16/02/2021: Sostenedor y dirigentes se reunieron esta mañana
ALCALDE VALDIVIA SOBRE RETORNO A CLASES: “COLEGIOS DE LA CORMUPA INICIARÁN EL AÑO ESCOLAR CON CLASES ONLINE Y EVALUARÁN EN ABRIL EL RETORNO A CLASES PRESENCIALES, POSTERIOR A LA INMUNIZACIÓN TOTAL DE LOS EQUIPOS”

16/02/2021
Según informó la Corporación Municipal de Panguipulli, "en reunión sostenida este martes 16 de febrero entre el Presidente de la Corporación Municipal de Panguipulli, Alcalde Rodrigo Valdivia Orias; Director de Educación, Claudio González Vera, ambos en representación del sostenedor, la Presidenta comunal del Colegio de Profesores, Claudia Mendoza Wester; la Presidenta del Sindicato de trabajadoras VTF Panguipulli, Patricia Cofré Rubilar y el Presidente del Sindicato de Asistentes de la Educación de la Corporación Municipal de Panguipulli, Mario Fuentealba Gutiérrez, en representación del personal de educación de establecimientos educacionales administrados por la Corporación Municipal Área Educación, se realizó el análisis de la situación epidemiológica de la comuna, el proceso de inoculación contra el COVID-19 y el retorno a clases presenciales".

Alcalde Rodrigo Valdivia Orias, Presidente Corporación Municipal de Panguipulli.

Respecto a la reunión, agrega la información, el Presidente de la Cormupa, Alcalde Rodrigo Valdivia Orias, detalló que “hemos realizado esta reunión con el fin de acordar en forma conjunta la mejor decisión para nuestros niños, niñas y adolescentes, porque si bien el Ministerio de Educación nos ha instruido tener los recintos habilitados para retomar de forma gradual las actividades presenciales, la decisión final debe ser de cada territorio. Es por ello que hemos decido retomar las clases de forma online a partir del 4 de marzo y evaluar hasta el 5 de abril, dependiendo del estado de la pandemia, si podemos retomar de forma gradual las clases presenciales a partir de esa fecha”, confirmó el edil.

En este sentido las partes han tomado conocimiento que:

1. Según lo informado por la Mesa Técnica COVID-19, en reunión sostenida con el Director de Educación, la comuna de Panguipulli se encuentra con los indicadores de contagio más altos desde que se inició la pandemia hace prácticamente un año atrás, siendo el indicador de transmisión del virus el más alto de la región.

2. Que se espera una baja en los indicadores durante el mes de marzo, una vez que disminuya el movimiento de personas propios de la época estival y el proceso de vacunación logre la segunda dósis.

Director de Educación de la Cormupa, Claudio González Vera - Patricia Cofré Rubilar, Presidenta del Sindicato de trabajadoras VTF Panguipulli - Claudia Mendoza Wester, Presidenta del Colegio de Profesores de Panguipulli - Alcalde Rodrigo Valdivia Orias, Presidente de la Corporación Municipal de Panguipulli.

Una vez analizada la información las partes acuerdan lo siguiente:

1. Existiendo los planes de retorno elaborados por los establecimientos educacionales y Jardines VTF en el mes de enero, los cuales regulan el proceso de clases hibridas (presenciales y a distancia), respetando y dando cumplimiento a todas las medidas sanitarias y de prevención de contagio, los que son flexibles y se deben adaptar a las condiciones sanitarias de la comuna y los establecimientos educacionales.

2. Habiendo iniciado el proceso de vacunación para los funcionarios de educación mayores de 60 años ayer lunes 15 de febrero y durante la próxima semana (22 al 26 de febrero) para los menores de 60 años, incluidas las manipuladoras de alimentos, se espera contar con la inmunidad de todo el personal hacia la primera semana de abril.

3. Expuesto y planificado el proceso de inoculación, las clases iniciarán el 04 de marzo de manera virtual para la totalidad de estudiantes de establecimientos públicos.

4. La semana correspondiente y luego de un proceso de evaluación al 05 de abril, se daría inicio a las clases presenciales para grupos reducidos de estudiantes por aula, mientras otro grupo mayor en cantidad se encontrarán en clases virtuales, ambos grupos rotativos según aforo y lo informado por cada establecimiento educacional. Esto, hasta que las condiciones sanitarias y control de la pandemia permitan retomar paulatinamente las clases presenciales de manera regular.

5. Por último, recordar a los apoderados y estudiantes que los establecimientos contarán con la implementación necesaria para el desarrollo de aprendizajes, la protección y seguridad de niñas, niños, jóvenes, docentes y asistentes de la educación, concluye la información.

<<<Volver