24/10/2020: En una jornada calificada como tranquila y con buena asistencia
VOCALES DE MESA SE CONSTITUYEN EN LOCALES DE VOTACIÓN PARA PLEBISCITO CONSTITUCIONAL 2020 EN PANGUIPULLI

24/10/2020
Tal como lo estblece el Artículo 55 de la Ley N° 18.700, a las 15:00 horas de hoy, los vocales de Mesas Receptoras designados, se reúnen para constituirse en el sitio que se les haya fijado para su funcionamiento y para recibir por parte del Servicio Electoral la capacitación, la que es obligatoria respecto de aquellos que ejerzan por primera vez dicha función.

En un recorrido por tres locales de de votación de la ciudad de Panguipulli, El Diario Panguipulli.cl comprobó que el proceso se realizaba con absoluta normalidad y con una asistencia de vocales de mesa mayor a la esperada, según se informó.

David Esparza Navarro, Delegado Local de Votación Escuela María Alvarado Garay.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, el Delegado del Local de Votación Escuela María Alvarado Garay, David Esparza Navarro, confirmó que "para sorpresa de muchos en este colegio se están constituyendo casi todas las mesas, hay poca inasistencia. Ha sido un proceso tranquilo. Estamos esperanzados que toda saldrá bien".

Local de Votación Escuela María Alvarado Garay.

Acá, agregó Esparza, "son 15 mesas receptoras de sufragios, y se ha constituido más del 50%. Ahora viene la reunión de capacitación a los vocales de mesa a cargo de funcionarios del Servel", indicó.

Rubén Jiménez Martínez, Delegado Local de Votación Liceo Padre Sigisfredo.

Por su parte, el Delegado del Local de Votación Liceo Padre Sigisfredo, Rubén Jiménez Martínez, también aseguró que "pensé que íbamos a tener dificultades para la constitución de las mesas receptoras de sufragios, pero hay varias mesas que están listas para comenzar a funcionar mañana”.

Local de Votación Liceo Padre Sigisfredo.

De acuerdo a las personas que colaboran en ese local de votación, para esta elección se ha notado un mayor interés en constituir las mesas a diferencia de elecciones anteriores. En ese sentido, Rubén Jiménez respondió: "Yo creo que sí. Llevo años trabajando en esto, hoy a las 15:00 horas ya estaba la gente esperando para la constitución de las mesas”, concluyó.

Local de Votación Centro Educacional San Sebastián.

Mientras que en el Centro Educacional San Sebastián a las 15:30 horas se notaba movimiento, con más del 50% de las mesas constituidas.

En las salas se observó un buen clima de trabajo a menos de 24 horas de iniciarse el Plebiscito Constitucional 2020.

Cabe consignar que una situación similiar se vive en el resto de locales de votación en la comuna de Panguipulli, donde además se observa que se han adoptado las correspondientes medidas sanitarias.

25 DE OCTUBRE

PLEBISCITO NACIONAL. Art. 130 Constitución Política y
decreto supremo exento N° 388 de 29 de marzo de 2020.

En Chile, las Oficinas Electorales funcionan desde las 07:00 horas. Art. 60, inciso 1° y 4°, Ley N° 18.700. Los vocales se reúnen en los locales respectivos a las 08:00 horas de la mañana y comienza el funcionamiento de las Mesas Receptoras de Sufragios. Arts. 63, 64 y 65, Ley N° 18.700.

<<<Volver