20/02/2021: 5.559 inoculaciones se han realizado en la comuna
CONOZCA EL CALENDARIO: CESFAM PANGUIPULLI CONTINÚA ESTE LUNES CON VACUNACIÓN DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y ESCOLAR, EL JUEVES SE VACUNARÁ EN LA POSTA DE MELEFQUEN Y EL VIERNES EN CAYUMAPU

20/02/2021
Un total de 5.559 inoculaciones se han realizado en los 13 días que lleva la Campaña de Vacunación Contra el Covid-19 en la comuna de Panguipulli.

Un nuevo calendario de vacunación se inicia este lunes 22 de febrero que contempla a los trabajadores de la Educación Preescolar. Mientras que el jueves 25 de febrero se vacunará en la Posta Rural de Melefquen y el viernes 26 de febrero en la Posta Rural de Cayumapu.

CALENDARIO CESFAM PANGUIPULLI
(Pinche sobre el calendario para ampliar)

También se aclaró que los trabajadores de aseo y ornato están considerados en calidad de prioritarios para ser vacunados. Y se aseguró que en Panguipulli no se ha presentado quiebre de stock de vacunas.

José Luis Erices Reyes, Director Cesfam Panguipulli.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, el Director del Centro de Salud Familiar de Panguipulli, José Luis Erices Reyes, informó que "el viernes cumplimos el día 13 de la campaña de vacunación. Y en la comuna se han inoculado 5.559 pacientes, de los cuales al Cesfam Panguipulli corresponden a 3.113. Esto nos deja bastante conformes porque que somos los segundos a nivel regional después de la ciudad de Valdivia. Esto nos tiene bastante conformes, ya que ha sido un proceso que hemos tratado de llevar con la máxima rigurosidad en cuanto a cumplir con el calendario de vacunación que ha establecido el Minsal". También, confirmó que "hay una fiscalización que está realizando la seremi de salud en cuanto al cumplimiento de la calendarización de los grupos y edades incluidos para cada semana".

Desde el lunes 22 al jueves 25, adelantó, "se vacunan los trabajadores de la Educación Preescolar y escolar, cada día tiene un rango de edad y para ello deben acceder al calendario existente. Y el viernes se vacunan los rezagados".

José Luis Erices también dijo que "la semana que viene estaremos vacunando en el Cesfam de Panguipulli. El jueves 25 en la Posta de Melefquen y el viernes 26 en la Posta Rural de Cayumapu. Además, se hará vacunación en los domicilios a los pacientes con algún grado de dependencia que les impide venir al Cesfam. Para eso se están confeccionado los listados de pacientes que cumplen con los criterios para ser vacunados".

STOCK DE VACUNAS

En cuanto a un posible quieber de stock, el director del Cesfam aseguró que "afortunadamente en Panguipulli no ha existido quiebre de stock. Las dosis se han recibido en relación a como vamos cumpliendo con la vacunación. La seremía no ha tenido quiebre de stock. Por eso se exige que se cumpla el calendario de vacunación, porque eso asegura las dosis correspondientes".

TRABAJADORES DE ASEO Y ORNATO

Respecto de los trabajadores de aseo y ornato, Erices manifestó que "ellos fueron enviados como funcionarios prioritarios, ellos deberían iniciar pronto su vacunación, no existe eso de dejarlos fuera, al contrario, ellos forman parte de un segmento que realiza acciones prioritarias, por lo tanto, están considerados dentro del proceso de vacunación".

SALUD PRIMARIA

Hoy el Cesfam está atendiendo en tres frentes en forma muy comprometida, aseguró el profesional. "Uno es el control del Covid-19 a través de la trazabilidad, sumando la detección de pacientes con la búsqueda activa", informó.

Otro frente, añadió, "son acciones prioritarias en salud; la atención diaria en morbilidad, pacientes crónicos y los diversos programas".

"Y con un tercer frente es la vacunación contra el Covid-19. La verdad es que como Atención Primaria de Salud se ha estado generando un trabajo importante en periodo de pandemia", enfatizó.

Finalmente, el director del Cesfam Panguipulli indicó que "los funcionarios de la salud primaria han estado ahí, en primera línea. Quiero hacer un reconocimiento a todos los funcionarios de nuestro Cesfam, como a su vez al de Coñaripe y al de Choshuenco, que han demostrado un compromiso por llevar la vacunación como corresponde", concluyó.

<<<Volver