27/04/2016: Esperan que la municipalidad financie Bono de Término de Conflicto
MEDIANTE VOTACIÓN EL SINDICATO DE TRABAJADORAS DE SALAS CUNA Y JARDINES INFANTILES VTF DE PANGUIPULLI DECIDIRÁN SI VAN A HUELGA O NO

 Viviana Uribe Vargas, Presidenta Sindicato de Trabajadoras de las Salas Cuna y Jardines Infantiles VTF de Panguipulli.

27/04/2016
En las próximas horas el Sindicato de Trabajadoras de las Salas Cuna y Jardines Infantiles VTF de Panguipulli votará si acepta la última oferta propuesta  por el empleador, corporación municipal, en relación al Bono de Término de Conflicto, que en este caso se espera sea financiado por la Municipalidad de Panguipulli. De ello depende si continúan  trabajando con normalidad o inician un paro de actividades, confirmó a El Diario Panguipulli la presidenta del sindicato.

Desde el día 18 de marzo que se lleva adelante una negociación donde se involucran 78 profesionales, entre ellas Educadoras de Párvulos, Técnicos, Asistentes y Auxiliares de 9 salas cunas y jardines infantiles de la comuna: Kupulwe, Quechumalal, Pudú, Estrellitas Felices, Los Querubines, Rucamilla, Quimen, Pewmayen y Metatuwe. La cobertura alcanza a 360 niños.

La línea de acuerdo en general está sin problemas, pero el tope es un Bono de Término de Conflicto de $150.000 para cada trabajadora.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl  Viviana Uribe Vargas, Presidenta  Sindicato de Trabajadoras de Salas Cuna y Jardines Infantiles VTF de Panguipulli, reconoció que “nosotros hemos tenido arduas conversaciones con Jimena Becerra de la Corporación Municipal de Panguipulli -- secretaria general -. Ella siempre ha sido bien transparente y hemos llegado a una buena oferta, pero recurrimos al municipio y al concejo municipal para solicitar un Bono de Término de Conflicto”. 

La dirigente agrega que “los concejales nos apoyan en un cien por ciento en relación a este pequeño bono. Sin embargo, el alcalde nos dijo que la municipalidad tenía un déficit de dinero y por eso no nos podía entregar ese bono. Ese sería el pequeño inconveniente que tenemos en este momento, más que nada es una desilusión que tenemos. Sabemos que nuestro trabajo es importante, es valorable, y en realidad no queremos llegar hasta las últimas instancias, pero no sabemos qué va a pasar en la votación de la asamblea”.

Viviana Uribe también confirmó que “nosotros trabajamos desde marzo a enero, atendemos todos los días, de lunes a viernes desde las 08.00 hasta las 17.30 horas. Sabemos que somos un aporte muy importante para las familias, para las madres y jefas de hogar. Para nosotros es importante entregar una buena atención a los niños, nos encanta nuestro trabajo, lo hacemos por vocación, y la verdad es que no queremos llegar a ningún tipo de conflicto. Todo depende de la votación de las asociadas; el funcionamiento de los jardines o la huelga”.

Por último, la dirigente aclara que “la propuesta en relación al bono fue de $200.000, pero luego bajamos a $150.000. Eso corresponde a la suma de $12.000.000, por única vez - con recursos - del municipio. Sabemos que nuestras remuneraciones vienen de la  JUNJI, que se transfieren a la corporación municipal, - la corporación – no puede entregar ese bono de término de conflicto. Es por eso que recurrimos al municipio, porque creemos que pueden hacer un esfuerzo a pesar de la deuda que tienen y porque creemos que no es una cantidad tan elevada de dinero en relación a otro tipo de inversiones”, concluyó Viviana Uribe.

<<<Volver