01/04/2016
EN SOLEMNE Y EMOTIVA CEREMONIA EL CENTRO EDUCACIONAL SAN SEBASTIÁN DE PANGUIPULLI DESPIDIÓ A TRES PROFESORAS QUE SE ACOGIERON A RETIRO

01/04/2016
Las profesoras Lilia Vásquez Cartes, Clara Leiva Zapata y Yolanda Corona Becerra se acogieron a retiro luego de entregar sus vidas como educadoras en el Centro Educacional San Sebastián de Panguipulli. Es por ello que esa unidad educativa les rindió un homenaje de agradecimiento por la maravillosa labor cumplida al educar a diversas generaciones de alumnos en la comuna.

Tras los mensajes de congratulaciones y agradecimientos de diversos oradores, también hubo espacios para el arte, la música y los gestos de gratitud.

Guillermina Torres Arriagada -Yolanda Corona Becerra - Lilia Vásquez Cartes - Juan Carlos Sepúlveda Pino - Clara Leiva Zapata

Guillermina Torres Riquelme y Juan Carlos Sepúlveda Pino a nombre de la Fundación del Magisterio de La Araucanía hicieron entrega de un ramo de flores a las profesoras Lilia Vásquez Cartes, Clara Leiva Zapata y Yolanda Corona Becerra.

Los padres y apoderados también se hicieron presentes con obsequios para las profesoras que se acogieron a retiro.

Érica Linebrick Jaramillo -Yolanda Corona Becerra - Lilia Vásquez Cartes - Clara Leiva Zapata – Alcalde René Aravena Riffo

El Alcalde René Aravena Riffo hizo entrega de un obsequio de agradecimiento a nombre de la Municipalidad de Panguipulli, siendo acompañado por su esposa Érica Linnebrick.

Guillermina Torres Arriagada -Yolanda Corona Becerra - Lilia Vásquez Cartes - ClaraLeiva Zapata – Mariela Anabalón Vargas

El Centro Educacional San Sebastián a través de su Directora, Mariela Anabalón Vargas, testimonió con un presente el agradecimiento de la familia escolar de esa casa de estudios a las tres profesoras que se alejan de las aulas.

Profesoras Clara Leiva Zapata - Lilia Vásquez Cartes - Yolanda Corona Becerra

El momento crucial de la ceremonia fue cantar por última vez el himno del colegio en una ceremonia oficial, con ello se dio por culminada la emotiva ceremonia.

REACCIONES

Etelvina Cartes Velásquez - Lilia Vásquez Cartes -  Carlos Vásquez Olate

Una vez culminada la ceremonia El Diario Panguipulli.cl entrevistó a la profesora  Lilia Vásquez Cartes, quien al momento de acogerse a retiro oficialmente, aseguró tener una pena muy grande, “porque fueron cuarenta y cuatro años de trabajo; voy a echar mucho de menos a todos mis niños, el colegio, las colegas, voy a echar de menos todo lo que viví a diario en esta escuela. Una vida, eso fue así, dediqué toda una vida a enseñar, cumplí y lo hice bien. Enseñé materias, conocimientos, pero también inculqué valores en todos mis alumnos, que son las herramientas más importantes en las personas para enfrentar la vida”.

“Es difícil hacer un recuento de los buenos momentos, son muchos y se agradecen. Fue algo increíble, yo no esperaba que mis padres me acompañaran en este momento, una sorpresa que me hizo muy feliz porque ellos  están muy viejitos, pero llegaron a compartir este momento junto a mí”, concluyó la Profesora  Lilia Vásquez Cartes.

Felipe Ignacio - Clara Leiva Zapata - Nicolás Sebastián

Por su parte, la Profesora Clara Leiva Zapata afirmó sentir una tremenda felicidad, junto con agradecer a la Fundación del Magisterio de La Araucanía, institución  a la cual estuve ligada por cuarenta años de docencia. Al momento de su despedida, la profesora también agradeció “a la Directora Mariela Anabalón Vargas y a todos mis colegas del Centro Educacional San Sebastián”.

“Me voy feliz con el deber cumplido, a lo mejor faltaron cosas por hacer porque somos humanos. Sentí que ya era el momento ideal para partir y hacer otras cosas que no sean la docencia. Contenta por lo realizado, por lo ejecutado. Agradecida por la cantidad de generaciones de estudiantes que pasaron por mis manos, tengo buenos recuerdos de ellos y espero que ellos también de mi”, manifestó la  Profesora Clara Leiva Zapata.   

Yolanda Corona Becerra - Sabina Trinidad - Diana Betanzo

Mientras que la Profesora Yolanda Corona Becerra también se mostró “feliz por haber jubilado, contenta, ahora me voy a mi casa a descansar, a disfrutar de mi familia, sobre todo mi nieta. Estoy contenta por haber entregado una labor tan linda a tantos niños de la comunidad de Panguipulli, haber dado una alegría con mis niños en las locuras que hacíamos en los desfiles. Al final se cumplieron los sueños por que de esos niños hoy muchos son profesionales”.

“Hice realidad un sueño, ser educadora de párvulos,  la vida me dio otra oportunidad y me titulé para trabajar como profesora de aula. Feliz por los niños que no me desconocen, al contrario, donde me ven me saludan y eso me da mucha satisfacción”, sostuvo la Profesora Yolanda Corona Becerra.

Presidenta de la Fundación del Magisterio de La Araucanía, Guillermina Torres Riquelme

En la oportunidad estuvo presente  la Presidenta de la Fundación del Magisterio de La Araucanía, Guillermina Torres Riquelme, quien manifestó “un enorme  sentimiento de gratitud hacia estas tres maestras que hoy se han retirado oficialmente de las aulas. Ellas han entregado mucho a la historia de Panguipulli, por la formación de muchas generaciones de estudiantes, por lo tanto, como institución estamos agradecidos de ellas”.

“Estas tres profesoras se entregaron en la misión de educar y evangelizar. Hoy nos embarga un sentimiento de mucha gratitud, que les vaya muy bien en la nueva etapa que inician en sus vidas junto a sus familias”, concluyó la Director de la Fundación del magisterio de La Araucanía.

Alcalde de Panguipulli, René Aravena Riffo

Tras la ceremonia de despedida de las tres profesoras el Alcalde de Panguipulli, René Aravena Riffo, señaló haber quedado gratamente sorprendido y agradado, “porque las tres profesoras que se retiran están íntegras desde el punto de vista emocional y de salud. Eso significa que se desempeñaron en un buen ambiente laboral, eso permitió que se vieran logros, tanto en el nivel de acogida que tienen los alumnos y el buen nivel de rendimiento”.

Aravena aseguró que “aquí no tan solo entregan conocimientos, sino que, además, una formación cristiana y crecimiento en personalidad. Aquí se forman buenos alumnos y también buenas personas. Agradecer a las tres profesoras que se van de su escuela por toda una vida entregada al servicio de nuestra comuna”, concluyo el edil.

Graciela Acuña García – Clara Leiva Zapata – Lila Vásquez Cartes – Directora,  Mariela Anabalón Vargas – Yolanda Corona Becerra

Quien también manifestó su agradecimiento y reconocimiento a las profesoras fue la Directora del Centro Educacional San Sebastián, Mariela Anabalón Vargas. “La verdad es que es un orgullo el haber brindado un homenaje de despedida a tres de nuestras colegas que entregaron su vida personal y laboral para educar a tantos niños de la comuna de Panguipulli, haciendo crecer a la juventud, guiándola con saberes y valores, y a ser lo que son hoy en día”.

En otro aspecto la directora señaló que “fue una ceremonia sencilla, pero en donde el Centro Educacional San Sebastián ha demostrado sentimientos de agradecimientos. Cada una ellas posee muy buenos talentos, y eso debe quedar para poder hacerlos vida como; la perfección, los detalles, generaciones que luchen por sus ideales y sueños. La entrega de los valores que se unen a los aprendizajes es lo que hará cambiar a esta humanidad”, aseguró la Directora Anabalón.

<<<Volver