25/11/2020
MÉDICO DEL COMITÉ TÉCNICO ASESOR COVID-19 DEL ÁREA SALUD DE LA CORMUPA AFIRMÓ QUE EN PANGUIPULLI EXISTE UNA BAJA PERCEPCIÓN DE RIESGO DE LA ENFERMEDAD Y QUE AUMENTO DE CONTAGIOS PODRÍA PROLONGARSE

Doctor Pablo Torres Ortiz, miembro del Equipo Epidemiológico del Comité Técnico Asesor Covid-19 del Área Salud de la Corporación Municipal de Panguipulli.

25/11/2020
La Baja Percepción de Riesgo de los daños que puede provocar el SARS-CoV2 ha provocado que el virus se disemine en la comunidad de Panguipulli, donde se ha registrado un aumento significativo de personas contagiadas con la enfermedad y por consiguiente con todos los riesgos que ello trae consigo.

En buen español, el creer que el Covid-19 no existe ha provocado que todos los días la gente se enferme. Al día de ayer habían siete personas internadas y conectadas a oxígeno en el Hospital de Panguipulli.

Se anticipa que en Panguipulli los contagios podrían mantenerse con una alta positividad, ya que el Re (Número Reproductivo Efectivo) es de 1.38. También se asegura que la gente se ha contagiado principalmente en reuniones y fiestas familiares, aumentado con ello los datos estadísticos. Esta realidad provocó que Panguipulli haya ingresado a partir de las 05:00 horas de hoy a la Fase 2 de Transición del Plan Paso a Paso.

Cabe consignar que en el caso de Panguipulli, ahora la enfermedad no solo afecta a los adultos mayores, se suman personas jóvenes entre los 20 y los 50 años de edad.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, el Doctor Pablo Torres Ortiz, miembro del Equipo Epidemiológico del Comité Técnico Asesor Covid-19 del Área Salud de la Corporación Municipal de Panguipulli, manifestó que "ustedes (El Diario Panguipulli.cl) han tocado un punto muy importante que hace alusión a algo que nosotros llamamos Baja Percepción de Riesgo, que es lo que más problemas ha generado al área salud. Nos hemos dado cuenta que la percepción que tiene la ciudadanía en relación al Covid-19 es bajísima".

El médico también afirmó que "ha ido fluctuando a través del tiempo todo lo relacionado a la desinformación que abunda en las redes sociales. Creemos que eso ha impacto en la percepción de la gente respecto de la enfermedad".

Es más, el doctor Torres dio cuenta de un antecedente preocupante en el sentido de que, según indicó, "hay un dato duro, que manejamos desde la semana pasada y que dice relación a lo que ocurre estadísticamente en el Hospital de Panguipulli". Hoy, dijo, "ese dato puede abrir una luz en la comunidad acerca del riesgo de contraer el Covid-19, ya que en ese recinto de salud al día de ayer habían siete personas hospitalizadas por Covid-19, todos los pacientes están conectado a oxígeno", expresó.

El otro dato duro, confirmó el doctgor torres, "es que esas hospitalizaciones corresponden a persona entre 20 y 50 años de edad, y eso nos ha dejado muchas preocupaciones porque esas personas podrían quedar con secuelas de por vida a raíz de la enfermedad". Aclarar, añadió, "que el Covid-19 si es una enfermedad que genera riesgos, que provoca problemas, no solamente fallecen las personas mayores, también las personas jóvenes pueden quedar con secuelas", advirtió.

PROYECCIONES PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS

En cuanto a la proyección de contagios, el doctor Torres informó que "nosotros manejamos un indicador que se llama Número de Reproducción, cuando está sobre 1 nosotros podemos decir con buena base que existirá un aumento de contagios en Panguipulli, por lo menos en un periodo de dos a tres semanas. En la Comuna de Panguipulli al día domingo 22 de noviembre de 2020 ese indicador estaba en 1.38, que es el segundo más alto de la Región de Los Ríos después de la comuna de Paillaco". Eso quiere decir, aseguró, "que el aumento de contagios que estamos viendo desde hace dos semanas es bastante pronunciado. Eso va a permanecer así por lo menos entre dos a tres semanas con seguridad".

"Pero se debe recordar que la comuna a contar de hoy jueves ingresa a Fase 2 del Plan Paso a Paso. Eso provoca que los fines de semana exista confinamiento y prevemos que eso tendrá un efecto positivo, pero habrá que esperar un tiempo de tres semanas para ver los resultados. Por lo tanto, tenemos contagios para rato, por semanas más, pero ojalá con proyecciones positivas en base a la Fase 2 del Plan Paso a Paso. La segunda semana de diciembre recién podríamos decir que pudiese haber una cierta calma", afirmó el doctor Torres.

SEGMENTOS DE EDAD

En relación al grupo etario donde se concentran mayoritariamente los contagios, el médico aseveró que "los que se cuidan más son los adultos mayores, ya que ellos tienen una percepción de riesgo mucho más alto, por eso es que se cuidan más, han sido mucho más estrictos y mucho más responsables".

Pero ese cuidado, agregó, "no se da en el grupo de personas entre los 20 y 50 años. Y este grupo es que el que más se ha contagiado. Las circunstancias son: carretes, asados, fiestas, reuniones sociales, tercer tiempo después de los partidos de futbol en zonas rurales. Esos son los eventos que denominamos de Súperpropagación, eso genera contagios masivos en grupos o clústeres. Esa ha sido la tónica del contagio en Panguipulli, en una población de personas entre los 20 y 50 años de edad lo que incluye hospitalizaciones".

FINES DE SEMANA

Consultado el facultativo respecto de por qué aumentan los casos confirmados durante los fines de semana, respondió que "eso tiene una explicación estadística: las consultas por Covid-19 aumentan (cada semana) desde el día martes en adelante. Se les toma un PCR entre martes y miércoles y los resultados están para jueves o viernes. En cambio, el fin de semana bajan las consultas, por lo tanto la confirmación de contagios disminuye lunes o martes".

LA PANDEMIA EXISTE

"La pandemia es un fenómeno grande. Recordemos que esta del Covid-19 tiene características de ser única. Los expertos señalan que ésta se compara con lo que ocurrió hace cien años atrás con la famosa Gripe Española, que fue después de la I Guerra Mundial. No son fenómenos que se vean a menudo, nuestra generación no ha vivido nunca una situación de esa naturaleza. Eso ha influido en que algunos sectores de la comunidad no crean en esta situación", dijo el doctor Torres.

Ahora, agregó, "entendemos que el turismo o el comercio serán actividades que se verán complicadas, que van a tener impacto negativo, y eso no tan solo afecta a Panguipulli. Entendamos que es un fenómeno global. Por ejemplo; el Carnaval de Río de Janeiro, que es un evento gigante a nivel turístico, Brasil como país lo suspendió. En Chile se suspendió el Festival de Viña del Mar. Uruguay, como nación, cerró sus puertas al turismo argentino, segmento muy importante con importante aporte económico. Esas señales nos deben hacer pensar como ciudadanos y a los emprendedores del turismo que esto va más allá de lo que haga la Municipalidad de Panguipulli. Estamos frente ante un problema global, no se debe perder de vista ese aspecto".

"Uno entiende el malestar de las personas, la ansiedad, la incertidumbre, porque hay emprendedores turísticos que viven del verano, por lo tanto, su año se ve perjudicado y claramente hay un impacto negativo en ese aspecto", señaló el médico.

ADVERTENCIA

Yo quiero dejar muy claro que aquí, indicó el doctor Torres, "los que vivimos en Panguipulli y como chilenos nos sensibiliza mucho un tipo de desastre, y soy enfático y hablo de los terremotos y tsunamis. Por ejemplo, el año 2010 hubo un terremoto donde fallecieron quinientas personas. Ahora, este desastre de tipo sanitario que es el Covid-19, desde marzo a noviembre ha cobrado la vida de quince mil personas. Por lo tanto, no debemos perder de vista esa cifra, ya que eso equivale a 7 terremotos como el de Valdivia el año 1960".

Entonces, añadió, "los llamo a pensar en la magnitud real de lo que significa la Pandemia por el Ciovid-19 en nuestro país. Por ejemplo; yo tengo un gran amigo que vive en Santiago, y él perdió a su madre y a una tía por esta enfermedad. Hay personas que están sufriendo".

"Recordemos que en Panguipulli los efectos de la pandemia llegaron en el mes de mayo. No perdamos de vista que hay personas que han perdido a sus familiares por esta enfermedad. Los quince mil chilenos fallecidos hasta el momento no es una cifra fría. Hay personas y familias detrás de cada deceso", concluyó el doctor Pablo Torres Ortiz.

<<<Volver