UN FALLECIMIENTO CORRESPONDE A MUJER DE PANGUIPULLI: SEREMI DE SALUD LAMENTÓ MUERTES ASOCIADAS A INFLUENZA EN REGIÓN DE LOS RÍOS

09/07/2013
Dos muertes se registran en la región de Los Ríos asociadas a Influenza A, pero que aún no han sido tipificadas por laboratorio de manera que no se puede indicar por el momento su cepa, así lo dio a conocer el seremi de Salud, doctor Richard Ríos, quien lamentó la situación e hizo un nuevo llamado al autocuidado.

La autoridad precisó que en ambos casos las pacientes tenían patologías de base. El primer caso se trata de una mujer de 62 años de la comuna de Panguipulli que presentaba insuficiencia renal crónica y otras complicaciones asociadas al cuadro renal; mientras que el segundo caso corresponde a una mujer de 46 años de Valdivia que tenía un cuadro de obesidad mórbida y distrofia muscular.

El seremi explicó que ambos casos están siendo estudiados en Temuco, lugar de referencia para el análisis de muestras de Influenza, cuyos resultados podrán dar claridad sobre el tipo de Influenza A y con ello precisar si se trata de A H1N1 o H3N2.

PREVENIR

En relación a los virus circulantes, la autoridad precisó que a la fecha y de acuerdo a la vigilancia epidemiológica de la Seremi de Salud, en la última semana se presenta mayoritariamente el Virus Sincicial Respiratorio seguido por las Influenzas. A los que se suman, en menor grado el Adenovirus, Parainfluenza.

Frente a ello, el seremi reitero las medidas de recomendación como:
*Evitar contagios, tapándose la boca al estornudar y toser utilizando para ello el antebrazo y lavándose frecuentemente las manos o usando alcohol gel.
*Además de evitar la contaminación ambiental, usando leña seca y ojala certificada, mantener limpias las estufas y cocinas a leña. A lo que debe agregarse, el no fumar dentro de las casas y evitar secar ropa dentro de éstas.

<<<Volver