4to. Caso en la Región de Los Ríos
CONFIRMAN CASO DE VIRUS HANTA EN UNA JOVEN CON RESIDENCIA EN PAYAHUINTE COMUNA DE PANGUIPULLI

29/03/2010
Positivo al examen de PCR, que mide las partículas de virus en la paciente, arrojaron los resultados del caso sospecho de Hanta. Se trata de la mujer de 20 años del sector de Payahuinte, distante 30 kilómetros al oriente de Panguipulli, quien se encuentra en buen estado y desconectada del ventilador mecánico en el Hospital Base de Valdivia, así lo informó la encargada del Programa Hanta de la Seremi de Salud, doctora Rita Mansilla.
La facultativa explicó que el análisis fue realizado por el Laboratorio de virología de la Pontificia Universidad Católica en Santiago, resultados que confirmaron la investigación epidemiológica en donde ya se habían encontrado antecedentes preliminares que la paciente tuvo varias situaciones de riesgo, tanto en su residencia como en su lugar de trabajo en Payahuinte.
Cabe recordar que en la Región de Los Ríos a la fecha van 3 personas confirmadas con Virus Hanta, una niña de 4 años del sector rural de San José de La Mariquina y dos jóvenes uno de 20 y otro de 23 años, de la Comuna de Corral y Futrono, respectivamente.
RECOMENDACIONES
Para prevenir el contagio de Hanta Virus se recomienda ventilar a lo menos por 30 minutos antes de entrar a lugares cerrados por largo tiempo, rociar el suelo y superficies con agua y cloro, para finalmente limpiar y barrer, evitando levantar polvo.
A ello se suman, la necesidad de mantener el exterior de las casas y bodegas libres de malezas y basura, sellar y desratizar los galpones y bodegas. Mientras que para quienes visiten camping se les recomienda usar carpa con piso, cierre y sin agujeros, guardar los alimentos en envases resistentes y cerrados, evitando dejar ollas y utensilios al alcance de los ratones. Finalmente, se aconseja mantener la basura en recipientes cerrados.
|