EN PANGUIPULLI: ESTUDIANTES DEL CENTRO EDUCACIONAL SAN SEBASTIÁN CONMEMORARON EL WETRIPANTU

30/06/2016
Estudiantes del Centro Educacional San Sebastián de Panguipulli conmemoraron el Wetripantu, con canticos, poesías y danzas dieron la bienvenida al Nuevo Año Mapuche.

La actividad se realizó en dos etapas debido a la cantidad de alumnos, todo ello dirigido por el Peñi Hernán Cayulef Raín del Lof de Tralcapulli. A ello se sumaron los padres, apoderados, asistentes de la educación y la totalidad de la planta de profesores.

Los niños con un profundo respeto siguieron el minuto a minuto de la actividad la cual terminó con un gran aplauso.

La cultura y la cosmovisión del Pueblo Mapuche forma parte de la malla curricular del Centro Educacional San Sebastián, curiosamente tiene más adeptos que el idioma inglés el cual se usa a diario por los educandos.

Feliz y emocionado se mostró Hernán Cayulef Raín, él proviene de la localidad de Tralcapulli y con el correr de los meses ya se ha ganado el cariño de todos los niños, él se refirió a como la Cultura Mapuche ha ido ganando espacios: “Se inicia con los saludos, saber los rangos parentales, arboles, animales, lugares, y los más importantes como valorar y respetar todo lo que nos rodea, querer a la tierra. Que sean personas humildes y caritativas, sin menospreciar a nadie”.

Se mostró contento por el trabajo que desempeña en las aulas del Centro Educacional San Sebastián de Panguipulli: “Yo estoy muy contento, doy gracias a Dios por darme esta oportunidad de enseñar una parte del extenso mundo de la sabiduría mapuche. Gracias al Centro Educacional San Sebastián por permitirme estar con sus niños. Estoy muy agradecido de mi Directora Mariela Anabalón. Yo he visto y he sentido la calidad humana de todos los miembros de la escuela”.

La Directora Mariela Anabalón Vargas reconoció que la Cultura Mapuche se ha impregnado en los alumnos del colegio gracias al trabajo de Hernán Cayulef Rain: “Cuando hay una persona que trabaja contento, eso se nota. Se ve en el resultado de los aprendizajes de los alumnos, el Mapudungun fue algo muy tabú cuando se debió incluir en los colegios, pero para nosotros tuvo una cálida recepción, fue distinto a lo que se había pensado. La trascendencia de la cultura del Pueblo Mapuche se ha impregnado con nuevos saberes en nuestros alumnos y se notó con la conmemoración del Wetripantu que estuvo a cargo de don Hernán Cayulef Rain. El bonito resultado se debió a un trabajo muy constante, lleno de cariño que se ha transmitido a estas nuevas generaciones y lo importante es que los niños vibran con esto”.

<<<Volver