29/09/2020: Colegio dependiente de la Cormupa
ESCUELA RURAL BOCATOMA DESARROLLA EL PROYECTO "YO TE ENTREGO, TÚ ME ENTREGAS", PARA CONTINUAR IMPARTIENDO EDUCACIÓN A DISTANCIA A SUS ALUMNOS DURANTE LA CRISIS SANITARIA

29/99/2020
En pleno desarrollo se encuentra el proyecto: "Yo Te Entrego, Tú Me Entregas” que impulsa la Escuela Rural Bocatoma, dependiente de la Corporación Municipal de Panguipulli, en la Comuna de Panguipulli.

Durante la crisis sanitaria, derivada del Covid-19, la escuela optó por entregar un paquete educativo en forma semanal, todos los días miércoles, ocasión en que también se retiran las tareas entregadas la semana anterior.

Con la señalada estrategia, entre otras, se ha logrado mantener un estrecho vínculo entre los alumnos de esa unidad educativa y los once profesores y siete asistentes de la educación, quienes cumplen con la misión de educar a sesenta y un estudiantes.

Martín Contreras Figueroa, Profesor Encargado Escuela Rural Bocatoma.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, el Profesor Encargado de la Escuela Rural Bocatoma, Martín Contreras Figueroa, reconoció que "todos los días estoy en la escuela, me considero una persona privilegiada porque mi residencia se ubica dentro del recinto escolar. Al inicio de la pandemia, cuando tuvimos que retirarnos a nuestras casas el día 16 de marzo del presente año, todo fue confuso, no sabíamos para dónde íbamos, andábamos como en una nube".

A raíz de lo anterior, afirmó, "probamos con la tecnología para educar a los alumnos, pero a poco andar quedó al descubierto que las familias no tenían los medios ni los recursos necesarios para recibir y elaborar trabajos a través de las plataformas que existen. Por lo tanto, los niños no podían transcribir desde el teléfono a un cuaderno, los papás no podían ayudar con las tareas a sus hijos. Se hizo una encuesta para saber cuántas familias contaban con Internet, el 60% se podía conectar a través de un teléfono y en los hogares había un solo aparato propiedad del jefe de hogar, pero él salía a trabajar, por lo tanto, solo había un espacio de tiempo en las tardes para que los alumnos revisen si existía material educativo disponible en la plataforma, pero trabajar de esa forma para los niños era algo muy difícil".

Frente a la complicada situación, el profesor Contreras manifestó que "nos reunimos como equipo de trabajo, con los docentes y los asistentes de la educación, y se llegó al consenso de elaborar material de trabajo y entregarlo en los hogares. Los martes se arma y revisa cada paquete educativo, el día miércoles se sale en los furgones escolares a entregar el nuevo material y se retira el de la semana anterior, todo esto forma parte del proyecto: "Yo Te Entrego, Tú Me Entregas”. El radio de acción de la Escuela Rural Bocatoma comprende varias localidades como Cahuincul, Pilinhue, Curihue, Tralahuapi, Tralcapulli, Llongahue", indicó.

A lo anterior, agregó, "se suma la entrega de apoyo vía WhatsApp, donde no hay horario determinado ya que se atiende a la hora que un niño o el apoderado consulte, incluso sábado o domingo".

El Profesor Encargado de la Escuela Rural Bocatoma también confirmó que "hemos sumado una serie de actividades extra programáticas; concursos de payas, poemas, bailes. Con el equipo de la escuela se reúnen recursos, se compran premios, contamos con algunos colaboradores, y con ello se incentiva a una mayor participación de las familias de nuestros estudiantes".

Finalmente, el profesor Martín Contreras Figueroa dijo sentirse "un agradecido de la vida, de mi labor, de mi ente sostenedor y de todo mi equipo de trabajo. Nos hemos afiatado bien, ellos siempre están dispuestos a colaborar", concluyó.

<<<Volver