17/02/2021
PEDRO BURGOS VÁSQUEZ DIO A CONOCER PROPUESTA DE DESARROLLO TURÍSTICO, INNOVADOR Y SUSTENTABLE PARA PANGUIPULLI, DESTINO SIETELAGOS

Pedro Burgos Vásquez.

17/02/2021
En un diálogo abierto con medios de comunicación Pedro Burgos Vásquez, Ex Director de Turismo de Panguipulli, Ex Director Regional de Turismo y candidato a alcalde de Panguipulli dio a conocer su Propuesta de Desarrollo Turístico para la Comuna de Panguipulli.

En relación a la propuesta, el profesional, como concepto general, comentó que "la comuna de Panguipulli debe convertirse en un destino turístico de calidad, innovador, líder en trabajo público - privado, trabajando todo el año y abordando una adecuada promoción en un ámbito de recuperación post-pandemia". Hoy, agrega, "es un territorio que ha perdido la esencia y no posee planificación competitiva a futuro”, afirmó.

Seguidamente, Burgos aseguró que "la Comuna de Panguipulli luego de ser la mayor productora de madera de Chile fue paulatinamente creciendo el desarrollo turístico. Es así como de recibir 50 mil turistas hacia el año 2000 paso a recibir más de 250 mil hacia el año 2018, y junto a ello creció el número de empresas y emprendedores/as lo cual permitió configurar el Destino Sietelagos”. Hoy, añadió, "es un destino que ha superado etapas y que en el contexto de la pandemia, el creciente desarrollo de otras comunas con similares características, la creciente demanda por la digitalización del sistema y las necesidades de empresarios y emprendedores es preciso que retome la senda de posicionamiento”, manifestó.

En la oportunidad, Pedro Burgos Vásquez precisó que es necesario mirar el futuro turístico de Panguipulli, y en ese contexto es posible plantear algunas líneas de trabajo:

- Impulso a la Reactivación Turística post pandemia para iniciar recuperación económica y preparar la comuna para el futuro.

- Programa Calidad, Servicio y Capacitación Turística: El turismo debe desarrollarse con calidad, con mejoras continuas en el servicio, fortaleciendo la formalización de empresas y teniendo capacitaciones en productos turísticos, experiencias turísticas, promoción, digitalización y sustentabilidad.

- Plan Comunal Público - Privado de Turismo Sustentable: La comuna de Panguipulli en los últimos 4 años ha perdido competitividad, por ello desarrollaremos junto al sector privado y entidades comunales, una planificación integradora fortaleciendo y poniendo un fuerte énfasis en las localidades.

- Turismo los 365 días del año, sin pausas, pensando en los distintos segmentos de mercado, con una estrategia digital agresiva y con un fuerte respaldo al emprendimiento local, la calidad y el medio ambiente.

- Mesa Comunal de Turismo Público – Privada: Ningún destino turístico o comuna turística se desarrolla si no existe un fuerte trabajo entre municipio y sector privado. La Comuna de Panguipulli debe ser una comuna líder en desarrollo de proyectos y programas asociativos en turismo.

- Rutas Turísticas: El desarrollo de productos turísticos que integren la oferta existente resulta clave para ser competitivos. Trabajaremos con los prestadores turísticos y difundiremos rutas turísticas mapuches, históricas, de pesca recreativa, gastronómicas y de naturaleza, entre otras.

- Eventos Turísticos: Proponemos eventos turístico - culturales durante todo el año que permitan integrar a mujeres, artesanos/as, jóvenes, comunidades mapuche, personas mayores, campesinos y campesinas.

- Articulación Regional, Nacional e Internacional: Si la comuna de Panguipulli, también conocida como Destino Turístico Sietelagos, desea ser líder en el desarrollo turístico debe generar convenios y gestiones con instituciones públicas y privadas a nivel de la Región de Los Ríos, a lo largo de Chile y con países como Argentina, Colombia o Brasil.

Promoción Turística: Pondremos en marcha un trabajo permanente de promoción turística, revisión de mercados y asesorías permanentes en digitalización de la industria turística, favoreciendo no sólo el acceso a plataformas digitales de producción o promoción, sino entregando herramientas eficaces para su utilización. Sietelagos debe disponer de una estrategia agresiva en materia de promoción durante todo el año", planteó Burgos Vásquez.

<<<Volver