Paro Continúa Mañana 30 de Septiembre
FUNCIONARIOS DE LA SALUD MUNICIPALIZADA DE PANGUIPULLI SE ENCUENTRAN PARALIZADOS POR 48 HORAS. SERVICIOS DE URGENCIA SIGUEN FUNCIONANDO

29/09/2010
Desde las 8 horas de hoy los funcionarios de la salud municipalizada de Panguipulli se encuentran adheridos al paro nacional convocado por la CONDFUSAM.

La movilización continuará mañana, pero se mantienen funcionando los servicios de urgencias, según manifestaron directivos y dirigentes del CESFAM Panguipulli. Lo anterior no impidió que pacientes que llegaron esta mañana al consultorio de panguipulli, principalmente de sectores rurales, manifestaran su molestia por la movilización.

De Pilinhue Alto, camino a Coñaripe proviene Silvia Aucapan, ella pretendía conseguir atención médica para su hijo. Pero se encontró con la sorpresa de que hoy el Centro de Salud Familiar de Panguipulli está con su personal adherido al paro nacional convocado por la dirigencia nacional, el cual tiene una duración de 48 horas.

Silvia Aucapan, usuaria del sistema.

Al igual que muchos, ella no tenía idea de que existía esa situación. Al ser consultada por El Diario Panguipulli.cl señaló: “Mi hijo está con el pechito apretado y le dije que lo traería al médico mañana, pero mañana igual están en paro. Pero eso está mal, imagínese cuanta gente viene del campo con guagua. Yo no sabía que había paro. Imagínese venir a pegarse el “pique” acá, yo hoy día salí con el puro pasaje, gracias a Dios que yo trabajo vendiendo y me hice unas monedas. Sale $ 900 el pasaje, y de ida y vuelta son $ 1800. Uno llega hasta la plaza y de ahí tomar colectivo son $ 300 pesos más. Todo es plata. Y venir a pegarse el "pique" y no atenderse…..”.

Ginethe Cerna Sanhueza, Directora del CESFAM Panguipulli

Por su parte, en su calidad de Directora del Cesfam Panguipulli, destacó que por lo menos existen turnos éticos y que el impacto social por el bien de los usuarios no será mayor: “El Servicio de Salud nos ha pedido  mantener algunas actividades, resguardando la atención de los usuarios con Turnos Éticos para atender las demandas de alta morbilidad, atención de farmacia, la entrega de leche y alimentos. Mantener la Extensión Horaria y el Sistema Estadístico. Yo me reuní ayer con los dirigentes. Con una muy buena disposición de ellos pudimos mantener el Poli de Enfermedades Respiratorias, ya que el brote no ha disminuido, por lo tanto es necesario  mantener las medidas de acción", dijo.

¿Impacta fuertemente el paro en los usuarios de este recinto de salud?

Lo bueno de la fecha de este paro es que por programación, hoy tenemos capacitación; a sí es que para el día de hoy no había pacientes citados. Mañana 30 de Septiembre es el día de Estadísticas donde se envía toda la información mensual al Servicio de Salud Valdivia. Ahora solamente se tendría que ver  la demanda espontánea, por suerte éste paro no afecta tanto a los usuarios.

Orlando Romero, dirigente sindical

 
A diferencia de movilizaciones anteriores, el paro de estas 48 ahora no fue “informado” a la ciudadanía. El Diario Panguipulli.cl requirió información telefónica, pero no hubo respuestas.

Hoy dialogamos con uno de los dirigentes de los funcionarios. Orlando Romero señaló: “la información se viene dando desde hace un mes. Es responsabilidad de los usuarios el informarse de lo que pasa en el país. Tenemos una comunidad que se informa rápidamente de la “farándula” pero no les interesan las cosas esenciales. La paralización tiene un grupo de situaciones que no están resueltas, tanto por el gobierno como por el Ministerio de Salud.

Han pasado 6 meses de la asunción del actual gobierno y están pasado una serie de hechos graves que afecta a los funcionarios de la salud, como a la población chilena en general.

Yo no sé si la comunidad sabrá que se recortaron 75 mil millones de pesos del presupuesto de salud.

Nuestra región todavía no tiene un encargado del Servicio de Salud Valdivia, eso no existe. Entonces cada vez que nosotros queremos presentar alguna inquietud al servicio, no existe autoridad.

El ministro de salud y la comunidad en general está muy preocupada de lo que está sucediendo con los mineros en el norte, dejando de lado todos los otros problemas que tenemos a nivel nacional”.

Orlando Romero destacó lo que afecta a la Salud Municipalizada: Son varios problemas que no tienen solución desde años, incluso gobiernos de la Concertación. El per cápita por cada paciente a nivel no sube de los $ 2.300, con esa suma nosotros tenemos que atender a los pacientes que se atienden en los distintos servicios, darle fármacos, traslados de dializados a Valdivia.
Esos $ 2.300 que entrega el gobierno, no son suficientes.

El personal de la salud municipalizada cuando jubila no tiene derecho a un desahucio que se compare con el resto de los servicios públicos.

Los trabajadores de la salud municipalizada no tenemos servicio de bienestar financiado por el Estado como los demás funcionarios públicos.

Le vuelvo a repetir, tanto la Concertación como el actual gobierno no se han pronunciado. No han dicho nada y siempre están tramitando y dilatando las cosas. Como el Ministerio de Salud no ha expresado una voluntad de mejorar estas y otras cosas. Las propuestas que ha enviado el gobierno, ni siquiera vienen firmadas por el ministro. Es por eso que la Confusam decidió la semana pasada, paralizar las labores por 48 horas.

Ahora la movilización es de 08 a 17:00 horas, porque los servicios de urgencia siguen funcionando. Se esta atendiendo a niños menores de 3 años y adultos mayores con problemas respiratorios”.

El dirigente sindical espera que el Gobierno haga un análisis más profundo de la situación: “Este no es el primer paro que está ocurriendo en el país. Esperamos que el Gobierno del Presidente Piñera junto a sus asesores tomen conciencia de que está originando un problema social importante en el país. Esperamos que las propuestas vengan firmadas por el ministro y no por un subsecretario que puede ser despedido en cualquier momento. Y que tengan una real validez”, culminó diciendo Orlando Romero.  

<<<Volver