03/02/2021: En Cesfam Panguipulli
ALCALDE VALDIVIA, SEREMI DE JUSTICIA DE LOS RÍOS Y DIRECTIVOS DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE PANGUIPULLI ENCABEZARON INICIO DE LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL CORONAVIRUS EN LA COMUNA DE PANGUIPULLI

03/02/2021
En el Centro de Salud Familiar de Panguipulli, y con la presencia de directivos de la Corporación Municipal de Panguipulli y el Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Los Ríos, se inició esta mañana la campaña de vacunación masiva contra el Covid 19, ocasión en que, como establece la normativa, los primeros en recibir la vacuna fueron los funcionarios de la Atención Primaria de Salud.

Según las primeras apreciaciones, se observó entusiasmo por inyectarse la vacuna CoronaVac del Laboratorio Sinovac. El inicio de la vacunación fue observado por las autoridades, como se señalara, quienes fueron testigos y presenciaron este importante momento a diez meses de iniciada la lucha contra enfermedad.

REACCIONES

Alcalde Rodrigo Valdivia Orias, Presidente de la Corporación Municipal de Panguipulli.

En la oportunidad, el Presidente de la Corporación Municipal de Panguipulli, Alcalde Rodrigo Valdivia Orias, se manifestó "contento". Independiente, agregó, "de que no siempre son suficientes las dosis de vacunas. Pero el tema no es ese, hoy se debe agradecer al Gobierno por haber gestionado y conseguido estas vacunas".

Luego, el Alcalde Valdivia afirmó que "hoy tenemos disponible 2.000 dosis para vacunar a la población objetivo, adultos mayores y funcionarios de la salud". A la vez, pidió "tranquilidad a los vecinos de Panguipulli; tenemos un calendario de vacunación y espero que todos lo respeten".

El Presidente de la Cormupa también dijo que "en la medida que vayan llegando vacunas vamos a ir inoculando a la mayor cantidad de adultos mayores. Insisto, tenemos todos los Cesfam y Cecosf habilitados y sanitizados con el fin de evitar aglomeraciones". Por lo tanto, añadió, "el llamado es a que la comunidad espere su turno en sus hogares. Las personas postradas y adultos mayores, que son más viejitos, los vamos a ir a visitar a sus domicilios", adelanto Valdivia.

Finalmente, el Alcalde Valdivia aseguró que "tenemos todo un contingente de personal de Atención Primaria de Salud trabajando para llevar adelante la campaña de vacunación. La verdad es que estoy contento con lo que está pasando", concluyó.

Rodrigo Oñate Betanzo, Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Los Ríos.

Por su parte, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Los Ríos, Rodrigo Oñate Betanzo, dijo que "como Gobierno y en conjunto con la autoridad comunal, hacemos el llamado al autocuidado, a la responsabilidad para afrontar esta contingencia sanitaria por el Coronavirus".

"Este es un proceso histórico e inédito en donde contamos con toda la colaboración de los gobiernos locales, los municipios y la red de salud, a quienes agrademos por implementar este proceso", finalizó el Seremi Oñate.

Norka Lillo Bahamonde, Secretaria General de la Corporación Municipal de Panguipulli.

En tanto, la Secretaria General de la Corporación Municipal de Panguipulli, Norka Lillo Bahamonde, informó que "este es el primer día del proceso de vacunación, donde corresponde inocular a los funcionarios de la salud primaria. Estamos contentos porque como Corporación Municipal de Panguipulli hemos logrado organizar y coordinar todo esto en un breve lapso de tiempo".

Norka Lillo confirmó que "aquí están todos los equipos trabajando arduamente. Hay un calendario establecido". Por lo tanto, agregó, "el llamado es a las personas que están en los grupos objetivos para que se informen y se vacunen en la fecha que les corresponde. Evitar aglomeraciones es lo que pretendemos al habilitar diversos centros de vacunación", concluyó.

Gabino Rapiman Filgueira, Jefe de la Unidad Técnica del Área Salud de la Corporación Municipal de Panguipulli.

A su vez, el Jefe de la Unidad Técnica del Área Salud de la Corporación Municipal de Panguipulli, Gabino Rapiman Filgueira, afirmó que a través de "cada una de las programaciones ,los distintos Cesfam y Cecosf van a ir priorizando e informado los programas de vacunación de acuerdo a sus realidades locales".

Es importante, dijo Rapiman, "pedir paciencia y calma a la comunidad porque este proceso de vacunación será largo. Las dosis de vacunas son distribuidas desde Valdivia. Este debe ser un proceso tranquilo y ordenado", finalizó.

José Luis Erices Reyes, Director del Cesfam Panguipulli.

Mientras que el Director del Cesfam Panguipulli, José Luis Erices Reyes, confirmó que "hoy se han vacunado los funcionarios de Atención Primaria de Salud, he visto entusiasmo por parte de los funcionarios por vacunarse. Esto marca un hito, esperábamos desde hace tiempo que llegaran estas vacunas".Ahora, continuó, "el mensaje a la comunidad es a no bajar los cuidados, se deben mantener las medidas de seguridad porque aún falta para poder controlar el Covid-19. Lo importante es que esta vacuna ha demostrado su capacidad para el control del Coronavirus como enfermedad".

Luego, el profesional informó que "mañana jueves y el viernes se vacunará en el Cesfam de Panguipulli a los adultos mayores de 90 años de edad", y que "el lunes se inicia la vacunación con tres puntos para la inoculación. El Cesfam y las sedes sociales de la Población Lolquellen y Villa Los Presidentes", aseguró Erices.

Francisco Javier Sandoval Jara, Presidente de la Asociación de Funcionarios del Área Salud de la Corporación Municipal de Panguipulli.

Finalmente, el Presidente de la Asociación de Funcionarios del Área Salud de la Corporación Municipal de Panguipulli, Francisco Javier Sandoval Jara, manifestó creer que "el equipo está actuando de manera eficiente, porque los funcionarios sí tienen confianza en sus compañeros de trabajo, quienes han entregado la información correcta. Los equipos están preparados para desarrollar esta labor. Los funcionarios están contentos, ya que después de un año extenuante ha llegado la vacuna para subsanar en partes esta Pandemia que ha afectado al mundo, al país y a nuestra comuna".

"La única forma para salir de la Pandemia es a través de esta vacuna. Solo la vacuna es la que nos puede permitir el que volvamos a la normalidad en el tiempo. Es el inicio de esta mejoría para la ciudadanía", aseguró Sandoval.

<<<Volver