06/06/2016: El pasado fin de semana en Panguipulli
40 EMBARCACIONES PROVENIENTES DE PUERTO MONTT A TALCAHUANO SE DIERON CITA EN LA I REGATA DE OTOÑO 2016 ORGANIZADA POR EL CEDENAP

06/06/2016
Todo un  éxito resultó la I Regata de Otoño 2016, organizada por el Club Escuela de Deportes Náuticos de Panguipulli. Tal como se informara la actividad se desarrolló en la Península de Puyumen en aguas del Lago Panguipulli.


Dentro de los hitos de la primera edición se destaca la visita de Francisco Arteaga Morales en el equipo de la Escuela de Grumetes de la Armada de Chile y el triunfal retorno de Pamela Olave Castro, quien después de un año sin competencias irrumpió con un primer lugar en Láser Radial.

Un total de cuarenta botes en competencia, con timoneles desde Puerto Montt a Talcahuano, marcaron la primera edición de una competencia que ya forma parte de la programación del velerismo chileno para el 2017.

En consecuencia los resultados oficiales fueron los siguientes:

OPTIMIST AVANZADO DAMAS

1º Lugar: Jesús Contreras, Puerto Varas

2º Lugar: Ángeles Román, Puerto Varas

3º Lugar: Belén Chepo, Cedenap Panguipulli

OPTIMIST AVANZADO VARONES

1º Lugar: Manuel Román, Puerto Varas.

2º Lugar: Vicente Zamora, Puerto Varas

3º Lugar: José Tomás Hirt, Puerto Varas.

OPTIMIST NOVICIOS DAMAS

1º Lugar: Catherine Medina, Cedenap Panguipulli.

2º Lugar: Sofía Landeros, Talcahuano.

3º Lugar: Constanza Olivares, Asenav Valdivia.

OPTIMIST NOVICIOS VARONES

1º Lugar: José Mansilla, Puerto Montt.

2º Lugar: Gabriel Loboguerrero, Puerto Varas.

3º Lugar: Matías Monsalve, Cedenap Panguipulli.

LÁSER 4.7

1º Lugar: Benjamín Allendes, Puerto Varas.

2º Lugar: Javiera González, Cedenap Panguipulli.

3º Lugar: Clemente Parada, Puerto Varas.

LÁSER RADIAL

1º Lugar: Pamela Olave, Cedenap Panguipulli.

2º Lugar: Felipe Carrasco, Cedenap Panguipulli.

3º Lugar: Carlos Hirt, Puerto Varas

LÁSER ESTÁNDAR

1º Lugar: Rodrigo Beltrán, Cedenap.

2º Lugar: Francisco Arteaga, Escuela de Grumetes Talcahuano.

3º Lugar: Francisco Santibáñez, Frutillar.

REACCIONES

Navegante, Pamela Olave Castro, Cedenap Panguipulli.

Pamela Olave Castro, de retorno al velerismo y con una serie de desafíos por delante: “Estoy feliz por haber logrado el primer lugar, un retorno que me servirá mucho para enfrentar una nueva etapa. Agradecer los aplausos que demuestras el cariño hacia uno, llevaba mucho tiempo sin navegar, esta es mi primera regata después de un año. El triunfo se debió a la experiencia, eso es algo que no se olvida. Mis deseos son seguir entrenando y seguir ganando para llegar a regatas más grandes”.

Francisco Arteaga Morales, navegante Escuela de Grumetes de Talcahuano.

Francisco Arteaga Morales, navegante formado en Cedenap Panguipulli, hoy alumno de la Escuela de Grumetes de la Armada de Chile en Talcahuano: “Siento felicidad por volver al Lago Panguipulli, donde aprendí a navegar. Ha sido un cambio drástico en mi vida el ser alumno en la Escuela de Grumetes de la Armada de Chile, de a poco me ido adaptando, la idea es ser marino. Fue una bonita regata. Agradecido porque se me ha dado la oportunidad de navegar en láser, ya que en Talcahuano se navega en J24”.

Core de Los Ríos, Elías Sabat Acleh.

Elías Sabat Acleh, Consejero Regional de Los Ríos: “Esta competencia de velerismo eleva los estándares en Panguipulli. No sé si es lamentable decirlo o favorecerlo, pero el lugar donde se realizó esta regata es un lugar privilegiado, es un lugar maravilloso”.

“Un evento muy positivo que se está logrando con recursos privados de los mismos familiares de los competidores, un evento que llegó para quedarse y  hay que ayudarlo, este es un evento que potencia a la comuna de Panguipulli, potencia a la Región de Los Ríos. De varios puntos del país llegaron hasta Puyumen a participar, fue mostrar la riqueza que posee la comuna y la región”, dijo Sabat.

Por otra parte, el Core Elías Sabat mostró su preocupación por la salud del Lago Panguipulli en la bahía hacia el radio urbano: “No es por desestimar la eficacia con que está trabajando la empresa sanitaria (ESSAL), sin ir más lejos sobrevolé el lago y se vio claramente como una columna de agua menos clara se está vertiendo en el lago Panguipulli. Eso ante los ojos de cualquier persona se puede ver la presencia de aguas que no son limpias, no son aguas puras como las que deberían verter de alguna vertiente de Panguipulli”, aseguró Sabat.

Fracisco González Duarte, Cedenap Panguipulli.

Francisco González Duarte, miembro del comité organizador: “Fue un éxito, hemos reunido una flota importante de embarcaciones. Cuarenta competidores no es fácil de juntar, pero lo estamos logrando nosotros acá en el sur. Creo que los avances son importantes, vamos a seguir creciendo, lento, pero haciendo bien las cosas que es lo fundamental. La gente se fue contenta después de la ceremonia de premiación, hemos cumplido la misión que nos han encomendado, que los niños estén felices”.

Consultado por esta competencia que eleva los estándares de Panguipulli, según manifestó el Core Elías Sabat, González afirmó que “a eso espiramos todos, tenemos gente profesional que conoce el tema, con eso las cosas tienen que ir mejorando y “nivelando hacia arriba”. Nosotros como Cedenap queremos que esto se vuelva replicar el próximo año. La Regata Por el Amor a Panguipulli se realizará 14 de febrero de 2017, y se está trabajando el proyecto de poder realizar un campeonato nacional para embarcaciones mayores con veleros J24. Se debe agregar una serie de fechas para las clasificaciones en las distintas categorías”.

Alexander Calsow Cabañas – Francisco González Duarte – Viviana Martínez Palma – Pamela Linco Olave.

“Estoy permitiendo que la gente se desarrolle, no podemos estar eternamente “apernados” en el puesto, debe existir generosidad y la labor profesional dice que hay que formar gente para que ellos se vayan haciendo cargo de las actividades. Hay que cuidar los recursos que nos ha entregado el gobierno regional para realizar estas actividades”, manifestó Gozález.

En relación al retorno triunfal de Pamela Olave y el regreso de un navegante en el equipo de la Escuela de Grumetes son los hitos que marcaron a Cedenap Panguipulli en la I Regata de Otoño. En ese sentido González expresó que “eso es lo bonito del trabajo formativo. Hoy nos encontramos con pamela Olave que ganó en la clase radial y Francisco Arteaga que fue formado en nuestras embarcaciones, eso es muy bonito, cumplimos con nuestra misión que es formar, educar y eso se está reflejando en nuestros timoneles”, concluyó . 

<<<Volver