14/01/2021
CONCEJAL PABLO SANDOVAL: “QUE PANGUIPULLI PIERDA MÁS DE MIL MILLONES DE PESOS PARA LA EDUCACIÓN MUNICIPAL POR EL CASO SEP, ES DE LA MAYOR GRAVEDAD”

Pablo Sandoval Jara, Concejal de Panguipulli.

14/01/2021
Como un hecho de la mayor gravedad, calificó el Concejal Pablo Sandoval Jara, la suspensión del convenio SEP (Subvención Escolar Preferencial) entre la Corporación Municipal de Panguipulli y el Ministerio de Educación, “ya que ello afectará seriamente a nuestros niños en su proceso de aprendizaje, dejando también en la incertidumbre a un número importante de profesionales y técnicos, que son contratados por los establecimientos educacionales y que son pagados con recursos que se reciben por esta ley”, expresó Sandoval.

Sandoval agregó que "los antecedentes preliminares que se han logrado recabar indican que se perderán más de mil millones de pesos, dejando sin recursos a 31 de los 34 establecimientos que dependen del municipio, a través de su corporación. Todo como consecuencia de la suspensión del convenio, lo que se produjo, según informó el Ministerio de Educación, por “falta de proceso administrativo y financiero” por parte de la Cormupa de Panguipulli, es decir, por no hacer el trámite dentro de los plazos legales", indicó el concejal.

Se ha conocido, dijo Sandoval, "que la Corporación Municipal interpuso un recurso de reposición para revertir esta medida, el que esperamos sea exitoso, no obstante, el riesgo que esto no se pueda arreglar hasta el mes de junio del presente año, cuando se podría volver a postular, también está dentro de las nefastas posibilidades", sostuvo.

PLATAFORMA

El Concejal Sandoval añadió que "hasta aquí, la Cormupa ha culpado a la “Plataforma” del Mineduc, algo parecido a que “el sistema se cayó justo cuando debían enviar los antecedentes”. Aquello llama un poco la atención". El Mineduc, por su parte, agregó Sandoval, "y de acuerdo a la decisión comunicada, no valida esta justificación y deja constancia de aquello a través de un documento formal".

Sandoval seguidamente dijo que "es importante expresar, también, que los dineros del Convenio SEP deben ser utilizados sólo en lo que se ha acordado y no se pueden reponer si se han ocupado en algo distinto. Desgraciadamente, si eso ocurre, el convenio se suspende, es decir, se pierde", aseguró.

Finalmente, el Concejal Sandoval indicó que "no me había querido referir al caso SEP, aunque si lo estaba monitoreando, porque estaba esperando alguna declaración de los actores que tienen directa relación con la actividad educativa de la comuna, es decir, directivos y dirigentes gremiales que, no me cabe duda, deben estar igual de preocupados que muchos padres, apoderados, técnicos y profesionales, que ya han expresado su inquietud”, concluyó.

<<<Volver