12/12/2018: Luego de anunciarse inicio de obras
ALCALDE RODRIGO VALDIVIA SE MOSTRÓ EXTRAÑADO QUE EL CONCEJAL PABLO SANDOVAL “AHORA SE VENGA A SUBIR POR EL CHORRO” EN EL ÉXITO DEL PROYECTO NUEVA COSTANERA PARA PANGUIPULLI

Alcalde Rodrigo Valdivia Orias.

12/12/2018
Esta tarde el Alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia Orias, mostró su satisfacción por el anuncio de la adjudicación de las obras de ejecución del muro de contención de los tramos 1 y 2 de la nueva Costanera de Panguipulli a la empresa Constructora Raymar Ltda., por un valor superior a los 2.200 millones de pesos.

Pero, si bien el anuncio por parte del intendente fue agradecido por el edil, lo que no le gustó para nada al Alcalde Valdivia fue el comunicado del Concejal Pablo Sandoval Jara a quien le manifestó que, al igual como se lo dijo tiempo atrás una dirigenta de los comités de vivienda, no se venga a  “subir por el chorro” respecto del éxito de este proyecto.

Cabe consignar a que a través de un comunicado enviado y publicado por este medio, el Concejal Sandoval, tras  informar el anuncio del Intendente de Los Ríos en relación al inicio de obras de la nueva costanera de Panguipulli, expresó que "deseo felicitar al municipio, a sus profesionales, al alcalde, a los colegas concejales. Agradecer también a diversas autoridades, entre ellas a la Gobernadora María José Gatica, con quien había estado conversando sobre el tema y le había expresado que se trataba de un ansiado anhelo de la comunidad, por lo que, considerando que ella trabajó en Panguipulli, le había pedido que nos ayude en la agilización de los trámites. Desconozco, dijo el concejal Sandoval, las conversaciones que se sostuvieron, pero creo que cualquier gestión que se haga para beneficiar a Panguipulli, debemos recibirla con agrado y gratitud porque, finalmente, se trata de iniciativas que favorecen a toda la comunidad".

Pero, la verdad es que el Alcalde Valdivia en contacto con El Diario Panguipulli.cl, calmadamente comenzó manifestando que “he leído el twitter donde el Intendente Asenjo anunció formalmente hoy día en la mañana el inicio de las obras de ejecución del tramo 1 y 2 de la costanera, lo que claramente corrobora lo que he venido diciendo, todos sabíamos en Panguipulli que este proyecto estaba en el proceso toma de razón en la Contraloría. Por tanto se agradece el que se haya concluido con esta parte del proceso, que  muy importante, sobre todo por toda la historia que ha conllevado la construcción de la nueva costanera”.

“No nos olvidemos que ha sido esta administración, con el equipo de Secplan, la que estuvo un año y medio trabajando en Santiago, directamente con el equipo de la Dirección de Obras Portuarias del MOP, estandarizando el diseño de costanera que nos había heredado la ex-administración y dejándolo en concordancia con la normativa del Ministerio de Obras Públicas. Este año estuvimos con el ex-seremi de obras públicas y el equipo del gobierno anterior anunciando las obras de la costanera, sobre su licitación,  la que hoy ha sido adjudicada; es un trámite más, pero no menor”, aseguró el edil.

Añade el edil que “este ha sido un tema que se ha conversado con el Intendente Asenjo, por lo tanto, él sabe cuáles son las prioridades. También apuramos el trámite, junto con el intendente y el Consejo Regional de Los Ríos, respecto al alcantarillado de Neltume y Panguipulli Alto, lo que también se agradece”.

Pero, a renglón seguido el edil comenzó a cambiar el tono y se fue con todo al afirmar que “lo manifestado por el Concejal Sandoval me produce una extrañeza gigantesca, porque el Concejal Sandoval ha manifestado públicamente que todo aquello que prometimos en su momento, y que estamos haciendo desde que yo asumí como alcalde y él como concejal, es una falacia, una mentira, voladores de luces, promesas sin fundamento y de campaña, y que los proyectos impulsados por esta administración obedecen a engaños basados en intereses políticos”.  

“Yo recuerdo claramente que durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet el Concejal Sandoval cuestionaba constantemente el que la municipalidad tuviera la capacidad de adjudicarse proyectos a través del gobierno regional o de los distintos ministerios y que la adjudicación de una innumerable cantidad de obras obedecía exclusivamente a circunstancias de afinidad política. Resulta que asumió el Gobierno del Presidente Piñera, asume el Intendente Asenjo y seguimos aumentando la cantidad de proyectos”, confirmó el edil.

Por lo tanto, dijo Valdivia, “al Concejal Sandoval se le cayó el discurso, ya que a través de felicitaciones y dando cuenta de sus acciones, en el caso de la costanera, se viene a sumar hoy día al éxito de nuestra gestión al atribuirse veladamente gestiones que, al menos quienes hemos estado involucrados en los proyectos y en la obtención de los recursos, no recordamos su contribución en este ni en otros proyectos, todo lo contrario”.

Es más, aseguró el edil, “el concejal, solo por recordar, cuestionó el proyecto de diseño del estadio del Deportivo Cóndor, resulta que hoy los recursos para el diseño ya están comprometidos para el año 2019 por el Core. Cuestionó nuestras gestiones para el futuro hospital de Panguipulli, resulta que hoy está con los recursos comprometidos para su diseño y el anuncio de su construcción a fines de este o principios del próximo gobierno. Entonces estamos frente a un concejal que todo lo ha cuestionado. Ahora, yo entiendo que él pueda estar persiguiendo un afán de carácter político electoral”.

Insisto, señala el alcalde, “me sorprende que el Concejal Sandoval ahora se venga a “subir por el chorro”, tal cual se lo dijo, por otro caso, una dirigenta de comités de vivienda, o que se suba al carro de la vitoria al aparecer como articulador en circunstancias que él ha estado negando sistemáticamente la veracidad de todos estos proyectos desde hace bastante tiempo”.

“Yo hago un llamado a todos los políticos, yo también soy político, a tener un poco de dignidad, de decir: yo gestioné esto o, por último, yo lo apoyé. Aquí no es el caso, aquí se aparece cuando estamos a punto de poner la primera piedra o de inaugurar las obras para decir estuvimos todos apoyando, cuando perfectamente el señor Sandoval y uno que otro consejero (regional), no voy a dar nombre, han estado cuestionando permanente diversos proyectos para Panguipulli”, aseguró Valdivia.

Agrega el edil que “aquí hay que ser más sensatos, ya que la ciudadanía hoy día es mayor compromiso y credibilidad. En mi caso, lo importante es que los compromisos que asumí en la campaña del año 2016 se están cumpliendo, casi en un 70%, y claramente la nueva Costanera de Panguipulli es una de esas  obras con la cual me comprometí”.

Seguidaemnte y más reposado el Alcalde Valdivia también dijo que “se gradece el gesto de reconocer que este municipio ha hecho las cosas bien desde el día que asumimos, ya que antes de asumir como alcalde jamás se le dio importancia a la gran necesidad de construir una nueva costanera; no solamente el muro de contención por parte de la Dirección de Obras Portuarias, sino la pavimentación completa que demandará una inversión superior a los  $3.500.000.000 por parte del Consejo Regional de Los Ríos, para lo cual en todas estas acciones, negociaciones y articulaciones hemos trabajado en conjunto con el intendente y el Consejo Regional  de Los Ríos.

Prontamente, adelantó que, “tendremos adjudicado el Alcantarillado de Neltume por cerca de $7.000.000.000,  con recursos del Gobierno Regional de Los Ríos el próximo año se va a licitar la pavimentación completa de la costanera por casi $3.500.000.000, como ya dije, y también se licitará el Alcantarillado de Panguipulli Alto”.

Pero, y al más puro estilo de Valdivia, la repasada no quedó exenta. “Espero que este concejal (Sandoval) no niegue ahora esas obras. Y ojalá, espero, que cuando se ponga la primera piedra de la nueva costanera se desdiga de sus dichos porque, en el fondo, todas esas malas vibras finalmente le están rebotando.

Los ciudadanos, dijo el edil, “merecen concejales que estén a la altura de los grandes proyectos de la comuna, insisto, que no se vengan a “subir por el chorro” a última hora como los grandes articuladores, en consecuencia que todos estos proyectos han sido aportillados, han sembrado la duda en toda la comunidad y ahora es refácil darse vuelta de carnero y decir: yo he apoyado, creo que no corresponde”.

Y para remachar, Valdivia invitó al Concejal Sandoval, “a quien tengo mucho aprecio, porque es de Panguipulli al igual que yo, a que tenga más dignidad y le recomiendo que si va a cacarear un huevo que ponga el huevo, pero como no ha puesto ningún huevo, en este entierro nada tiene que cacarear”, concluyó.

<<<Volver