11/12/2020
ESTE LUNES 14 DE DICIEMBRE A LAS 11:00 HORAS LA CORMUPA LANZARÁ OFICIALMENTE LA OBRA INTERGENERACIONAL “ANILLO DE DIAMANTE UN RELATO EN TUS PIES”

La Corporación Municipal de Panguipulli creó esta obra artística que es inédita en función del Eclipse Solar del 14 de diciembre de 2020.

11/12/2020: Comunicaciones Corporación Municipal
La Corporación Municipal de Panguipulli, a través de su Coordinación Comunal de Educación Extraescolar, realizó la obra inédita de música y danza en relación al Eclipse Solar 2020, que detallará las etapas que se vivirán el próximo lunes 14 de diciembre a través del arte.

En el rodaje participaron estudiantes de diversos establecimientos educacionales de la Corporación Municipal de Panguipulli y que comprenden desde las Salas Cunas, Educación Parvularia, Enseñanza Básica, Enseñanza Media y la participación especial de cuatro adultos mayores, que representarán las fases del eclipse solar a través de un relato artístico musical.

“Anillo de Diamante un Relato en Tus Pies” fue una obra creada en el Área de la Danza de la Corporación Municipal de Panguipulli por Evelyn Aravena y en lo musical por Armin Salazar, la presentación se realizará a través de las redes sociales de la corporación el próximo lunes 14 de diciembre a partir de las 10:00 horas, con una previa en vivo y el lanzamiento oficial a las 11:00 horas, a través de los Facebook Live de #CorporacionPanguipulli y #AsacademiadeMusica

Claudio González Vera, Director del Área Educación de la Corporación Municipal de Panguipulli.

En relación a esta obra, el Director del Área Educación de la Corporación Municipal de Panguipulli, profesor Claudio González Vera, manifestó que "apostamos por desarrollar el área artístico y cultural en los establecimientos educacionales, para fortalecerlos en sus proyectos educativos y la interdisciplinariedad referida a las diferentes artes escénicas. Por efectos de pandemia, las actividades se tuvieron que reducir y enfocarse al eclipse, por lo que todas las energías y esfuerzos estuvieron puestos en la creación de esta obra liderada por Evelyn Aravena y que contó con la participación de bailarines de nuestros colegios".

"Además, desde sus inicios esta actividad contó con el apoyo del Presidente de la Corporación Municipal y Alcalde de la comuna de Panguipulli, Rodrigo Valdivia Orias, que siempre estuvo preocupado de la actividad, preguntando constantemente sobre los avances, visitando y saludando a los participantes de la obra en el último ensayo. Estoy contento y sin duda esta maravillosa obra será una grata sorpresa para todas y todos", dijo González.

Evelyn Aravena, Área Cultural de Educación Extraescolar de la Corporación Municipal de Panguipulli.

Por su parte, la encargada del Área Cultural de Educación Extraescolar de la Corporación Municipal de Panguipulli, Evelyn Aravena, refiriendose al compromiso adquirido afirmó que "este proyecto nació a través de muchas ideas, pero la más importante fue como hacerlo realidad en medio de esta pandemia, miles de cuestionamientos en mi cabeza sobre todo por querer proyectar una obra con la participación desde sala cuna hasta adulto mayor. Debo reconocer que cuando le planteé la idea a muchos apoderados sobre este proyecto, sus respuestas me tranquilizaron ya que confiaron en mí y yo con el mismo sentimiento y responsabilidad lo asumí".

"Ensayamos aproximadamente un mes y medio todos los días por establecimiento, en el caso de los adultos no juntamos más de ocho personas en el gimnasio municipal con todas las normas establecidas y con el apoyo de CDM Panguipulli, siempre dispuestos a apoyarnos para ensayar en un ambiente de tranquilidad", dijo Evelyn Aravena.

La encargada agregó que "el equipo de educación estuvo preocupado de cómo iba cada proceso, dándoles a conocer los pasos, cada vez que tenía información para hacer visible mi trabajo.Y bueno, llegó el día de grabación, el viernes 27 de noviembre, fue un día muy largo, tratando de que todo fluyera de la mejor forma junto a Armin Salazar, músicos, bailarines, maquilladoras y todo el staff audiovisual".

Evelyn Aravena también aseguró que "fue un tremendo desafío en lo personal, en este nuevo cargo, me atemoricé en un momento, pero solo por no conocer a gran parte del elenco de bailarines, solo sabía de gustos por la danza. Me salté etapas fundamentales del aprendizaje por factor tiempo, aun así, ellos captaron la idea y fueron muy responsables".

Finalmente, la coreógrafa expresó que "sólo me queda decir que estoy muy contenta y consiente que existirán errores por la inexperiencia de un montaje virtual, pero aun así creo que nuestro proyecto se soñó y se concretó con las mejores vibras”.

Armin Salazar, Director Musical y Audiovisual de AS Academia Estudio.

En tanto, el Director Musical y Audiovisual de AS Academia Estudio, Armin Salazar, refiriendose a la creación de la música para el montaje coreográfico, señaló que "la idea surge por la invitación de Evelyn Aravena de la Corporación Municipal de Panguipulli a nosotros como AS Academia Estudio, en la cual nos dieron la tarea de crear la música inédita de una obertura que luego se complementó con la danza. En la parte musical fue grabada por 4 músicos, profesores de la academia, y la mezcla con la masterizacion fue realizada en nuestro estudio de grabación".

"El rodaje del espectáculo en vivo se realizó en el gimnasio municipal y nuestra academia se encargó también de esa área audiovisual, que tiene una primera etapa de promoción en un mini documental y finaliza con el estreno de la obra que se va transmitir vía streaming el día 14 de diciembre a las 11:00 horas a través de los Facebook Live de #CorporaciónPanguipulli y #AsacademiadeMusica", indicó Salazar.

Finalmente, Salazar invitó "a toda la comunidad a disfrutar de este espectáculo, que en tiempos de pandemia debió ser pregrabado, pero que de igual manera va transmitir toda su energía y profesionalismo como si hubiera sido en vivo y en directo”, concluyó.

José Pinto Reyes, Coordinación Comunal de Educación Extraescolar de la Corporación Municipal de Panguipulli.

A su vez, el Coordinación Comunal de Educación Extraescolar de la Corporación Municipal de Panguipulli, profesor José Pinto Reyes, refiriendose a cómo lo artístico genera mejoras en los aprendizajes estudiantiles, manifestó que "para la Coordinación de Educación Extraescolar es fundamental el desarrollo de los espacios artísticos en los estudiantes de nuestra comuna, apoyando y aportando fuertemente en los ámbitos de la educación que obedecen a su desarrollo integral, pilar fundamental de las políticas educativas en relación a generar más y mejores aprendizajes".

Este presente año 2020, dijo Pinto, "apostamos por desarrollar el área de la cultura con la incorporación de Evelyn Aravena y así también, en el futuro, esperamos en el tiempo seguir desarrollando otros ámbitos, como las ciencias y la tecnología, la educación cívica, el cuidado del medio ambiente y el deporte, junto a otras estrategias y vínculos con diferentes áreas de desarrollo comunal, regional y nacional".

Por último, José Pinto reconoció que "siempre hemos contado con el respaldo del Presidente de la Corporación Municipal de Panguipulli, Alcalde Rodrigo Valdivia Orias, de la Secretaria General de la Corporación, Norka Lillo Bahamonde, y del Director del Área Educación, profesor Claudio González Vera", concluyó.

<<<Volver