19/12/2018: "No hay nada que pueda colocar en peligro a la población", confirmó el servicio  
SERNAGEOMIN LOS RÍOS Y AUTORIDAD REALIZARON VISITA TÉCNICA GEOLÓGICA PARA ACLARAR ORIGEN DE FENÓMENO QUE PREOCUPA A VECINOS DEL SECTOR RAGUINTULELFU

19/12/2018
Este mediodía el Director del Servicio Nacional de Geología y Minería de Los Ríos, Carlos Johnson  Nieto, y profesionales del servicio llegaron  hasta la zona de Raguintulelfu, comuna de Panguipulli, para realizar una investigación técnica geológica a raíz de la preocupación manifestada por vecinos del sector producto de un fenómeno natural advertido en los últimos días y que impactó la orilla y coloración del Río Zahuil. Los profesionales del Sernageomin llegaron al lugar acompañado por el Alcalde Rodrigo Valdivia y el Director de Seguridad Pública, Roberto Zambrano Marchant.

Durante la visita los profesionales y la autoridad se reunieron con vecinos del lugar para posteriormente dirigirse al sector del desprendimiento y deslizamiento.

Carlos Johnson Nieto, Director Regional Sernageomin Los Ríos.

En entrevista telefónica, Carlos Johnson Nieto, Director del Sernageomin Los Ríos, confirmó que “nosotros estamos en una visita técnica, hemos realizado un recorrido y estamos analizando el lugar donde se produjo un deslizamiento o remoción de masa activa. Estamos viendo que en este sector existen varios lugares donde hay remociones en masa. Hay una actividad que es normal en estos lugares debido a las pendientes existentes y que se han activado por causas, creemos nosotros, debido al cambio climático, en el sentido de que cada vez hay más precipitaciones, de mayor intensidad y en corto tiempo. Cuando eso ocurre en zonas como estas, donde hay taludes bastante verticales y por el tipo de rocas, a veces se producen estos deslizamientos y desequilibrios”.

El director regional adelantó que “debemos analizar y continuar con nuestros estudios para ver el encoronamiento  en la parte alta de esta zona; si hay o se están produciendo grietas, porque el agua se introduce rápidamente por la grieta y provoca los deslizamientos”.

Carlos Johnson confirmó que “no hay nada que pueda colocar en peligro a la población de este sector en este minuto”. Agrega el profesional que “ellos (los vecinos) nos relataron que habían cambios de coloración del agua”, y asegura que “los sedimentos que produjeron estos derrumbes están compuestos en buen parte por arcilla y rocas grandes”. Estas arcillas y estos limos, añadió, “llegan al agua y coloran el agua, pero no hay nada más que eso”, afirmó.

Felipe Carrasco Rieloff, Geólogo - Carlos Johnson Nieto, Director Sernageomin Los Ríos.

“Como son arcillas, y tal como nos describieron ustedes se ponían como cemento, no hay nada anormal. Pero sí la gente que vive acá debe estar informada, debe saber y notar algunos femémonos que puedan ocurrir”, enfatizó Johnson.

Consultado si los habitantes del sector pueden estar tranquilos a raíz de que este hecho corresponde a un fenómeno de la naturaleza, atribuible al cambio climático y sin ninguna relación con un fenómeno de otro tipo que pueda ser preocupante, el Director del Sernageomin Los Ríos, manifestó que “acá, incluso, nos habían hablado que (el fenómeno advertido) podría ser un volcán, pero no hay nada que se le parezca. Esto es solo una remoción en masa, que está indicada en nuestros mapas geológicos, que se activó y que pudo haber sido por el agua, por las intensas precipitaciones. Por lo tanto, no hay nada de que preocuparse en este minuto”, confirmó.

Por último, Carlos Johnson afirmó que “la gente debe estar informada, les dimos algunas indicaciones: si ellos notaban una baja repentina, brusca y violenta del caudal de agua en el río, ahí debieran preocuparse. Podría ser que más arriba, en algún lugar, haya habido derrumbes más o menos grandes y haber hecho un tapón (taco) en el río, cosa que es muy improbable. Ahora, como ellos viven acá, son fenómenos que deben estar observando constantemente”, concluyó.

Alcalde Rodrigo Valdivia Orias.

Por su parte, el Alcalde Rodrigo Valdivia Orias, quien acompañó a los profesionales del Sernageomin al lugar  junto al Director de Seguridad Pública, Roberto Zambrano Marchant, manifestó que “luego de reunirnos con vecinos del pudimos constatar el desprendimiento de un planchón  de unos 40 metros de alto por unos 35 metros de ancho; es gigante, es mucho material, el que se encausó por un estero y vino a dar al Río Zahuil, lo que ha producido la preocupación natural de muchos vecinos”.

“Los profesionales del Sernageomin se han dado cuenta que es una zona de desprendimientos históricos. En realidad es una especia de hoya donde tienen que nivelarse los perfiles respecto de las pendientes”, dijo Valdivia.

El alcalde confirmó que “como municipalidad vamos a esperar el informe técnico del Sernageomin para llevar tranquilidad absoluta a los vecinos, a los pescadores que vienen al sector, a los futuros visitantes. De todas maneras les recomendamos que adopten los resguardos, sobre todo respecto de los desprendimientos de los planchones que se producen cuando hay mucha lluvia”.

Roberto Zambrano Marchant, Director de Seguridad Pública y Protección Civil de Panguipulli - Felipe Carrasco Rieloff, Geólogo - Carlos Johnson Nieto, Director Sernageomin Los Ríos - Alcalde Rodrigo Valdivia Orias

Otro de los aspectos que aclaró el alcalde es que producto de este fenómeno “no existe ningún tipo de contaminación ya que se trata de material y sedimento producto de desprendimientos, que en este caso erosionó y desembocó en el Río Zahuil”.

Nosotros, afirmó el alcalde, “recibimos los comentarios y las opiniones de todos los vecinos, especialmente de la familia que vive más cerca del fenómeno: nos comentaron de los estruendos, especialmente en la noche. Pero los profesionales de Sernageomin nos explicaban que eso era parte de un proceso natural, porque son grandes cantidades de material que no está firme y por tanto el proceso de desprendimiento va con cierta gradualidad y en forma de aluvión”.

Por último, Rodrigo Valdivia reiteró que “nosotros vamos a esperar el informe final de Sernageomin”. Y aseguró que “nuestro deber era estar en este lugar junto a los profesionales, porque si hay vecinos que no pueden dormir, sienten que arriesgan sus vidas por una falla geológica o  actividad volcánica,  claramente como municipio teníamos que concurrir ya que se trata de una emergencia de carácter público. Por lo tanto, agotamos las instancias, estamos con los expertos, que es la gente de Sernageomin, y ahora esperaremos el correspondiente informe técnico geológico”, concluyó.

<<<Volver