Influenza de los Tipos A, B y Virus Sincicial
REBROTE DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS DE INVIERNO. AUMENTAN EN UN 30% LAS CONSULTAS EN CESFAM DE PANGUIPULLI

Kinesiólogo, José Luis Erices Reyes

31/08/2010
Un nuevo plan de contingencia ha implementado el Centro de Salud Familiar de Panguipulli, tras el aumento de consultas médicas producto de un rebrote de enfermedades respiratorias de invierno.

La información fue conocida por El Diario Panguipulli.cl tras visitar las instalaciones de esa unidad sanitaria en la calle Gabriela Mistral. En la oportunidad el Kinesiólogo José Luís Eríces Reyes señaló: “Estamos en presencia de un rebrote de enfermedades respiratorias de invierno. Ha sido algo inesperado, hace dos semanas se ha notado un aumento de pacientes y de hospitalizaciones a nivel infantil. Hoy estamos en el peack de esa situación y esperamos que exista un descenso en dos semanas más”, expresó.

José Luis Erices aprovechó la oportunidad para reiterar las recomendaciones a la población vulnerable: “tener siempre presente los cuidados de higiene, el permanente lavado de manos, evitar las aglomeraciones. Hacer las consultas médicas en forma oportuna en los grupos más vulnerables que son los menores de 5 años y los adultos mayores de 65 años, especialmente en la población de “crónicos”.  El Centro de Salud Familiar de Panguipulli ha implementado un plan de contingencia, hay un medico exclusivamente destinado a ver las enfermedades respiratorias en forma más fluida”, dijo.
 
Más adelante indicó: “Que la gente haga sus consultas sin temor a rechazo. Está trabajando el SAPU los días de semana entre las 17:00 horas y la medianoche, sábados y domingos entre las ocho de la mañana y la medianoche”.

¿Porcentualmente a cuanto alcanza el aumento de casos de enfermedades respiratorias en Panguipulli?
Calculamos en un 30 % de aumento en la demanda de atención médica. En ésta fecha normalmente se espera una baja, pero ha ocurrido lo contrario. Es un rebrote de Influenza de los Tipos A y B. Más el Virus Sincicial. Con ello se han visto varios grupos etáreos afectados. 

¿Cuál es el llamado a la población?
Especialmente a las mamás de lactantes menores de un año, que sí presentan tos y fiebre; consulten pero de inmediato en el CESFAM Panguipulli, SAPU u Hospital de Panguipulli para que se atiendan clínicamente con toda la celeridad que corresponde.

<<<Volver