14/01/2021: Respetando estrictamente los aforos contemplados en los protocoles sanitarios
EN EMOCIONANTES CEREMONIAS CENTRO EDUCACIONAL SAN SEBASTIÁN DE PANGUIPULLI EGRESÓ A 57 NIÑOS Y NIÑAS DE PREBÁSICA Y LICENCIÓ A 78 ESTUDIANTES DE OCTAVO AÑO BÁSICO

14/01/2021
El Centro Educacional San Sebastián de Panguipulli, en diversas ceremonias, respetando el aforo de un exigente protocolo sanitario, procedió a egresar a 57 niños y niñas de Educación Prebásica, y licenciar a 78 estudiantes de Octavo Año Básico.

Profesora Mariela Anabalón Vargas, Directora del Centro Educacional San Sebastián.

En sus palabras de despedida, la Directora del Centro Educacional San Sebastián, profesora Mariela Anabalón Vargas, con emoción tras un difícil Año Escolar 2020 expresó que "cada amanecer es distinto y sin duda la mañana del día que nos dijeron deben detenerse fue sorprendente, niños a casa y todo el personal de riesgo ante una pandemia desconocida totalmente, se debían cuidar en sus hogares. Empezábamos una odisea que nadie sabía que en enero de un nuevo año perduraría. Y ya saben todo lo que condujo: familias cesantes, con baja carga horaria laboral, lo que les daba como consecuencia menos ingresos al hogar, enfermedad, muerte, tristezas, desolación y en mucha desesperanza".

Luego, la directora aseguró que "en esta casa, su escuela, que de muchos de ustedes fue su segundo hogar desde Prekínder, hubo un grupo humano que nos turnamos y seguimos viniendo a diario, casi en rebeldía de no querer dejar nuestra misión educativa del año 2020".

"Alumnos de octavo año les tocó llegar a esta etapa culmine, con un año de aprendizajes remotos, para los que tenían el regalo de contar con un computador e internet, otros con guías que se les hacían llegar usando sus profesores distintos medios. Finalmente cruzan el umbral y se trasladan a la Enseñanza Media", dijo en sus palabras la directora.

Padres y apoderados, continuó Mariela Anabalón, "ahora los puedo llamar colegas; nos apoyaron y fuimos un tremendo equipo, sacamos a todos adelante y sus profesores lo agradecen. Agradezco su empatía, la comprensión y la demostración del gran amor que le tienen a sus hijos e hijas, plasmado en su preocupación constante".

En esta pandemia, dijo la directora, "se acercaron, sin duda, de una forma distinta a sus profesores jefes. Octavo Año A, profesor Fernando Cartes Villanueva, quien siempre tuvo la voluntad para responder cada una de sus inquietudes, se dirigió muchas veces a la dirección para resolver situaciones y logró tener un octavo año completo licenciándose hoy".

"De Octavo Año B, profesor Ricardo Vielma Freire, quien, pese a todas sus estructuras, facilitó su número telefónico y comenzó la conexión, docente silencioso del cual soy testigo de su alta preocupación y ocupación por cada uno de sus alumnos, sin ruido, y eso a veces no se ve", reconoció la directora.

Finalmente, en su discurso, la Directora Mariela Anabalón Vargas manifestó que se ha recorrido "un camino largo, pedregoso en este último kilometraje, pero quién en la vida no aprende lo que es dulce y agraz, esto es vivir, y se trata de aprender a hacerlo día a día, caer, levantarse, reír, llorar, abrir los ojos y saber que estoy vivo, y eso es un regalo, y esa vida debe estar cargada de resiliencia, lucha y esfuerzo por alcanzar los sueños, y de la mano de ellos mejorar cada día como persona; ser empático en acciones, recordando que la bondad no hace ruido ya que camina con el corazón descalzo, por sobre todo esto, tomarse de la mano de Dios”, concluyó.

Padre Alejandro Gutiérrez Manríquez, Párroco de Panguipulli.

A su vez, en un video el Párroco de Panguipulli, Padre Alejandro Gutiérrez Manríquez, dijo que “el Centro Educacional San Sebastián ve que ha culminado una etapa en estos niños que un día llegaron a estas aulas para aprender, y sobre todo para tener una experiencia que les va a marcar toda la vida. En años anteriores nos hemos reunido masivamente para acompañarles en este momento tan importante en la vida de cada estudiante".

El Párroco de Panguipulli también pidió “que en el seno del hogar se vivan los verdaderos valores del Evangelio. Que los padres estén siempre preocupados de la formación de sus hijos, no tan solo la intelectual sino que también la espiritual, que será la que nos haga libre”.

A nombre de los alumnos licenciados hubo palabras de agradecimientos tras haber cumplido una meta en sus vidas, por parte de Pamela Vega Díaz del Octavo Año “A” y Constanza Sáez Medina del Octavo Año “B”: "En este día florecen en nuestra mente y corazón los recuerdos de nuestro primer día de escuela, donde tomados de la mano de nuestros padres llegamos temerosos, ansiosos y con mucha energía, donde unas carismáticas y tiernas profesoras de delantal verde, eran la tía Patricia Calderón y Bethel Núñez, quienes con amor y paciencia nos enseñaron normas y aprendizajes a través del juego".

"Fuimos un curso afortunado, pues en nuestro proceso de formación tuvimos a una gran maestra, una mujer noble y dedicada, con una personalidad única, con una fe inmensa que hacía verbo cada día, y aunque la vida solo nos la dió por un tiempo corto, con orgullo decimos que somos semillas de la Profesora Olivia Miranda, la cual vivirá siempre en nuestros corazones", afirmaron las estudiantes.

"También queremos agradecer a nuestra directora, señora Mariela Anabalón Vargas, pues hizo de nuestro establecimiento un lugar único y especial, donde ciertamente es importante la educación de calidad, pero también los valores y empatía. Gracias por ser una directora cercana que siempre escuchó nuestras inquietudes", reconocieron laz jóvenes anombre de sus compañeros y compañeras.

"Queridos compañeros, amigos, cómplices de travesuras, alegrías y tristezas, nos toca decir adiós, es momento de emprender un nuevo viaje, con nuevos desafíos y metas por cumplir", concluyeron.

Culminada las ceremonias de licencaturas, en entrevista de El Diario Panguipulli.cl, la Directora del Centro Educacional San Sebastián, profesora Mariela Anabalón Vargas, aseguró que "esta ha sido una ceremonia con un sello muy especial, ha sido al inicio del año 2021, donde se realizó la ceremonia de egreso y de licenciatura de los alumnos. Hemos vivido momentos muy emocionantes, las familias se declararon felices porque pudieron participar en algo tan especial, que debe quedar en la memoria de los alumnos para toda su vida”.

El año 2020, confirmó que fue un año adverso, pero los docentes respondieron a los requerimientos de sus alumnos. “Por supuesto, fue un año donde hubo muchos desafíos, eso desafíos se convirtieron en fortaleza y se pudo culminar bien el año 2020. Dimos satisfacción a los padres, porque son ellos los que se ocupan de los aprendizajes de los niños, y se logaron los objetivos propuestos por el Centro Educacional San Sebastián", confirmó.

Finalmente, Mariela Anabalón Vargas manifestó que "las ceremonias tuvieron un amplio compromiso de los asistentes de la educación, ellas trabajaron por varias horas y días para tener un lugar bonito para el desarrollo de las ceremonias. Hubo una dedicación extrema y los padres pudieron vivenciarlo”, concluyó.

<<<Volver