integración Escolar, visualizan la necesidad de generar una alternativa complementaria al apoyo entregado desde el Programa de Integración Escolar a través del desarrollo del proyecto “Hipoterapia para Escuela Rural Huellahue”, el cual tiene como principal acción la implementación de Taller de Hipoterapia. Durante el último año, un grupo de niños y niñas en situación de discapacidad moderada y severa han participado de un Taller de Hipoterapia en el marco de Fondos financiados por FFOIP (2015) y SENADIS (1er. semestre del 2016), sin perjuicio de lo anterior, se considera que la ampliación de esta instancia sería beneficioso para un grupo de 10 niños y niñas que presentan dificultades en su desempeño educativo y de la vida diaria a partir de determinantes biopsicosociales.

La importancia de este proyecto radica en que la Hipoterapia o Equinoterapia se puede considerar una terapia integral, que no sólo cumple funciones fisioterapéuticas, sino también ofrece amplios beneficios en el área psicológica.   La Hipoterapia consiste en el uso del movimiento del caballo como herramienta terapéutica dirigida a personas que presentan discapacidades, especialmente niños, con el fin de obtener una mejoría a nivel físico, psicológico y social.

La Directora Palominos Palma afirma que  la ejecución de este proyecto permite incrementar las instancias de apoyo a los estudiantes pertenecientes al Programa de Integración Escolar - PIE - de la Escuela Rural Huellahue, con lo cual se fortalecen y potencian los procesos de intervención individual.

Rosa Palominos Palma, Directora Escuela Rural Huellahue.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl la Directora de la Escuela Rural Huellahue, Rosa Palominos Palma, manifiesta que “este Proyecto de  Hipoterapia es para nosotros tremendamente importante; es una manera distinta de potenciar el desarrollo de habilidades y aprendizajes significativos en los niños y niñas, aprendizajes que probablemente dentro de una sala de clases serían mucho más difíciles de desarrollar”.

La Directora Palominos afirma que “basta ver las caritas sonrientes de nuestros niños cuando vienen al Club Ecuestre como para motivarnos a seguir buscando las formas de hacer realidad esto que partió como un sueño loco e inalcanzable, porque lo único que teníamos eran nuestros sueños, sin embargo, con el entusiasmo y las perspectivas de futuro aportadas por nuestro PIE y especialmente por nuestra Terapeuta, hemos realizado diversas gestionas para que este sueño se hiciera realidad.  Este proyecto está completamente financiado, las familias solo deben dar su autorización para que sus hijos puedan asistir, de manera que los niños pueden disfrutar de un lugar mágico, donde sólo respirar en este espacio ya transmite tranquilidad y paz”.

La directora también asegura que “la Hipoterapia es un proyecto donde convergen muchas emociones, principalmente alegría, y el entender que en las escuelas, de una u otra manera, se pueden generar otros tipos de aprendizajes. Para nosotros es muy necesario e importante abrirnos a proyectos que sean innovadores y potentes; sabemos que son difíciles de generar, de planificar y financiar, pero todo vale la pena cuando obtenemos aciertos como este.   Por otra parte es tan importante contar con un equipo de trabajo comprometido, creativo y que genera grandes redes de apoyo para entregar una educación que va más allá de la calidad que nos exige el Ministerio”.

Rosa Palominos Palma resaltó y valoró el financiamiento para este proyecto que se concreta a través del Fondo Social y de Prevención y Rehabilitación de Drogas del Gobierno Regional de Los Ríos, en la línea Inclusión Social y Calidad de Vida.  “Es un proyecto que está focalizado para diez estudiantes de la escuela”, aseguró.  Agrega la directora que “a nosotros nos gustaría que existiera la posibilidad para que todos los estudiantes de nuestro establecimiento tuviesen la oportunidad de experimentar este aprendizaje, pero económicamente es imposible  por el alto costo que significa este tipo de terapia”.

“Estamos tremendamente agradecidos de contar con redes de apoyo externo, como es el Gobierno Regional de Los Ríos, para poder generar estas actividades y financiarlas.  En este aspecto también debemos ser realistas: la Subvención Escolar Preferencial ha sido maravillosa para los establecimientos educacionales, pero en el caso nuestro, con los ingresos que tenemos, no podríamos pagar proyectos que significan una inversión millonaria”, aseguró la directora.

Por último, la Directora Rosa Palominos manifestó sentirse “muy contenta y muy alegre porque también hemos recibido la noticia de la aprobación de un nuevo proyecto, con otro enfoque, que nos permitirá ampliar el trabajo de hipoterapia con otros estudiantes… pero esa noticia se las contaremos más adelante con todos los detalles porque aún estamos asimilando la información que recibimos durante la mañana”, concluyó.

Paula Aravena Burgos, Terapeuta Ocupacional del Programa de Integración Escolar y Coordinadora del Proyecto de Hipoterapia de la Escuela Rural Huellahue.

Por su parte, la Terapeuta Ocupacional del Programa de Integración Escolar (PIE) y Coordinadora del Proyecto de Hipoterapia de la Escuela Rural Huellahue, Paula Aravena Burgos,  tras expresar su alegría aseguró que “la idea de estos proyectos es ampliar cada vez más las instancias para que los alumnos puedan participar de terapias complementarias”.

“Nosotros llevamos un año con Hipoterapia y el grupo de este año es nuevo, con alumnos que presentan dificultades en el aprendizaje que son transitorias y que con una intervención continua se pueden superar. Con este grupo se va a trabajar con las habilidades de la motricidad gruesa, el equilibrio, varios factores que impactan en el desempeño de la lectoescritura, así como en la vida diaria de los niños. Hay algunos niños que tienen dificultades motoras y con una hora de Hipoterapia les ayuda en muchos aspectos de su vida diaria, desde jugar, compartir con sus compañeros dentro y fuera del aula”, puntualizó la profesional.

Por último, Paula Aravena también asegura que “personalmente con la mayoría de los niños tengo un permanente lazo afectivo, y muy grande, son niños que conozco desde hace dos años. Entonces, uno desea que cada postulación a proyectos sean aprobados por que ellos no cuentan con los recursos para poder acceder a la Hipoterapia, eso es así. La situación económica de sus familias no les permite acceder a este tipo de procesos. Es por eso que cuando se obtienen los recursos a través de un proyecto es una alegría muy grande, estoy muy contenta”, expresó.

Katherine Morales Morales, Coordinadora del Programa de Integración Escolar del Área Educación de la Corporación Municipal de Panguipulli.

Mientras que la Coordinadora del Programa de Integración Escolar del Área Educación de la Corporación Municipal de Panguipulli, Katherine Morales Morales, precisa que “ver este proyecto de Hipoterapia es muy gratificante, ya que permite el desarrollo de los estudiantes en articulaciones y musculatura, dado que el caballo es un animal que presenta mejor dominio en el movimiento del ser humano, con ello los niños pueden adquirir el equilibrio y la motricidad”.

“Esto es algo muy positivo para los niños, muy beneficioso, y a largo plazo se espera que existan grandes logros a nivel del desarrollo muscular, articulatorio y de equilibrio”, dijo la profesional.

En otro aspecto, Katherine Morales afirmó que “la Escuela Rural Huellahue recibe la Subvención del Programa de Integración Escolar de la comuna de Panguipulli a través de la Corporación Municipal, al mismo tiempo este proyecto cuenta con aportes de la Subvención Escolar Preferencial que permite financiar otros elementos que el Gobierno Regional no puede realizar dado el marco del proyecto, es decir, detrás de este taller existen diferentes entidades que se vinculan en un mismo fin, y es el otorgar mejores posibilidades para un desarrollo integral para los niños”.

Zaida Vidal Cruzat, Vicepresidenta del Centro General de Padres y Apoderados de Escuela Rural Huellahue.

Zaida Vidal Cruzat es la Vicepresidenta del Centro General de Padres y Apoderados de la Escuela Rural Huellahue, y en entrevista de este medio manifiesta que “como papás y mamás estamos muy contentos de poder tener este proyecto de Hipoterapia, proyecto  que ayuda de manera importante a los niños de nuestra escuela”.

“Nuestra escuela cuenta con una alta matrícula de niños vulnerables, entonces este proyecto es algo grande para nosotros. No todos los papás tienen los dineros para poder financiar esto. Ahora, todo lo que se ha logrado es gracias a la gestión de la directora que tenemos, no hay que desmerecer que gracias al liderazgo que existe se han logrado muchas cosas importantes para la escuela”, aseguró Zaida Vidal.

Concejal Osvaldo Riedemann Vásquez.

Entrevistado en relación a este proyecto, el Concejal  Osvaldo Riedemann Vásquez, presente en la ceremonia de inauguración manifestó que “no podía estar ausente en este importante momento acompañando a Rosa Palominos, Directora de la Escuela Rural Huellahue, entidad que lidera este maravilloso proyecto de Hipoterapia que beneficia a niños con ciertas capacidades de aprendizajes”. Riedemann agrega que “debía estar aquí para acompañar esta iniciativa que se hace, por segundo año consecutivo, con mucho amor, cariño y pensando en los niños. Este es un proyecto terapéutico muy necesario para los estudiantes de la Escuela de Huellahue”, concluyó.

<<<Volver