13/02/2020
SEREMI DE SALUD LOS RÍOS DICTÓ CAPACITACIÓN A FUNCIONARIOS DE CONAF Y EL MUNICIPIO EN EL MARCO DE ACCIONES PREVENTIVAS CONTRA EL VIRUS HANTA EN LA COMUNA DE PANGUIPULLI      

13/02/2020
Funcionarios de la Corporación Nacional Forestal y de la Municipalidad de Panguipulli recibieron capacitación que los convierte en agentes replicadores de información preventiva para combatir el Virus Hanta en toda la comuna de Panguipulli.

En total fueron dieciséis los funcionarios  que accedieron a información y tuvieron la oportunidad de aclarar las dudas en relación a la enfermedad.

Claudio González Oyarzún, Médico Veterinario, miembro del Equipo de Zoonosis del Departamento de Acción Sanitaria de la Secretaria Regional Ministerial de Salud Los Ríos.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, el Médico Veterinario Claudio González Oyarzún, miembro del Equipo de Zoonosis del Departamento de Acción Sanitaria de la Secretaria Regional Ministerial de Salud Los Ríos, confirmó que “se realizó una charla para compartir información con actores claves que trabajan en los servicios de la Municipalidad de Panguipulli y de Conaf para que sirvan como agentes replicadores con la información y prevención del Hanta Virus en todo el territorio de Panguipulli”.

Según el profesional, “con ello se busca mejorar el nivel de conocimiento que tiene la comunidad para permitirle enfrentar con la adecuada información la prevención del Hanta Virus”.

“De acuerdo a la cantidad de personas fallecidas el Hanta Virus es una enfermedad grave, pero las acciones de prevención son fáciles de aplicar cuando se toman las medidas adecuadas y no resulta oneroso en lo económico”, aseguró. 

En cuanto a medidas de prevención, el profesional explicó que “debe existir ordenamiento medio ambiental de los espacios donde habitan las familias, mantener el pasto corto, libre de malezas y escombros que puedan servir de refugio a los roedores. Manejar de forma correcta la basura domiciliaria. Es importante la ventilación, así como la iluminación natural, eso permite controlar el Virus del Hanta en media hora”.

Otra de las recomendaciones que entregó González es “lavar con detergente las superficies cualquier tipo, eso también ayuda como medida de control. En la misma línea, 1 litro de agua con dos cucharadas soperas de cloro es una solución líquida eficaz para limpiar pisos y superficies en las cuales hubo presencia de roedores”.

Finalmente, el médico afirmó que “como Seremi de Salud estamos en constante campaña de prevención del Hanta Virus”.

<<<Volver