07/12/2018: Ante probable acuerdo
PRESIDENTE DE LA CORPORACION PANGUIPULLI 2046 EXPRESÓ QUE “SI LO COMUNICADO POR EL MUNICIPIO ES REAL ES UN AVANCE PARA EL TERRITORIO, PERO CON ESSAL ES PRECISO SER CAUTELOSOS”

Pedro Burgos Vásquez, Presidente Corporación Panguipulli Desarrolla 2046.

07/12/2018
Conocidas las declaraciones de la Municipalidad de Panguipulli en torno a un principio de acuerdo con Essal respecto de bases de conciliación  producto de demanda en el Tercer Tribunal Ambiental, Pedro Burgos Vásquez,  Presidente de la Corporación Panguipulli Desarrolla 2046, expresó que si lo planteado es verídico, es sin duda un avance para la Comuna de Panguipulli.

“No obstante y habiendo estado  en diversas instancias similares  con la empresa Essal, mientras  lo descrito no sea reafirmado por la misma empresa y ratificado en la sentencia del Tercer Tribunal Ambiental, tanto en la información gruesa como en los detalles técnicos es preciso ser cautos”, aseguró el dirigente.

Además, Burgos afirma que “es extraño que si la real intención de Essal es avanzar en terminar con los tubos que eliminan excrementos al Lago Panguipulli y además ingresar un Estudio de Impacto Ambiental, la misma empresa con fecha 29 de Noviembre y 30 de Noviembre del año 2018 haya ingresado  dos (2) solicitudes de Pertinencia Ambiental solicitando los proyectos “Estanque de Tormenta”  PERT-2018-3239 en calle José Miguel carrera y “Reja  Mecánica en Aliviadero de Tormenta (tubo que elimina excrementos al Lago) en PEAS  Roble Huacho” PERT-2018-3238, NO ingresen a evaluación ambiental bajo justificación técnica pero,  además, expresando que adelantan procedimientos en beneficio local”. Permítanme, agrega Burgos,  “al menos expresar mi contradicción en el proceder y la intención real. Me pregunto: si los ejecutivos de Essal ¿expresaron estos puntos en la reunión sostenida en la Municipalidad de Panguipulli?”, puntualizó.

“Si estos proyectos son resueltos para su NO ingreso a evaluación ambiental, el Estudio de Impacto Ambiental anunciado tendrá partes o etapas ya aprobadas, sin participación institucional y menos participación ciudadana. Por lo tanto, Essal debería retirar en este mismo momento las solicitudes de pertinencia presentadas”, dijo Burgos.

Finalmente, el dirigente expresa que “además hay que ser cautelosos en los éxitos de estas etapas, ya que son muchas las personas, instituciones y autoridades que en mayor o menor grado han estado preocupados del tema”, concluyó.

<<<Volver