24/06/2016
LICEO TÉCNICO PROFESIONAL PEOPLE HELP PEOPLE DE PULLINQUE CELEBRO EL WETRIPANTU,  AÑO NUEVO MAPUCHE

24/06/2016
El “We Tripantu” se celebró en el Liceo Técnico Profesional People Help People de Pullinque bajo el contexto de que es un colegio inclusivo, donde un alto porcentaje de sus alumnos pertenecen al Pueblo Mapuche.

Además está dentro del marco de la formación integral y del desarrollo objetivos fundamentales transversales, específicamente el :“Reconocer y valorar las bases de la identidad nacional en relación a cómo conservar y renovar, en medio de una cultura que se globaliza aceleradamente, el sentido de lo que es propio y un compromiso con las tradiciones vivas de la comunidad”

We Tripantu significa en Mapudungun, que proviene de We Tripan Antü: “nueva salida del sol y la luna”. El año nuevo mapuche es una fiesta donde la comunidad junto a la naturaleza ovaciona el renacer de la madre tierra, la naturaleza y la vida.

En el gimnasio del colegio, se realizó un acto cívico cuyo programa se inició con la presentación del Profesor de Historia Wladimir Vásquez Godoy, quien dio a conocer algunas características propias de la cultura mapuche y del sentido y las características de la celebración del  We Tripantu o Año nuevo mapuche.

El alumno Kurramill Kalfu Santander Caripán,  en representación de los estudiantes mapuches dio lectura a una poesía en su lengua y luego la tradujo al  castellano.

El Profesor de Educación Física, José Pinto Reyes, dio a conocer en forma muy didáctica la finalidad y la forma en que se desarrollaban una serie de juegos propios del Pueblo Mapuche, inclusive presentó algunos juegos que hoy ya no se practican.

Una vez finalizado el acto se invitó a toda la comunidad a degustar distintas comidas típicas del Pueblo Mapuche, como; catutos, muday, tortillas de rescoldo, entre otros.

Las actividades culminaron  por la tarde con un Campeonato de Palín - Chueca - donde participaron varios equipos conformados por alumnos del colegio.

El Director del Liceo Técnico Profesional People Help People Claudio Pailañir Martínez, destacó que: “el Pueblo Mapuche sin la tecnología que existía hoy fue capaz de identificar esta fecha y que muchas de sus tradiciones reflejan el amplio conocimiento que tienen de la naturaleza; destacando además, en un sentido amplio la necesidad de proteger el medio ambiente haciendo conciencia de que su cuidado es el legado que se puede heredar a las generaciones futuras.

El Director además comentó: “me siento muy conforme con el acto realizado en reconocimiento a la cultura mapuche y la participación de todo el alumnado en esta actividad”.

<<<Volver