08/09/2014
FUNCIONARIOS DEL ÁREA SALUD DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE PANGUIPULLI CELEBRARON EL DÍA DE LA ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD 

08/09/2014
En Panguipulli se celebró el Día de la Atención Primaria en Salud,  actividad que congregó al  personal que labora en la red que dirige la Corporación Municipal y que tiene establecimientos en Coñaripe, Liquiñe, Choshuenco, Neltume y en la ciudad de Panguipulli.

Esta fecha, 6 de septiembre de cada año, se celebra con el fin de reconocer el trabajo y entrega de los equipos que integran esa base del sistema de asistencia de salud en Chile.

Uberlinda Díaz Rodríguez, Jefa Técnica Área Salud Corporacion Municipal de Panguipulli.

Uberlinda Díaz Rodríguez, Jefa Técnica del Área Salud, a nombre de la Corporación Municipal de Panguipulli dijo que fundamentó  que “la Atención Primaria en Salud constituye el pilar fundamental en el proceso de asistencia sanitaria y es el primer nivel de contacto con el individuo, la familia y la comunidad con el Sistema de Salud”.

Díaz agrega que “los trabajadores de la Salud Primaria en su mayoría, con pocos recursos y con mucha esfuerzo, luchan diariamente por hacer de esta apuesta una realidad. Diariamente se ven enfrentados a las demandas de una comunidad cada día más empoderada y muy consciente de sus derechos, pero lamentablemente no siempre consiente en sus obligaciones”.

“Valoramos y reconocemos la labor que realizan ustedes en sus establecimientos, lo que ha permitido un avance en el modelo de Salud Familiar; cumplir con las metas ministeriales y avanzar en temas tan importantes como la calidad y la percepción usuaria”, afirmó.

Díaz asegura que “aún queda mucho camino por recorrer y trabajo por hacer para lograr que nuestros usuarios comprendan realmente lo que significa el modelo de salud familiar. Gran parte de ellos demandan una atención netamente asistencialista o esperan que ejecutemos acciones totalmente ajenas a nuestra labor de Atención Primaria en Salud. A lo anterior se suman las fallas estructurales del financiamiento de la Salud Primaria y que ante la opinión pública muchas veces se hace recaer en los funcionarios de la atención primaria, responsabilidades que no nos corresponde”. 

La profesional añade que “hoy más que nunca se hace necesario solicitar a las autoridades de salud que potencien y fortalezcan la Atención Primaria inyectando los recursos económicos necesarios a los municipios para que estos puedan cumplir con las responsabilidades que les fueron traspasadas al asignarles la administración de los establecimientos de Atención Primaria en Salud y por ende las responsabilidades de velar por la salud de los habitantes de la comuna, responsabilidad que sigue siendo del municipio aunque se haya traspasado la administración de la salud primaria a una corporación como es el caso de la comuna de Panguipulli”.

“A nivel de país es necesario que las autoridades ministeriales se pronuncien y den solución al preocupante tema de los contratos a honorarios a funcionarios financiados con convenios y programas, que por su naturaleza se han hecho parte del quehacer diario de la Atención Primaria en Salud”, sostuvo.

Uberlinda Díaz no dejó pasar  la oportunidad para brindar especiales palabras a los funcionarios del Cesfam Coñaripe “que como todos ya saben, ellos han pasado por difíciles momentos y quiero decirles a ellos que el ser humano tiene mayor fortaleza de la que cree, y es esa fortaleza  la que aflora en los momentos difíciles, y eso permite superarlos; hay que aprender de ellos y seguir adelante”, concluyó.

RECONOCIMIENTOS  

Jimena Becerra García - Alejandra Mardones Peigna.

Un momento muy emotivo se vivió con la entrega de un reconocimiento a Gloria Alejandra Mardones Peigna quien cumplió 30 años de servicio. En la oportunidad recibió un obsequio de manos de Jimena Becerra García, Secretaria General de la Corporación Municipal de Panguipulli.

Eduardo Cerda - Gloria Mardones

Lo mismo hizo la Confusam a través del secretario de esa entidad Eduardo Cerda.

Jimena Becerra García - Alira Kaechel Martínez.

Mientras que Alira Kaechele Martínez recibió una ovación, ya que tras largos años dejó a sus compañeros de una vida y optó por acogerse a retiro. Alira Kaechele recibió un galvano de manos de Jimena Becerra García, Secretaria General de la Corporación Municipal de Panguipulli.

<<<Volver