SEREMI DE SALUD DE LOS RÍOS LLAMA A PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS ANTE VIRUS CIRCULANTES

08/05/2013
Pese a que durante la última semana epidemiológica no se reportaron casos de IRA grave hospitalizado, sí se pesquisó en el Servicio de Urgencia del Hospital Base de Valdivia,  la presencia del Virus Respiratorio Sincicial, informó el seremi de Salud, doctor Richard Ríos.

Cabe destacar, que de acuerdo al Informe de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de salud, hasta el 04 de mayo se han procesado en la red de vigilancia de virus respiratorios 223 muestras, de las  cuales el 14 por ciento ha resultado positivo a algún virus. Es así como a la fecha se ha confirmado 1 caso de Influenza A (H3N2), 2 casos de Influenza B, 6 casos a adenovirus y 3 casos a Parainfluenza, mientras que en las últimas semanas aparecen dos pacientes con Virus Respiratorio Sincicial -VRS-.

Al respecto, la autoridad precisó que de las muestras analizadas, el grupo etáreo más afectado son los niños menores de 4 años, principalmente por Influenza B, adenovirus, Parainfluenza y VRS, seguidos por los adultos mayores, razón por la cual se reitera el llamado a la prevención y autocuidado.

En relación a la campaña de vacunación contra la Influenza, el seremi Ríos aclaró que a la fecha la región cuenta con una cobertura del 74 por ciento, recordando que la campaña finaliza el 31 de mayo.

MEDIDAS PREVENTIVAS

El seremi reiteró las medidas preventivas como taparse la boca al estornudar, toser usando el antebrazo y lavar frecuentemente las manos. Además de evitar la contaminación intradomiciliaria, usando leña seca y ojalá certificada, así como mantener  estufas y cocinas limpias.

Además, enfatizó que se debe evitar no fumar dentro de las casas y evitar secar ropa dentro de éstas.

<<<Volver