27/12/2018: Inversión actual en Panguipulli alcanzó los $830.606.670.-
ALCALDE RODRIGO VALDIVIA: “ESTE AÑO 2018 CON EL PROGRAMA DE DESARROLLO TERRITORIAL INDIGENA (PDTI) AUMENTAMOS EN UN 70% EL APALANCAMIENTO DE RECURSOS COMPARADO CON EL AÑO 2016”

27/12/2018 - Comunicaciones PDTI Panguipulli.-
El Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, convenio que se genera entre la Municipalidad de Panguipulli y el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, aumentó su ejecución presupuestaria, apalancamiento de recursos, en un 70% correspondiente al periodo que va desde el año 2016 al año 2018. Se destaca, además, que este año la ejecución financiera proyectada alcanzó el 100%.

Para el Alcalde Rodrigo Valdivia, “el Programa de Desarrollo Territorial Indígena ha representado una oportunidad incuestionable en cuanto a mejorar ostensiblemente las asesorías técnicas en beneficio de nuestros pequeños productores agrícolas pertenecientes al mundo mapuche; fortaleciendo sus actividades silvoagropecuarias y actividades conexas, respetando su cosmovisión, procurando aumentar sus ingresos y mejorando su calidad de vida”.

Razón por lo cual, afirmó el edil, “se cuenta con una Unidad Comunal PDTI, que se encuentra compuesta por profesionales y técnicos provenientes de las ex unidades operativas, los que en forma conjunta con nuestros pequeños productores han permitido que este año 2018 hayamos realizado una ejecución presupuestario exitosa de un 100%, lo que se suma, además, a un aumento extraordinariamente significativo de recursos que representaron un 70% adicional al que se venía ejecutando hasta el año 2016. Cabe hacer presente que el año 2016 recibimos este convenio por parte de la administración anterior, donde tuvimos que devolver al INDAP $55.664.767.- por concepto de ACCIONES FORMATIVAS NO EJECUTADAS, situación que considero impresentable porque atentaba claramente contra los intereses de nuestros pequeños productores y sus múltiples necesidades”, afirmó el alcalde.

A raíz de este gran revés, confirma el Alcalde Rodrigo Valdivia, “tomamos la decisión con el equipo PDTI, Alejandra Solís, Bernardo Toledo y Yessica Pérez, previa consulta a los pequeños productores y equipos territoriales, considerando el Mapa Parlante, que debía existir una mayor presencia en terreno por parte de la municipalidad con el fin de chequear el avance del programa con las comunidades. Por esa razón, durante el año 2017 se comenzó a afianzar la Estrategia de Desarrollo Territorial, priorizada por las propias mesas, y que finalmente concluyó en una serie de reuniones durante este año 2018, donde participaron todas las unidades y sus respectivos equipos de profesionales y técnicos, lo que permitió socializar las líneas de acción y el plan de mejoras y apoyo de la municipalidad no solo en recursos, sino en mayor conectividad y comercialización asociada a las ordenanzas de ferias, áridos y apícolas, entre otras”.

Reuniones con PDTI Liquiñe, Cordillera, Pitren, Huerquehue, entre otros:

Reunión de Coordinación con PDTI Liquiñe.

Reunión de Coordinación con PDTI Pitren.

Reunión de Coordinación con PDTI Cordillera (Coñaripe).

Reunión de Coordinación con PDTI Huerquehue.

Ahora bien, dijo el edil, “es bueno recordar que al Programa de Desarrollo Territorial Indígena, mediante el convenio con Indap y la Municipalidad de Panguipulli, se le asignan recursos para su ejecución, los cuales corresponden a los Ítem de Acciones Formativas, Mesa de Coordinación y Gastos Generales, y que durante el año 2016 alcanzaron un total de $63.515.878, los cuales se distribuyeron en los territorios de Coñaripe, Traitraiko, Liquiñe, Huitag, Pitren, Tralcapulli y Huerquehue. Sumado a lo anterior, mediante la gestión de los equipos de extensión y la articulación con otras entidades del estado, como FOSIS, CONADI, SAG, CONAF, además de la misma articulación con los demás programas de INDAP, ya sea SIRD´S, PROGYSO, Praderas Suplementarias, Proyectos de Inversión, Capital de Trabajo, PDI Especiales, se llegó a gestionar un total de $486.262.964”.

El año 2018 el Programa de Desarrollo Territorial Indígena entrega asesorías técnicas a 1.368 familias de la comuna de Panguipulli, correspondientes a las 10 ex unidades operativas, pertenecientes a los territorios de Liquiñe 1 - Neltume - Liquiñe 2 - Coñaripe - Pucura - Traitraiko - Huitag - Tralcapulli - Huerquehue y Pitren, debido a que 3 unidades PRODESAL cambiaron el tipo de asesoría técnica a PDTI durante el año 2017. El monto total de los diferentes ítems, ya sea: Acciones Formativas, Mesa de Coordinación y Gastos generales, para este año, asciende a $ 134.419.632.- A esto se suma la gestión con entidades del Estado, como CONAF, CONADI, SAG, Formulación y Ejecución de Praderas Suplementarias (PPSRF), Fondo Único de Financiamiento (FUF), Gestión de Riesgo, Convenio Municipalidad de Panguipulli – SIMEF - INDAP, etc., para mediante esta forma “apalancar” recursos extras a los diferentes territorios, que vayan en directo beneficio de los agricultores de la comuna de Panguipulli, lo que asciende a una suma total de $830.606.670, siendo este monto un 70% superior o mayor a lo que se gestionó durante el año 2016, lo que se encuentra detallado en el siguiente gráfico:

El gráfico refleja los montos totales gestionados durante el año 2016 - 2017 y 2018, que demuestran un aumento considerable debido a la gestión realizada por la entidad ejecutora y sus equipos de extensión, lo que permitió un mayor beneficio directo para los agricultores asesorados técnicamente mediante el convenio Municipalidad de Panguipulli e INDAP correspondiente al año 2018.

Las líneas de acción que aborda el Programa de Desarrollo Territorial Indígena, durante el año 2018, van directamente relacionadas a la innovación, la que se ve reflejada en las acciones formativas que gestionan los equipos en cada uno de los territorios. Esto, con el fin de generar una comuna más sustentable y amigable con el medio ambiente; entregando, mediante asesoría técnica, los lineamientos y capacitaciones requeridas por cada uno de los territorios, para abordar las problemáticas presentes en las diferentes comunidades indígenas o grupos con los que se trabaja.

Las principales líneas de acción e innovación realizadas durante el año 2018, son: Acumuladores de Aguas lluvia o cosecha de agua, en estanques o guateros acumuladores. Instalación de Paneles fotovoltaicos para generación de corriente, que es utilizada en aumentar las horas luz en los gallineros para aumento de la producción de huevos. Construcción de gallineros portátiles para pastoreo. Elaboración de Deshidratadores solares, para conservación de frutas y hierbas medicinales. Capacitación en energías renovables no convencionales. Elaboración de Bocachi, utilizado como fertilizante orgánico en huertos y chacras. Elaboración de SuperMagro, utilizado como fertilizante foliar. Capacitaciones Apícolas, dictadas en los diferentes territorios de la comuna. Recuperación de Cuencas Hidrográficas, para mantención del recurso hídrico. Apoyo en la gestión sobre Turismo Rural con Identidad. Construcción de Microtúneles, para aumento en la producción de hortalizas. Instalación de bombas de riego con paneles fotovoltaicos. Apoyo en actividades culturales. Fertilización de Praderas con Guano Rojo, para optimización y mejoramiento de microelementos. Instalación de Cercos eléctrico con paneles fotovoltaicos o energía convencional.

A continuación se detalla, desde el año 2016 al año 2018, la ejecución financiera realizada por el Programa de Desarrollo Territorial Indígena:

El Programa PDTI tiene por finalidad apoyar a los pequeños productores agrícolas pertenecientes a familias indígenas, a comunidades y asociaciones o grupos de hecho, para fortalecer sus actividades silvoagropecuarias y actividades conexas; respetando su cosmovisión, procurando aumentar sus ingresos y mejorar su calidad de vida, para lo cual se cuenta con una Unidad Comunal PDTI, que se encuentra compuesta por profesionales y técnicos provenientes de las ex unidades operativas.

COMPARATIVO EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA
CONVENIO MUNICIPALIDAD DE PANGUIPULLI-INDAP
AÑO 2016 -2018

TOTAL INVERSIÓN: $106.581.093.-

TOTAL INVERSION $ 71.323.337.-

TOTAL INVERSIÓN $ 91.539.232.-

TOTAL INVERSION: $ 83.041.356.-

TOTAL INVERSON: $ 85.675.053.-

TOTAL INVERSIÓN:$71.450.563.-

TOTAL INVERSIÓN:$83.233.423.-

La ejecución presupuestaria del año 2016 se ve reflejada en el siguiente gráfico, en donde se incluye los recursos que se ejecutan a través del convenio INDAP - Municipalidad de Panguipulli. Pero también se ven reflejados los recursos económicos que se apalancan mediante la gestión que realizan los extensionistas en sus respectivas labores.

TOTAL INVERSION AÑO 2016: $486.262.964

NOTA:  El año 2016, debido a la baja ejecución presupuestaria, la Municipalidad de Panguipulli se vio obligada a devolver al INDAP un monto total de $55.664.767.- del ítem de Acciones Formativas presupuesto año 2016.

EJECUCION PRESUPUESTARIA AÑO 2017

A partir del año 2017, por una nueva disposición en la normativa que rige el funcionamiento del programa PDTI, las 10 unidades que componen el programa se fusionan para formar la Unidad Comunal PDTI Panguipulli, ya que tres de ellas, que antes eran PRODESAL (Neltume - Liquiñe 2 - Pucura) pasan a ser parte del Programa de Desarrollo Territorial Indígena mediante una consulta pública que se realizó a cada una de las personas que participaban en PRODESAL. De esta manera, en la actualidad,  los siguientes territorios son parte del PDTI: Neltume - Liquiñe 1 - Liquiñe 2 - Coñaripe - Pucura - Traitraiko - Pitren - Huitag - Tralcapulli - Huerquehue, distribuidos de la siguiente manera:

*PDTI Panguipulli (Sector Valle)

Huitag
Tralcapulli
Huerquehue
Pitrén

*PDTI Panguipulli (Sector Cordillera I)

Liquiñe
Liquiñe II
Neltume

*PDTI Panguipulli (Sector Cordillera II)

Coñaripe
Traitraiko
Pucura

TOTAL INVERSIÓN AÑO 2017: $458.869.909

EJECUCION PRESUPUESTARIA AÑO 2018

TERRITORIO DE COÑARIPE

TOTAL INVERSIÓN: $ 83.856.375.-

TERRITORIO DE HUERQUEHUE

TOTAL INVERSION: $ 117.719.467.-

TERRITORIO DE LIQUIÑE 2

TOTAL INVERSION: $ 75.435.144.-

TERRITORIO DE TRAITRAIKO

TOTAL INVERSION: $ 85.674.240.-

TERRITORIO DE PITREN

TOTAL INVERSION: $ 82.204.091.-

TERRITORIO DE TRALCAPULLI

TOTAL INVERSION: $ 101.969.932.-

TERRITORIO DE PUCURA

TOTAL INVERSION: $ 58.735.005.-

TERRITORIO DE LIQUIÑE 1

TOTAL INVERSION: $ 60.952.207.-

TERRITORIO DE HUITAG

TOTAL INVERSION: $ 101.560.308.-

TERRITORIO DE NELTUME

TOTAL INVERSION: $ 62.499.901.-

INVERSION TOTAL PDTI PANGUIPULLI AÑO 2018: $830.606.670.-

Finalmente, el Alcalde Rodrigo Valdivia Felicitó a los equipos  del Programa PDTI y a los usuarios, “por el aumento de recursos en un 70% para el año 2018, comparado con el año 2016, y  con una ejecución presupuestaria de 100% en el gasto, correspondiente a Acciones Formativas”. A raíz de lo anterior el alcalde los invitó a seguir trabajando unidos, oportunidad en que también aprovechó de confirmar que “estamos construyendo nuevas oficinas en Coñaripe para atender más dignamente a nuestros pequeños productores del PDTI; son dependencias dignas, sin hacinamiento, con  una inversión cercana a los 20 millones de pesos, recursos propios de la municipalidad”. Lo mismo, aseguró, “haremos en las oficinas de Panguipulli, si es que el convenio lo permite, al igual que en Liquiñe”, concluyó.

<<<Volver