17/12/2018: Otros 34 deportistas de diferentes disciplinas fueron premiados
ANDONI HABASH BAJAS, BOGADOR DEL CLUB REMO PANGUIPULLI, FUE EL GANADOR DEL PREMIO ESPÍRITU PUMA 2018 EN LA COMUNA DE PANGUIPULLI

17/12/2018
Andoni Habash Bajas, bogador del Club Remo Panguipulli, fue el ganador del Espíritu Puma 2018, máximo galardón del deporte comunal otorgado por la Corporación Municipal de Deportes, la Corporación Municipal de Panguipulli y el Club de Tenis Lago Panguipulli, en ceremonia realizada en el gimnasio municipal.

El bogador de 15 años de edad tiene a su haber un sexto lugar mundial obtenido en el Campeonato Mundial de Remo Juvenil realizado en Republica Checa junto a la selección chilena de cuádruple par. Recibió el premio su hermano menor Ferrán Habash Bajas, debido a que el bogador se encontraba compitiendo en la ciudad de Concepción.

PREMIACION

*Club Remo Panguipulli, Leonardo Lecaros, Especialidad Remo Corto.

*Club Escuela de Deportes Náuticos Panguipulli, Cloe Moya. Club Slalom Panguipulli, Fernando Estay Gómez.

*Club de Tenis Lago Panguipulli, Luis Pacheco Cofré. Asociación de Rayuela de Panguipulli, María Angélica Henríquez  Herrera. Club de Ajedrez Panguipulli, José Antonio Rodríguez Delgado.

*Club Nothofagus MtB & Trail Running, Alejandro Ignacio Vargas Hernández.  Pangui Judo Club, Karla Ignacia Valdebenito Gutiérrez. Taekwondo, Cobras Panguipulli, Josefa Durán Arriagada.

*Club Mma Kiokushin kts, Nayhat Tureo Mülchi. Club Deportivo Kenpo Karate Panguipulli, Lukas Quezada Valencia. Club de Boxeo Eduardo Muñoz, Claudio Méndez Barrios.

*Club Social y Cultural Coloso’s, Thomas Francisco Peña Espinoza.

*Club de Voleibol Pumas de Panguipulli, Allan Fernando Mellado Dávila. Pellines Rugby Club, Emilio Carrillo. Club Deportivo Español de Panguipulli, Vicente Beltrán Parra. Club de Basquetbol Taylop Panguipulli, Francisco Javier Ortiz Espinoza.

*Club de Aeróbica Plenitud, Maribel Álvarez Vásquez. Club de Rodeo Chileno de Panguipulli, José Rojas Ramírez.

*Bikini Fitness, Melisa Soto Saavedra.

*Triatlón, Eduardo Soto Soto.

* Escuela de Deporte y Cultura Tao Xian, Jorge Alejandro Burgos Molina. Team Running Coñaripe, Juan Edgardo Urra Guajardo. Men’s Physics, Pablo Matus Barnert. Fisicoculturismo, Marcos Alejandro Sáez Labra.

INSTITUCIONES EDUCACIONALES

Escuela Claudio Arrau León, Selección de Balonmano Femenino Sub-14.

ESCUELAS, CLUBES Y ASOCIACIONES DE FÚTBOL

*Anfa Panguipulli, Cristóbal Alejandro Mera Córdova. Liga Campesina, Matías Berrocal Henríquez. Club Deportivo Sayen Panguipulli, Macarena Mauren Aedo Gallegos. Escuela de Futbol Los Pumitas, Alejandro Alberto Jaramillo Retamal.

*Club Deportivo Cóndor, Sebastián Sánchez Pino. Escuela Talentos Coñaripe, Benjamín Godoy Villanueva. Escuela de Fútbol Asoden, David Ignacio Castañeda Chandao. El Hincha Pelotas F.C., Francisco Hidalgo Muñoz.

PREMIO A LA TRAYECTORIA

*Juan Patricio Ulloa Martínez, Docente del Liceo Bicentenario de Excelencia Altamira de Panguipulli.

PREMIO DEPORTISTA DE PROYECCIÓN

*Karla  Valdebenito Gutiérrez, Pangui Judo Club.

REACCIONES

Macarena Bajas Irisar

Macarena Bajas Irisar, recibió el premio Espíritu Puma 2018 en representación de su hijo Andoni Habash Bajas, quien está compitiendo en Concepción: “Como mamá y como familia estamos muy orgullosos del trabajo que ha realizado Andoni. Él no estuvo esta noche aquí en Panguipulli, está fuera de la ciudad, él está compitiendo”.

Asegura la mamá de Andoni que “él ha tenido que dejar muchas cosas de lado por el deporte”, y que se siente “muy orgullosa por todo lo que ha logrado. Como familia nos hemos esforzado por apoyarlo, todos nuestros hijos son deportistas, así es que este es como un premio para toda la familia”. 

Por último, Macarena Bajas afirmó que “nos alegra que los jóvenes vean un ejemplo en Andoni. Estamos claros que el deporte abre muchas puertas para ingresar a la universidad, en lo laboral,  el deporte permite que los jóvenes se alejen de las cosas malas”, concluyó la orgullosa mamá.

Christian Yantani Garcés, Secretario Regional Ministerial de Deportes de Los Ríos.

Por su parte, el Secretario Regional Ministerial de Deportes de Los Ríos, Christian Yantani Garcés, manifestó que “para nosotros esta gala ha sido una muy buena instancia donde se ha reconocido al talento deportivo local”, agregando que “en la comuna de Panguipulli hay deportistas de muy buen nivel, pero es necesario potenciarlos, ponerlos en valor, porque detrás del trabajo de un deportista hay pocas competencias las cuales no reflejan las horas de entrenamientos, de esfuerzo y sacrificios”.

Yantani agregó que “en el caso del premio Espíritu Puma hubo un nivel bien parejo de los postulantes, eso habla bien del deporte que existe en la comuna. El hecho de que el ganador haya participado en un campeonato mundial de remo pesó en la decisión ya que existe un bogador con mucha proyección. Me atrevo a decir que si se sigue por ese camino existirá un medallista panamericano, eso para la comuna sería un tremendo impulso, incluso para la región”.

Por último, el Seremi Yantani dijo que “espero se siga adelante con el apoyo del municipio”, y que, “está el compromiso del Ministerio de Deportes para seguir apoyando a todos estos talentos deportivos que tienen un tremendo potencial”, finalizó.

Alcalde Rodrigo Valdivia Orias, Presidente de la Corporación Municipal de Deportes.

A su vez, el Presidente de la Corporación Municipal de Deportes, Alcalde Rodrigo Valdivia Orias, confirmó que “una de las claves de esta administración es que hemos dejado actuar a los equipos de profesionales, en el sentido de que cada equipo planifique, trabaje con las instituciones deportivas. Ahora estamos a poco de conocer la Política Comunal de Deportes de Panguipulli, que es un exigencia del Instituto Nacional de Deportes, IND”.

“Creo que hoy se han visto representadas todas las disciplinas deportivas. Que tengamos a panguipullenses compitiendo a nivel nacional e internacional es producto de un trabajo articulado que estamos realizando como Corporación Municipal de Deportes de Panguipulli a través de recursos externos que estamos gestionando y logrando mediante proyectos”, enfatizó el edil.

Valdivia agregó que, “tal como lo dijo Cristian Yantani, Seremi de Deportes en Los Ríos: esta gala deportiva no se realiza en ninguna otra comuna de la región, lo que se debe a un trabajo en equipo entre la Corporación Municipal de Deportes y  Municipalidad de Panguipulli”.

Hemos conseguido los recursos, dijo Valdivia, “ahora es el turno de los deportistas, de los técnicos, de los clubes, quienes deben mostrar sus avances ganando competencias fuera de Panguipulli. Sé que es un camino largo el cual está lleno de dificultades, pero la historia de los grandes deportistas chilenos dice que se han desarrollado en la adversidad, está caso de Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Iván Zamorano, Marcelo Salas o Diego Armando Maradona en Argentina. Por lo tanto, es bueno que nuestros deportistas de Panguipulli también conozcan las adversidades y la carencia, ello significa que son oportunidades que da la vida para la autosuperación. La recompensa llega y se prolonga en el tiempo”, aseguró el Alcalde Valdivia. 

Luis González Manríquez, Gerente de la Corporación Municipal de Deportes de Panguipulli.

En tanto, el Gerente de la Corporación Municipal de Deportes de Panguipulli, Luis González Manríquez, expresó que “si se compara la primera versión de esta premiación con la de hoy es clara la diferencia; de dos candidatos se aumentó a seis y todos con una gran trayectoria deportiva nacional e internacional. Este es el reflejo de los buenos resultados deportivos que está obteniendo la comuna de Panguipulli, producto del trabajo de los deportistas, de sus técnicos, el apoyo de la familia, los clubes y de la CMD Panguipulli liderada por el Alcalde Rodrigo Valdivia. En concreto, hemos hecho nuestro aporte para ir fomentando el deporte y que los resultados sigan creciendo”.

Desde lo deportivo estamos conformes, señaló González, añadiendo que “se pudo haber hecho más pero los recursos económicos son limitados, por lo que con el empuje de las instituciones, entrenadores y el esfuerzo de los deportistas se han obtenido logros. Ahora el Alcalde Valdivia nos sigue exigiendo más en todos los sentidos; esta es una gala para los que entrenaron más horas, para los se esforzaron mucho más, por lo tanto ellos merecían los aplausos”, aseguró.

Fredy López Arcos, Presidente del Club Remo Panguipulli.

Mientras que el Presidente del Club Remo Panguipulli, Fredy López Arcos, reconoció que “la gran mayoría de las disciplinas deportivas están trabajando bien, los deportistas tienen sus méritos, pero el desarrollo que hemos tenido como club, los logros y premios que ha conquistado Andy Habash Bajas son meritorios, por lo que se merecía el premio Espíritu Puma 2018”.

Estamos todos muy contentos, manifestó el dirigente. “Esto nos da ánimo para seguir trabajando, ya que éste es un fuerte incentivo para el resto de nuestros bogadores”, finalizó.

Karla Valdebenito Gutiérrez, Premio a la Proyección Deportiva.

Karla Valdebenito Gutiérrez, Premio a la Proyección Deportiva: “La verdad es que siempre me estoy proyectando al futuro, asumo esto como un reconocimiento muy importante en mi carrera como miembro de Pangui Judo Club, razón por lo cual agradezco a mi instructor Hernán Chavarría. El 2018 ha sido un año con muy bueno logros, deportivamente he avanzado mucho, y eso influye en las decisiones que debo tomar para el año que viene”, adelantó.

Por último, la ganadora del Premio a la Proyección Deportiva afirmó que “una medalla olímpica es un sueño que tengo, por lo que debo entrenar más. En Pangui Judo Club se nota el cariño, la hermandad de los deportistas, somos una familia. Gracias al judo he conocido mucho, he viajado para estar en lugares que nunca pensé que iba a conocer, y eso nos insta a todos a seguir esforzándonos”, concluyó.

<<<Volver